Respirando incertidumbre


"Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que puede soportar”

Immanuel Kant

La cadena de temas controversiales que diariamente ocupan la opinión pública nacional resulta verdaderamente angustiante o por lo menos agobiante. Esta condición viene a intensificarse al estar a menos de tres meses  de las próximas elecciones intermedias donde se decidirá la continuidad o no de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la titularidad de 15 gubernaturas, así como una considerable cantidad de posiciones de los congresos locales y  alcaldías con sus correspondientes cabildos.

Lo agobiante que resulta, además de forma preocupante, radica principalmente en que se están tomando decisiones que, cuando emanan del Poder Ejecutivo, son  prácticamente incuestionables, con escasa argumentación.

Y eso es precisamente lo que inquieta.  Tenemos un Poder Legislativo totalmente controlado, por no decir capturado, por el Poder Ejecutivo.  Cuando el Presidente emite alguna iniciativa, como la de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica donde todavía advirtió: “no le cambien ni una coma”, pues eso, no le cambiaron ni una coma, lo que denota un dominio autoritario con sabor a orden dictatorial sin ningún pudor. Eso es lo que realmente preocupa. La nulificación de la opinión y el raciocinio de cualquier legislador morenista o aliado ante cualquier iniciativa o decisión presidencial. Así pasó con la designación de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos, de la anulación de casi todos los fideicomisos, la desaparición de guarderías, institutos de refugio para mujeres violentadas, de los comedores comunitarios.  Incluso designaciones funcionarios que tengan 90% de lealtad u obediencia ciega y honestidad, y un 10%, cuando mucho, de capacidad o experiencia.

Ahí está también en stand by la Ley Banxico (que pretende menoscabar la autonomía del Banco Central en cuando a sus políticas cambiarias y abrirlas a cualquier hijo de vecino) y la intención de comenzar con la desaparición de los órganos autónomos que tanto le desagradan al Presidente (INE, INEGI o el INAI al que quiere sustituir con la Secretaría… ¡de la Función Pública!). 

Evidentemente hoy, día internacional de la mujer, es inevitable mencionar la falta de conexión y empatía del Presidente con el género femenino. Tan solo hacer alusión a las interpretaciones que se generarán por la imponente y significativa valla metálica de casi tres metros alrededor de Palacio Nacional, que de acuerdo con el propio AMLO, es para protegerlas en lugar de poner a granaderas y granaderos a contenerlas.

Por más que insista el Presidente que ningún gobierno se ha preocupado y trabajado tanto por la seguridad y por disminuir los feminicidios, la verdad es que la realidad es otra. Y todo esto se acentúa con el tema de su incompresible defensa de su amigo, compadre o lo que sea, que es el presunto violador y ratificado machista de Félix Salgado Macedonio para que se convierta en gobernador del tan maltratado estado de Guerrero.

La reacción por mantenerlo como ya casi seguro candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, será brutal sin duda alguna. El costo por esta obcecada decisión de mantenerlo cobrará factura en el tono de las protestas de las féminas este lunes, no solo en el centro de la capital sino en el resto del país. Su desdén por el feminismo ahora se reflejará con mayor énfasis a pesar de que la culpa expresa recae en los adversarios, en los conservadores que siguen usando a las mujeres para enardecer las campañas de desprestigio empeñados en hace ver a su gobierno, terriblemente  mal ante la opinión pública, por cuestiones electorales y de que quieren ser como los corruptos de antes.

Lo mismo ocurrirá pero en los tribunales con la ola de reacciones judiciales por la aprobación express o fast track  en ambas cámaras de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que someterá al gobierno federal a recibir demandas por incumplimientos de contratos por parte de empresas de generación de energías limpias  nacionales y extranjeras; las complicaciones que traerá también en convenios establecidos en el T-MEC que también  serán  afectados; sin mencionar lo que se avecinará por los incrementos en los costos futuros de la electricidad a los usuarios a menos que sean subsidiados por el erario (o sea por los impuestos de todos), y; por supuesto, la contaminación que se generará con el uso de combustibles fósiles como el combustóleo y el carbón que tanto le urge a Pemex deshacerse de ellos.

Por todo lo anterior y por todo lo que ya no hubo tiempo de mencionar en la entrega de hoy, reitero esa angustia de seguir respirando incertidumbre de no saber cuál es el rumbo que México está tomando y más aún cuando seguimos siendo considerados como uno de los tres peores países del mundo, en el manejo de la pandemia.

 

Siga cuidándose

 

AF







LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, Baja California Sur, a 07 mayo 2021/ Eduardo Tapia Zuckermann “Menos altaneros –la verdad suele hacernos modestos-, ganaremos en serenidad y redescubriremos la satisfacción más noble, la del deber sinceramente cumplido al servicio de los dem&…Leer más



Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep