Comienza la pasarela política


Los Cabos, Baja California Sur a 31 de marzo de 2021 

Y llegaron las fechas para los registros de los candidatos a la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales en 15 entidades. Son 14 los partidos contendientes, sí, ¡14!  Alguien pregutaba si no son muchos los partidos y candidatos, y la verdad es que no son muchos…son ¡muchísimos!  A tal grado que, si uno ya se confunde con tantos nombres de partidos, se podrá imaginar lo que debe confundir ahora el número y nombre y señas de candidatos que anhelan, aspiran o más bien, ambicionan tener un poquito o muchito de poder con tal de sentirse (algunos, quizá la mayoría) que existen en la vida.

Es inevitable pensar en aquella famosa frase de los que ansían estar dentro del presupuesto de alguna u otra forma. “Si no me me dan un puesto, pues solo póngame donde hay”.

Muchos están ciertos que no llegarán a ser elegidos, sin embargo es una extraordinaria oportunidad para dejarse ver y la oportunidad de cómo pueden prestarse a ser movidos de aquí para allá o de allá para acullá, con tal de sacar alguna raja pol´tica que es igual a raja económica. Las cosas como son.

Es precisamente este sistema partidista el que provoca que la clase política sea considerada como un enorme negocio pero de baja ralea. Y no importa, mientras se puedan negociar jugosos contratos a través de los puestos gubernamentales.

Cada vez es más difícil creer que los que se apuntan, realmente tienen la vocación, la profesión o la mínima capacidad para ostentarse como funcionarios públicos.

Cuántas veces hemos escuchado historias de regidor@s y/o funcionari@s de área que en complicidad entre ellos y con algunos empresarios de la misma calaña han otorgado autorizaciones de licencias de construcción, de permisos diversos, de cambios de uso de suelo y otros trámites similares poco menos que tramposos.  Tan es ya parte de la cultura de la corrupción que muchas empresas (tipo Odebrecht, guardando la debida proporción) tienen ya en sus presupuestos cantidades que les serán entregadas a ciertos regidores o funcionarios municipales, estatales y hasta federales e incluso hasta las multas calculadas por si hay que pagar por pasarse en la densidad, altura o algún otro “detalle”  de alguna de sus obras o negocios con tal de lograr sus propósitos. 

Muchos de estos regidor@s o funcionari@s se desgarrarán las vestiduras como cierta regidora con licencia muy conocida en Los Cabos y que ya se está preparando para estas elecciones para escalar mejores posiciones y aplicar sus “habilidades” para transando disfrazada de “honestas candidata” y que dice estará vigilante de que “siempre se cumpla la ley”.

Los funcionari@s siempre dirán en su defensa, ante cualquier acusación o sospecha: “que se presenten las pruebas” cuando saben que eso no sucedederá por conveniencia de los beneficiados.

Pero volviendo a la enorme ensalda de partidos y candidatos y tratando de resumir  cuáles son los partidos y candidatos, en esta ocasión me trataré de enfocar en las gubernaturas y en la alcaldía de Los Cabos. En otra entrega trataremos de analizar quiénes son los “analizables” entre los candidatos incluyendo los de los seis distritos de este municipio para representarnos en el Congreso.

Aunque ya se ha publicado, aquí la pasarela resumida de candidatos y partidos o alianzas para la gubernatura de BCS y el municipio de Los Cabos:

*% al día de hoy según México Elige (investigaciones Digitales):

Morena-PT: Víctor Castro Cosío  33.3%                                                                  PAN-PRI-PRD-PRS-PH (Unidos por BCS) Francisco Pelayo 43.8%                             PVEM: Armida Castro Guzmán         8.2%                                                                                    

Los demás, y siendo pragmático, realmente no tienen ninguna posibilidad más que la de diluir o pulverizar el voto útil, no solo por la presencia endeble del partido que los postula sino por la poca o nula popularidad de sus candidatos que difícilmente sobrepasarán el 3% de votos. Así tenemos a Gabriel Andrade Leyva del PANAL 2.2%; Andrea M. Geiger de MC 1.8% ; Adonaí Carreón del PES (Encuenro Social) 0.8%; María R.  Fort Amador de PFM (Fuerza por México) 0.8%, y; Alejandro Lage (BCS Coherente) 0.4%.  No saben 8.2%

Para Los Cabos solo destacan tlos siguientes: Lupita Saldaña senadora con licencia de la alianza Unidos por BCS; Óscar Leggs (Morena-PT); Rodrigo Cabeza de Vaca (MC); Carlos Van Wormer (PVEM); Ernesto Ibarra (PANAL). Por los otros partidos recién nacidos (Redes Progresistas y Fuerza po México) aun no los han designado.

Finalmente y tratando de no abrumar más, sí quisiera enfatizar la importancia que usted, yo, como futuros votantes, realmente sigamos de cerca y tratemos de conocer a los candidatos que de una u otra forma, si ganan, tendrán que ver con nuestra vida cotidiana en BCS y en Los Cabos. De nosotros depende.

Siga cuidándose

AF

 

 

 

 







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur, a 07 mayo 2021/ Eduardo Tapia Zuckermann “Menos altaneros –la verdad suele hacernos modestos-, ganaremos en serenidad y redescubriremos la satisfacción más noble, la del deber sinceramente cumplido al servicio de los dem&…Leer más



Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep