Otra vez fallaron las encuestas


En esta mañana del día 4 de noviembre del 2020, todavía no tenemos un claro vencedor de la contienda electoral en los Estados Unidos.

Contra todos los pronósticos que daban como ganador al demócrata Joe Biden, los números cada vez se encaminan más a favorecer al republicano Donald Trump. La batalla se libra en estos momentos en dos estados clave que son Texas y Florida. Donde es favorito el señor pelos de elote.

Independientemente del resultado final de esta elección, lo que queda claro es que las encuestas cada vez son menos confiables y que sus márgenes de error producen resultados desastrosos para quienes diseñan sus estrategias en base a ellas. Este asunto seguramente provocará una profunda revisión en la industria de las empresas de sondeo de opinión sobre la metodología y los mecanismos que se emplean para obtener información confiable entre los electores.

La otra gran enseñanza que se desprende de este proceso es que el discurso, brutalmente racista, misógino, xenofóbico y antidemocrático del señor Trump, es avalado por casi la mitad o más de los habitantes de aquel país.  Esto nos demuestra el sentir de la población y resulta todavía mas incomprensible, que mas del 30% de los latinos radicados allá, lo compartan. Es como si una tercera parte de los judíos hubieran votado por Hitler, o los negros de Sudáfrica lo hicieran por los blancos de su país.

De resultar ganador Donald Trump, nos esperan a los mexicanos tiempos difíciles en materia de inmigración, respeto al medio ambiente y derechos humanos entre otros grandes temas.

Por otro lado, a los inversionistas les gusta Trump, y tal vez eso ayude a recuperar la economía en un lapso más breve. Lo que será bueno para nuestro país.

Aplicadas a nuestra pequeña realidad tropical estas enseñanzas, lo que podemos concluir es que utilizar las encuestas para medir el ánimo del electorado, resulta poco menos que inútil. Pues esta actividad más que una ciencia exacta, se parece a un acto de prestidigitación, y saldría mas barato consultar a una gitana para que les lea las cartas a los candidatos a puestos de elección popular que contratar a estas empresas dedicadas a la investigación de mercados. 

En lo que esperamos que se tenga a un vencedor en el país de las barras y las estrellas, dejemos que se entretengan los políticos locales jugando con sus encuestas falsas o reales para darle credibilidad a sus desgastados e impresentables precandidatos en la extensa galería de “Los Cartuchos Quemados” en estos tiempos en que se avecinan las elecciones del 2021 en nuestro país.

 

ASS






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep