La ballena gris en Bahía Magdalena, BCS


Armando Figaredo

Las aguas cálidas y tranquilas del complejo lagunar de Bahía Magdalena en el municipio de Comondú, Baja California Sur, situado a 5 horas de Los Cabos y a 3 de La Paz, son ideales para que cientos de ballenas grises arriben invierno con invierno para aparearse y parir a sus ballenatos.

Su recorrido desde las aguas del Ártico, donde suelen alimentarse, es de unos 9 mil kilómetros.

Normalmente se les puede avistar en este santuario a partir de mediados de enero y hasta principios de abril.

Fito González, prestador de servicios turísticos: “…sí, vimos dos parejas de extranjeros de Estados Unidos pero la gran mayoría el 80% fue de turismo nacional…”

En particular esta temporada es notoria la presencia de decenas de ballenas de las llamadas amigables, pues se acercan a las embarcaciones y los turistas les hablan y acarician. (Nat. Sound)

Agustín, Turista de Sinaloa: “Pues son varias, no las he contado, pero son varias, es algo increíble, yo te la recomiendo, no me arrepiento de haber venido”

Georgina Cerecer, turista:“…pues más de 20 o 30 no sé, perdimos la cuenta, justamente hace unos minutos vimos como 10 o 12 rodeándonos, estamos completamente rodeados de ballenas en este momento y hay unas jugando por acá otras jugando por allá(Nat. Sound)

Javier González, Capitán-Guía:  “…uno puede estar saliendo diaria, diariamente, continuamente y diario va a haber un espectáculo diferente y a uno le encanta este tipo de trabajo…”

Ricardo Nieto, Fotógrafo: “…he hecho esto muchas veces y no te cansas nunca de verlo, lo tienes que hacer una vez en la vida por lo menos”

Es importante seguir las reglas para proteger a estos mamíferos marinos.

Fito González, Prestador de Servicios turísticos:“…mantener la sana distancia entre las embarcaciones con las ballenas, esa es una mejor manera de poder protegerlas, de no acosarlas, y siempre los seguimientos de las ballenas tienen que ser por los costados…”        

Al norte de esta costa oeste de Baja California Sur, se encuentran otros dos santuarios: el de Laguna Ojo de Liebre y el de San Ignacio, donde igualmente se pueden avistar cientos ballenas grises en esta época.







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de octubre de 2021 / Nancy Alvarez Latinoamérica es reconocida por ser rica en cultura, música, gastronomía y ni hablar de la calidez y sensibilidad de su gente; pero sobre todo por el arte y la dedicación en ca… Leer más





Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep