2021, ¿Qué nos espera?


Se acostumbra que por estas fechas se haga la lista de buenos propósitos. Esto aplica lo mismo para los individuos que para las empresas o los gobiernos.

Aquí vamos de vuelta, a proponernos bajar de peso, ahorrar, estudiar, mejorar, sanar, desechar malos hábitos, ejercitarse, y todo el largo rosario de buenos deseos.

Pese a toda nuestra buena voluntad, déjenme decirles, amigas, amigos, que no nos espera un año fácil, no quiero arruinarles sus inocentes ilusiones de que el año que comienza será la antesala del paraíso. Nada más alejado de la realidad.

Vienen tiempos difíciles, complicados por los efectos de la pandemia y la desaceleración de las economías mundiales. Todavía, dentro del túnel por el que vamos transitando habrá buena cantidad de noticas inquietantes a nivel económico, político y social.

Debemos abandonar las actitudes autocomplacientes y prepararnos para un viaje turbulento, nada apacible. Hacer lo contrario a esto, nos podría llevar a la ruina.

Si algo aprendimos de esta pandemia es que al cambiar los escenarios fuimos capaces de adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones de vida y en la mayoría de los casos pudimos salir adelante. Averiados, con pérdidas económicas y en vidas humanas y con carencias, pero sobrevivimos.

Ahora, lo que sigue es prepararnos con mayor ingenio, iniciativa y creatividad. En un mundo tan inestable, debemos aprender a manejar las nuevas tecnologías, desarrollar distintas habilidades profesionales, regresar a los libros, buscar el conocimiento y aprender a vivir como habitantes de un mundo nuevo, dominado por la tecnología, la obsolescencia y en constante cambio. Quienes se rezaguen quedarán fuera de la competencia comercial. O en sus empleos serán sustituidos por otros más capaces, mejor preparados.

Ahora estamos sometidos a prueba, a evaluación constante. Todos somos prescindibles. Ingenuo será quien piense que se pueda escapar de esta despiadada selección tecnológica.

Por lo pronto les invito a que dentro de sus buenos propósitos para este año dediquen un espacio importante en sus actividades diarias a la capacitación y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Los tiempos complicados se enfrentan con preparación e ingenio.

Feliz 2021. Que la inteligencia los acompañe.

 

ASS

armandosanchezsalcido@gmail.com

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep