De encuestas, fideicomisos y pactos


Los Cabos, BCS a 16 de marzo de 2021 / Armando Figaredo

El tema de las encuestas particularmente en Morena  (partido en el poder como en aquellos ni tan lejanos 70 años del PRI)  a nivel nacional ha repercutido inevitablemente también en Baja California Sur. Y es que, asociada a esta palabra para propios y extraños, también está la tan llevada y traída palabra de la transparencia (¿cuál? diría el clásico).

Desafortunadamente en estos tiempos de elecciones como que ambas no concuerdan en los mismos planos ni en la misma dimensión que deberían. Desde que se empezaron a definir los cuadros para participar en los comicios del 6 de junio, empezaron también los empujones y los jaloneos entre los prospectos dentro de este partido, marcando con mayor notoriedad las diferencias entre sus miembros lo que se ha venido incrementado por obvias razones.

A lo anterior habría que añadir el ingrediente de las alianzas en la posición (que no les va a quedar de otra) y más cuando han brotado varias y diversas.  La más común es la que en algunos estados y municipios se conoce como el TUMOR (Todos Unidos contra Morena). También está la que para muchos sigue siendo agua con aceite que es la muy criticada mezcla al más puro estilo alquimista que es la del PRIAN con inclusión del ya muy diluido PRD y algunos otros partidos morrallas locales que son necesarios pa’echar montón y vencer a la aplanadora de Morena.

Pero quizá lo que más está en discusión son las encuestas dentro de Morena más las que se están conformando para integrarse con más fuerza y vencer a una muy disminuida y desorganizada oposición. Y aquí me refiero a lo que se está dibujando en Baja California Sur.

Lo que tenemos oficialmente en esta entidad son 14 partidos entre nacionales y locales: PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista de México (VEM) y MORENA.  Además se suman Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES); los de reciente aprobación que, como secreto a voces tienen innegable coincidencia o alineación a Morena y que son: Fuerza Social por México (del líder sindical y exsenador de Morena, Pedro Haces Barba) y Redes Sociales Progresistas, a cargo del yerno de la Maestra Elba Esther Gordillo, Alejandro González Sánchez, con una especial concesión o franquicia al empresario Juan Luis Martin (ligado a aquellos cuestionados desarrollos de Martin & Franks y Cabo Baja, en Cabo San Lucas) a través de su hijo David Martin como dirigente estatal en BCS, y; los partidos locales como son: BCS Coherente, El Humanista, el de Renovación Sudcaliforniana,

De todos es sabido que en BCS la afinidad de Morena con el Partido del Trabajo (PT) más que con cualquier otro, debido a la amistad entre el Profesor Víctor Castro Cosío (actual designado Coordinador para la defensa de la 4t ( léase candidato a la gubernatura de BCS) y el exgobernador Narciso Agúndez del PT es evidente y a pesar de que AMLO nunca vio con buenos ojos esa relación.

También es sabido que la alianza para estas elecciones realmente está enfocada en Los Cabos, quizá el municipio o de los municipios más ricos de todo el país por los ingresos turísticos y de impuestos por bienes raíces. Y por ende de los más apetecibles para los que les gusta de la caja registradora.

El caso es que en menor grado de lo que sucede en Guerrero donde las encuesta donde supuestamente arrasó el presunto (para mi sin presunto) violador de Salgado Macedonio, es tema de confidencialidad y secrecía de Morena, aquí tampoco la encuesta donde, ni tardo ni perezoso se levantó la mano al profesor Óscar Leggs fue creída, a tal grado que el candidato del PT, Ernesto Ibarra y que va en alianza con Morena y que  logró que se realice otra encuesta esta semana al demostrarse que no hubo encuesta local, sino dedazo desde el centro lo que ha generado sospechas por parte de los petistas.

En fin, otro aspecto que sobresalió esta semana lo que el Profe Castro comentó, en alguna entrevista en medios digitales, en relación a que si llega a la gubernatura, estaría desapareciendo los fideicomisos lo que levantó la alarma sobretodo en los turísticos de Fiturca y el Fitues, así como el Fois (de obras e infraestructura social) y en el de Fonmar. De inmediato el Profe Castro lo negó de inmediato y además aseguró que si se presentara un pacto entre candidatos a la gubernatura para blindar el turismo, lo firmaría prácticamente con los ojos cerrados.

Pues ya veremos lo que suceda en materia de estas tan criticadas y dudosas encuestas de Morena, los fideicomisos que han funcionado bien y los pactos por firmarse.

 

Siga cuidándose

 

AFC

 

 







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur, a 07 mayo 2021/ Eduardo Tapia Zuckermann “Menos altaneros –la verdad suele hacernos modestos-, ganaremos en serenidad y redescubriremos la satisfacción más noble, la del deber sinceramente cumplido al servicio de los dem&…Leer más



Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep