Debate en Los Cabos, ¿Quién ganó?
Este lunes 31 de mayo, se realizó el debate de candidatos a la presidencia municipal de Los Cabos, promovido por la COPARMEX.
Estuvieron presentes, Rodrigo Cabeza de Vaca, por Movimiento Ciudadano. Alejandro Rojas Tirado, de Nueva Alianza. Francisco Avilés, el Jitomatazo, de Redes Sociales Progresistas. Oscar Leggs, de Morena-PT. Ernesto Ibarra, de Fuerza Mexico, Guadalupe Saldaña, PAN-PRI-PRD y Carlos Van Wormer, del Verde Ecologista.
Fue un debate ordenado, respetuoso y aburrido muy aburrido. Pero revelador.
Quedaron evidenciadas, a mi juicio, las grandes carencias intelectuales, programáticas y metodológicas de los candidatos.
En los grandes temas que les interesan a los ciudadanos, abundaron las generalidades, el desconocimiento profundo de aspectos como la reserva territorial, el desabasto de agua, la falta de planeación urbana y sobre todo el turismo. Elemento que estuvo ausente en el debate y totalmente fuera de la agenda de los candidatos.
Ante la carencia de propuestas bien sustentadas con datos duros y definiciones claras, lo que abundó fueron los buenos deseos. Promesas huecas y mucha demagogia.
Entendido que, cuando un proyecto social, cualquiera que sea no cuenta con una ruta factible de financiamiento, es solo demagogia.
Sobre todo, y de esto poco o nada se dijo es que las administraciones municipales solo duran 3 años y ese tiempo no alcanza para armar y consolidar un proyecto social de gran calado.
Hablar de comprar reserva territorial para la construcción de viviendas o crear plantas generadoras de energía eléctrica que utilizan la basura como combustible, son proyectos que requieren de grandes inversiones de recursos. Los mismos que con las actuales medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal se ve muy lejos que puedan obtenerse.
Si me preguntan de forma expresa para mi quién ganó el debate, les diré con toda franqueza que ninguno de los candidatos lo hizo. Y sí, en cambio, los que perdimos fuimos los ciudadanos. Porque no se logra ver que la ciudad vaya a tener una mejoría sustancial con cualquiera de los candidatos que gane la elección para la presidencia municipal.
Pero lo que, sí es evidente, es que tendremos que seguir apostándole a la consolidación de las estructuras de la sociedad civil organizada para mantener la presión sobre las autoridades con la intención de que los problemas se vayan resolviendo en lugar de que se perpetúen en beneficio de los que generan el caos para lucrar con él.
Faltan solo unos días para la elección.
Vota por quien a tu juicio mejor te pueda representar, pero vota libre y con conciencia.
ASS