La magia de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena


En el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, que es uno de los tres santuarios de la ballena gris en la costa oeste de Baja California Sur, se encuentran los puertos de San Carlos y López Mateos.

Para llegar a Puerto San Carlos desde Los Cabos se hacen poco menos de 5 horas y 3 de La Paz,   tomando la carretera transpeninsular y dando vuelta a la izquierda al llegar a Ciudad Constitución.

Ahí nos encontramos con Fito González,  propietario del hotel Mar y Arena y de la operación de tours para observar a la ballena gris y  contemplar la maravillosa fauna y flora de esta espectacular zona de México.

Fito González, Prop. Mar y Arena:  “…tenemos cuatro organizaciones …hasta

…para los amantes de la naturaleza…”

Fito habló del porqué cientos de ballenas grises acuden año con año a los santuarios de Baja California Sur.

“…hay que recordar que ellas vienen a tener a sus bebés,  ballenatos aquí se aparean y a tener a sus bebés…no tenemos alto tráfico de embarcaciones, la temperatura del agua también es ideal para ellas, son cálidas aguas, recordemos que ellas parte desde Alaska en donde las temperaturas son bajo cero…”

“Mira este es un mapa….hasta… es una barrera natural que tenemos…”

Esta comunidad cuenta con 40 embarcaciones para el servicio a los turistas de y la temporada se inicia en enero.

“…normalmente empezamos a partir de la primera semana, segunda semana de enero…..hasta “….nos hace voltear a nuestro país a buscar un turismo nacional…”.

Cuando no es temporada del avistamiento de la ballena gris también hay otras actividades como la observación de aves.

También es posible observar con snorkel al marlín y otras especies cuando se alimentan de las grandes bolas de sardinas o macarelas en el Pacíco cerca de la costa.

También se pueden realizar otras actividades como senderismo, ciclismo, buceo a un submarino de la segunda guerra mundial hundido, kayack, y surf entre otras.

AF: “ Veo que también hay surf aquí?”

FG: “Bueno es otra de las áreas en San Lázaro, es un lugar que se llama Punta Huge…”

Después de recibir una amplia explicación antes de embarcarnos en una mañana con niebla, iniciamos nuestra travesía de poco más de tres horas.

Fito González: “Nos encontramos en medio de la bocana, en medio de las dos Islas, Isla Margarita e Isla Magdalena es la entrada a la puerta de entrada, donde año con año las ballenas arriban precisamente para cumplir con su ciclo de reproducción, y vienen a estos lugares a aparearse y a parir”

Ricardo Nieto, Fotógrafo: “Es fascinante, había venido hace muchos años, pero estoy sorprendido, he hecho esto muchas veces y no te cansas nunca de verlo, lo tienes que hacer una vez en la vida por lo menos”

En cuanto al tiempo y costo de los paseos Fito nos explica.

Fito González: “el paseo puede ser variable de 3 horas a 4 horas, porque ese es un safari natural que estamos ofreciendo nosotros porque no nada más vives el espectáculo de las ballenas, sino que también vives el espectáculo de los delfines, de las aves, pasamos por una isla de aves, vemos los lobos marinos, el costo es de 1,300 pesos la hora de una embarcación con 4 personas, 4,000 pesos por un tour por la embarcación”

“Tenemos aquí debajo de nosotros la ballena ¡¡¡ tenemos está la podemos observar la podemos ver miren¡¡”

En esta zona de la bahía de pronto nos vimos rodeados de varios ejemplares de ballenas amigables con sus crías.

Georgina Cerecer: Pues más de 20 o 30 no sé perdimos la cuenta, justamente hace unos minutos vimos como 10 o 12 rodeándonos, estamos completamente rodeados de ballenas en este momento y hay unas jugando por acá otras jugando por allá, Mira aquí hay una ¡¡¡¡ ¿Qué increíble verdad?”

En una breve visita a la isla de Magdalena, Fito nos mostró el avance del campamento Chirinola y sus alrededores donde se realizarán diversas actividades en este mismo año.

Después de la inolvidable experiencia en el restaurant de Mar y Arena disfrutamos de las delicias de su chef.

Salida desde embarcación.

 

 

 







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep