De las elecciones y el Anillo de Giges, puerta a la impunidad


Los Cabos, Baja California Sur, a 7 de abril de 2021/ Armando Figaredo 

Por el número de partidos participantes en el país (más de 20 mil posiciones y decenas de partidos), al menos aquí en Baja California Sur, es un verdadero alud de información y de rebatingas por obvias razones.  Algunas de ellas ya se esperaban y es que los 14 partidos ( sí ¡14!) incluidos los partidos tradicionales como PAN-PRI-PRD y para los partidos  satélites locales de Renovación Sudcaliforniana y Humanistas aliados en Juntos Contigo; lo mismo para Morena y PT que no encuentran personas idóneas para las diversas postulaciones.  Por el estilo los otros más o menos conocidos como son Verde Ecologista, PANAL y Movimiento Ciudadano; el recién modificado PES (Encuentro Solidario y ya no Social) y BCS Coherente (local).

Ni que decir de los nuevos como son Fuerza por México del Sindicalista Pedro Haces y el de Redes Progresistas del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, ambos en alineación total con Morena.   

Todo lo anterior va a ser de alta concentración de confusión no solo por la ensalada de partidos, alianzas, renovados o nuevos sino también por los candidatos verdaderamente emergentes que a todas luces no tienen experiencia política ni en el servicio público.  Otros hasta con antecedentes de invasión o de otra índole y hasta perfectos desconocidos.

A lo anterior habrá que considerar a los chapulines que brincan de un lado para otro sin pudor alguno y algunos que son malandros disfrazados o testaferros de grupos del horror del bajo mundo. ¡Vaya usted a saber!

Pero a lo que voy y es el tema fundamental de esta entrega es lo referente al Anillo de Giges. Referido en uno de los famosos Diálogos de Platón (La República que habla de justicia e injusticia) y que es citado por el escritor Marcos Chicot en su última novela “El asesinato de Platón” donde narra la historia de un pastor llamado Giges que cuando pastaba a sus ovejas encuentra en una grieta el cadáver de un hombre que poseía un anillo de oro. Toma el anillo y al poco tiempo descubre que al dar vuelta el anillo en su dedo de pronto se hace invisible o visible según lo movía. (de hecho en este pasaje se basa la famosa obra de J.R.R. Tolkien, “El Señor de los anillos”).

Citando la novela aquí unos fragmentos: “…La impunidad que confiere el anillo libraría a su propietario de ser castigado, y libre de ese temor no dudaría en cumplir sus deseos…de ese modo se conduce la mayoría de los hombres. Y, ciertamente, la mayor parte de las personas piensa que una conducta injusta puede resultar beneficiosa. Pero jamás pensaría eso un verdadero filósofo. Porque sabe que, independientemente de los castigos de los dioses o de los hombres, las acciones injustas degradan la unidad del alma, corrompen su orden, y hacen que todo individuo pase de ser dueño de sí mismo a esclavo de sí mismo..

 En otros fragmentos de la novela se refiere básicamente a que un anillo de Giges en manos de un mal político lo convierte en un gran peligro pues combinaría el poder con la impunidad, como también lo refiere Aristóteles – muy joven en ese entonces-  que estando en una conversación con su maestro intervino así:

 “…sin duda en nuestra sociedad existen demasiados anillos de Giges. En Atenas, y en casi todas las ciudades, muchos de los hombres que gobiernan los asuntos públicos tienen o creen tener uno de esos anillos. Poder e impunidad forman una combinación peligrosa, y si a eso unimos que aquellos que deciden dedicarse a la política suelen destacar en cuanto a ambición de poder y falta de escrúpulos, entonces el problema se agrava. En una democracia como la de Atenas a menudo se entregan anillos de Giges a quienes más peligroso resulta que los posean: a los demagogos, a los políticos cuya laxitud de conciencia les permite medrar entre los ciudadanos de la Asamblea. Es indudable que la injusticia en los Estados se reduciría si se consiguiera retirar, a todos aquellos que ocupan cualquier cargo público, sus anillos de Giges”

 

Despues de leer lo anterior el mensaje es más que claro.  Para las próximas elecciones habrá que evitar votar por  todos estos demagogos y tramposos que a base de promesas huecas que nunca cumplirán, aspiran a estar dentro de las esferas de poder deseando poseer el famoso anillo de Giges.  Qué miedo la verdad.

 

Cuídese.

 

AF







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur, a 07 mayo 2021/ Eduardo Tapia Zuckermann “Menos altaneros –la verdad suele hacernos modestos-, ganaremos en serenidad y redescubriremos la satisfacción más noble, la del deber sinceramente cumplido al servicio de los dem&…Leer más



Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep