De la estrategia y vacunas al reaparecer AMLO


“El falso optimismo, tarde o temprano, desilusiona, enfada y desespera”. Abraham Maslow, Psicólogo humanista 

Para el ciudadano mexicano de a pie que le interesa estar informado y más en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia, pues debe estar poco menos que confundido por tanta información dispar y, las más de las veces, contradictoria, no solo sobre la estrategia que nuestro país mantiene, sino por el manejo en general de la pandemia, su prevención, los tratamientos autorizados o recomendados para curar a los contagiados y por supuesto en el tema de vacunas. 

Como ejemplo de las contradicciones en los tratamientos, solo habría que ver, por un lado, que el gobierno de la CDMX y el IMSS recomiendan utilizar la Azitromicina y la Invermectina, mientras los institutos de Salud nacional las desechan por falta de evicencias científicas.

Simplemente ahora que el Presidente López Obrador que, por cierto, aprovecho para celebrar que ya está en plena mejoría, saliera en un video caminando al mismo tiempo que desmentía todos los rumores que corrieron sobre su salud. Lo que llamó la atención fue que entre otras cosas habló de varios temas,

Primero subrayó que seguirán con la misma estrategia “…estamos procurando que continúe la misma estrategia, fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos"

Esta aseveración inquieta ya que, como todos sabemos, la estrategia de salud contra la pandemia encabezada por su Secretario y Subsecretario de Salud Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, no más no ha sido exitosa sino todo lo contrario. Ya somos el tercer país del planeta con más muertes acumuladas después de Estados Unidos y Brasil (ya remontamos a la India, lamentablemente) con más de 160 mil muertes que multiplicados x 2.45 , como se está calculando, serán cerca de 400 mil y más de 2 millones de contagiados, además de que México está evaluado como uno de los peores en el manejo de la pandemia (lugar 124) solo arriba de Uganda y países con economías inferiores.

También habló de las vacunas y afirmó que la pandemia no nos ha rebasado  y que “para febrero llegará desde la India un lote de 870 mil vacunas de AstraZeneca”  (que se ha demostrado que no funciona con personas mayores de 65 años) y que “…el próximo 10 de febrero se prevé que se reanude la llegada de las vacunas Pfizer, con un millón 500 mil más, por lo que se espera que, en total de envíos de las diversas marcas de antígenos, en febrero lleguen a México alrededor de 6 millones de dosis”. 

También se refirió a su conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ofreció enviar 870 mil dosis de la vacuna Sputnik V a finales de la próxima semana.

Sobre lo anterior surgen de nuevo dudas y en especial de la vacuna Sputnik V (de las que ya se comprometieron adquirir 24 millones de dosis).  Tan solo esta mañana (lunes 1 de feberero) en una entrevista con Ciro Gómez Leyva (https://soundcloud.com/ciro-gomez-leyva/entrevista-con-la-doctora-irma-aguilar-delfin ) con la doctora Irma Aguilar-Delfín, Investigadora Médica de la UNAM; Doctora en Inmunología por la Clínica Mayo; Investigadora Nacional desde 2002; ha trabajado en el Instituto de Biotecnología en el Instituto de Medicina Genómica y actual Asistente Técnico en la Comisión Coordinadora de los Instituos Nacionales de Salud, reafirmó lo que escribió en un artículo publicado en SDP Noticias este lunes  también (https://www.sdpnoticias.com/internacional/vacuna-rusa-sputnik-v-aprobada-adenovirus-5-ha-fallado-especialista.html  “Puedo casi asegurar que ni la EMA (Admnistración de Medicamentos de Unión Europea) ni la FDA (Administración Federal de Medicamentos de EEUU)  han hecho el menor intento de ni revisar esta vacuna porque es un hecho que una vacuna con Adenovirus 5 tiene un riesgo grande de fallar. Además hay cosas que Rusia no nos está diciendo, no hay información pública y el proceso es opaco”. Y si no lo aprueban estas dos importantes dependencias, pues se deduce que menos lo podrían aprobar la Comisión de Moléculas Nuevas de la COFEPRIS.

En pocas palabra el Adenovirus 5 que contiene esta vacuna, explica, causa infecciones leves en seres humanos a lo largo de su vida por lo que las mismas personas crean anticuerpos en contra.

No está mal ser optimistas, siempre y cuando estemos siguiendo la senda correcta basados en datos científicos confiables y políticas correctas que nos saquen ya de este  atolladero en el que nos tienen inmersos las autoridades.

Siga cuidándose

 

AF






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep