2021: Temores y misterios a vencer


Estamos entrando a un año que encierra grandes incógnitas. Para empezar un 2021 que lo menos que nos hace pensar, es en la incertidumbre, en el misterio, y claro, imposible negarlo, en algo con lo que ya estamos viviendo y que, nos guste o no,  con lo que tendremos que aprender a convivir, me refiero al temor, a la angustia, al miedo de que de pronto, podríamos formar parte de esas tan manoseadas estadísticas de Covid, oficiales o no.  De que nosotros mismos o alguno o algunos de nuestros seres queridos, familiares, amigos o compañeros, sea o seamos una víctima más para pertenecer a la lista de contagiados;  miedo a  ser asintomáticos y de andar contagiando o ser contagiado por uno de ellos. No importa, el fantasma está ahí, acechando a todos, todo el tiempo, todos los días. Pobres, ricos, negros, blancos, poderosos o gente común; altos, bajos, gordos, flacos, atletas o enfermizos, con enfermedades o males propensos a que el bicho ataque nuestra débil inmunidad. A todos, pero a todos nos puede llegar.

Todo eso ahora ya lo sabemos y casi casi ya lo aceptamos. No en balde han pasado más de 10 meses desde que se empezó a hablar del uso o no del cubre-bocas. Ahora el tema es otro. Ya es innegable la presencia y también la indefinición de lo que durará este virus entre nosotros. También ya se ha logrado pese a los malos augurios que decían: que si una vacuna efectiva al menos tarda dos años o más, y que quién sabe si será efectiva. Bueno, pues ese tema ya es algo que descarga en algo ese pesimismo omnipresente que nunca falta en épocas de calamidades sembrado por parte de los agoreros de la fatalidad.

No obstante que de hecho en México ya comenzaron a aplicar las vacunas a personal médico, el trecho para decir que por fín aplanaremos la famosa curva que no sé cuántas veces las autoridades dizque ya la habían aplanado, será largo y sinuoso ya que no faltarán el influyentismo, el agandalle por abuso de poder o por abuso de los grupos delincuenciales que ya están viendo en las vacunas un buen botín de explotación para introducir en el mercado negro, o los que,  por motivos electoreros -que nunca faltan tampoco- están ya prestos a escamotear la distribución equitativa y cualitativa de acuerdo a los cánones marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y todos los países que ya aseguraron el abastecimiento de distintos laboratorio.

Lo cierto es que mientras no tengamos la garantía absoluta de que la recepción, distribución y la aplicación adecuada de las vacunas comprometidas, tendremos que seguir adoptando un comportamiento impecable para evitar más contagios y por su puesto, más muertes.

Y ¿cómo vivir y convivir mientras lo anterior no pase? Por supuesto que lo primero es tratar de no caer en lo que arriba mencionaba. En ese estado de ánimo saturado de temor, miedo, desconfianza que nos transforma en paranoicos y, sí, hay que decirlo, en hipocondríacos y enfermizos que con cualquier estornudo, resfriado o alergia nos hace pensar que ya nos cayó el maldito bicho, atrayendo mentalmente un malestar agravado que era tal.

De acuerdo con los expertos, la actitud que adoptemos será vital para estar fuera del alcance de ser contagiados.  Mantener sí, todos los cuidados que ya sabemos, pero también un adecuado equilibrio mental, físico y espiritual, que es, a mi juicio, lo más difícil e importante.

Si nos dejamos dominar por los temores, descuidamos otros frentes como son el ejercitarnos día a día para estar fuertes; ser cuidadosos en mantener una alimentación balanceada, fundamental para que nuestras defensas naturales  mantengan a todo nuestro sistema inmunológico blindado.

Sabemos que hay casos que no se explican como ocurren aun siguiendo todos los cuidados, bueno sí, pero son los menos.  De hecho entre tantos videos de consejos, artículos, columnas e historias de todo tipo siempre habrá algunos chafas pero muchos otros, útiles.

Hay uno en especial que quisiera compartir dado que, a mi parecer, es congruente con lo que tiene que ver con la alimentación cuando sobre todo hemos estado expuestos con algún contagiado (lo que ya es una realidad en todo momento) y es que cuando notemos los más mínimos síntomas de inmediato hay que dejar las calorías, los carbohidratos y por supuesto evita el azúcar en todas sus formas. De inmediato tratar de comer solo ensaladas, verduras verdes y proteínas (aves, pescados, mariscos e incluso cerdo y poca carne de res). Este video es del Doctor Internista Víctor Martínez Silva, integrante del Cetomed (Centro para el Tratamiento de Obesidad, Metabolismo y Diabetes) y  relacionado con otras instituciones para tratar el metabolismo cardíaco. 

Finalmente, entre las recomendaciones que hemos y seguiremos escuchando yo creo que lo más importante para sobrellevar este muy difícil año 2021 y tratando de resumir sin aburrir ni hartarlo siendo reiterativo de todo lo que se ha dicho, escrito y enseñado, no nos queda otra mas que tratar de tener -mientras se pueda, pensamientos y actitudes positivos, que predominen sobre la angustia, el temor a la incertidumbre y a todos los miedos que nos acosan constantemente, incluyendo, por supuesto el económico.

No hay otra, si así lo hacemos, utilizando lo que interpretemos por Esperanza y Fe, estoy cierto que no seremos presas tan fáciles contra este mal que se quedará con nosotros por un buen tiempo.

 

Siga cuidándose

 

AFC

 







LO MÁS RECIENTE





Baja California Sur será sede del 6 al 8 de mayo del presente año, de la Reunión Nacional de Protección Civil, en el marco del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, donde estarán participando los Sistemas Nacional, Estata… Leer más


Con la participación de 60 maestras y maestros de la Zona 1 de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública del Estado, llevó a cabo los días 22 y 23 de abril el taller “La transición de las Unidades de Servi… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep