Vacunas. Apostarle al turismo
Biden, presidente de Estados Unidos, sostiene que, para fines del verano del 2021, habrá cumplido la meta de vacunar a la mayoría de sus compatriotas.
Lo dice en serio, acaban de acordar usar 40 000 farmacias en todo el país como centros de vacunación, y en esos establecimientos se podrán adquirir las vacunas sin mayor requisito.
En aquel país definitivamente están en otro nivel en relación con la forma como pretenden enfrentar el problema de la pandemia.
Hay la promesa de vacunar contra el Covid-19, 100 millones de personas en 100 días.
Si esta meta se cumple, la situación del turismo hacia nuestro país comenzará a mejorar sustancialmente para mediados o fines de la primavera de este año.
Acorde con esta política de vacunación intensiva, México a través de las secretarías de turismo y economía, debería de buscar conjuntar esfuerzos con nuestros vecinos ricos, Estados Unidos y Canadá, para cuando menos en los destinos turísticos internacionales más representativos, Cancún y Los Cabos, pudieran avanzar en la vacunación de las personas que trabajan además del sector salud, en hotelería y sus ramas afines, gastronomía, transporte y actividades turísticas recreativas.
De esta forma se acortaría el largo camino de la recuperación de estas importantes áreas de la economía que generan cientos de millones de dólares cada año.
México necesita urgentemente ingresos, el turismo es una de las actividades económicas que con toda su infraestructura creada lo puede lograr en muy poco tiempo.
A diferencia del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, que empezarán a rendir frutos cuando menos dentro de dos o tres años, si bien les va, el turismo es un automóvil de alta competencia que está listo para circular, lo único que necesita es un poco de combustible.
Aquí es donde el gobierno federal y estatal debe mostrar oficio de administrador y ponderar bien en que canasta poner los huevos.
Si se lograra que los destinos turísticos que ya fueron avalados en su momento con el sello de Viaje Seguro el año pasado, refrendarán esta condición, y de la mano con las campañas de vacunación en el país y de nuestros socios comerciales podríamos aspirar a generar un flujo de turistas en una sinergia de gran beneficio para los integrantes del TEMEC
Se debe de pensar de una forma regional, nuestras economías como países están tan entrelazadas que no se entiende la sobrevivencia de una sin el beneficio de las otras.
Resulta inviable invitar a la población de nuestro paÍs a viajar internamente para apoyar a la industria turística. Aunque la intención se agradece, pero la realidad es que de poco puede servir esto máxime con una economía familiar tan devastada por la pandemia y la crisis económica.
Es el momento de echar andar el ingenio característico de los mexicanos, y encontrar caminos para lograr que nuestro destino turístico, resulte atractivo a los ojos de nuestra clientela habitual, mantener a raya los contagios por el letal virus y minimizar las fatalidades es responsabilidad de todos si queremos tener turistas este año.
ASS