¿Será que estemos equivocados? I


Creo que a veces, no solo en esta columna sino en un considerable número de ellas así como en artículos y comentarios en radio, televisión y en internet, las críticas, señalamientos o extrañamientos hacia el Presidente AMLO, a sus políticas y a su estilo de gobernar, a lo mejor se pasan de tueste y hasta se exagere en los juicios derivados de los resultados (que son preliminares) a casi dos años de iniciar la 4T, se están viendo.

Por lo anterior me impuse la tarea de analizar más o menos a fondo algunos hechos y circunstancias que han generado y siguen generando cáusticos comentarios que quizá son demasiado exigentes.

Si empezamos por sus promesas de campañas recordemos que aseguró que encarcelaría a la mafia del poder, bueno al parecer a’i la lleva, empezando por Rosario Robles y algunos otros de menor peso específico; con Lozoya, que es el de mayor relevancia, se le atoró un poco el ritmo que llevaba por los inoportunos videos que le sacaron de su hermano Pío pero, bueno, hay que darle más chance. Ahorita con esta maniobra de la Suprema Corte de la Nación muy probablemente llamará la atención en las próximas elecciones con eso de la democracia participativa y ahora sí le caigan a los expresidentes y sus secuaces enjuiciándolos así como a otros actores políticos del pasado o lo que eso quiera decir y que podrían incluir a medio mundo.

Lo de ahorrar 500 mil millones de pesos erradicando  la corrupción, pues así como que muy claro, claro, no está, pero existe la confianza de que muy pronto se darán a conocer las cuentas de lo que se ha recabado y cómo se está aplicando.

Lo que sí es que algo bueno debe estar dejando el hecho de haber derogado la Reforma Educativa, la cancelación de apoyos a los emprendedores, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México, así como Pro México que buscaban la promoción del turismo y la inversión a nuestro país, así como el retiro del apoyo a los empresarios que aunque sean creadores de empleos son unos conservadores, neoliberales abusadores que solo buscan hacerse más ricos. 

A lo mejor los beneficios de estas medidas no las vemos ahorita, pero seguramente en unos años nos estaremos mordiendo la lengua al ver que tenían una buena razón de ser.

Lo mismo pasó con las estancias infantiles, los refugios para las mujeres golpeadas o los comedores comunitarios.  Totalmente innecesarios pues se demostró que había corrupción o malos manejos en algunos de ellos, pues que mejor medida que acabar con todos, ¡pues no faltaba más!, bola de transas. Lo mismo con los 109 fideicomisos que despedían el tufo de la corrupción en casi todos ellos.  Ahora con ese dinero los programas sociales podrán seguir y si no alcanza, pues ya habrán otros lugares y formas de donde sacar los fondos que se necesiten ¡Primero los pobres!

Por otra parte, el hecho de que México se aislara del mundo pues debe ser algo bueno. Pa’qué una política exterior si lo que importa es la política interna.  Por eso no distraer a Ebrard que anda apartando vacunas y mejor enviar a la Primera Dama…perdón la No Primera Dama, a repartir cartas al Papa para solicitarle (nuevamente) que ofrezca disculpas por los agravios del pasado en nombre de Dios contra los pueblos indígenas. Si bien el Pontífice ya lo había hecho en Bolivia en el 2015 y luego en el 2016 en San Cristóbal de las Casas, no importa, un recordatorio no está de más. También se aprovechó la ocasión para solicitar a  Francia e Italia nos presten códices y piezas prehispánicas en su poder para una exposición que debe ser muy importante.  A España no tenía caso ir a llevar una carta similar a la del Papa pues ya habían contestado que ni de chiste lo harían (qué groseros ¿verdad?), como se ve que no captan la profundidad de ser humildes y pedir perdón ahora que se acercan los importantísimos 500 años de la conquista y los 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlan.

Por otro lado, bien ha hecho este gobierno en no hacer caso ni distraerse de las críticas del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales así como medios de comunicación que dizque muy influyentes y prestigiados como el Financial Times, NY Times, Washington Post y otros que critican sus grandes obras maestras, cuando se sabe que lo hacen por  ser super conservadores y neoliberales capitalistas.

El Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, van porque van, así cuesten el doble, triple o más.  Veremos que estas obras serán el ejemplo al mundo de que la perseverancia vale más que las estúpidas críticas de los adversarios envidiosos y ardidos porque ya no reciben los moches del pasado (¡P’os éstos!, ¿qué se creen?)

Ni qué decir de las energías limpias, botín de empresas extranjeras ambiciosas que solo buscan lucrar. Mejor seguir con lo seguro que son las energías de combustibles fósiles que a través de los años han demostrado se efectividad como lo demuestran las minas de carbón de su compadre (de todas sus confianzas) y actual senador por Coahuila,  Armando Guadiana Tijerina, y que gracias a él la CFE, que dirige eficientemente el experimentado Manuel Bartlett, puede seguir con las termoeléctricas que tan buen servicio siguen dando, pese a lo que dicen los adversarios.

Por otra parte el Presidente hizo muy bien en eliminar  los contrapesos de los amañados órganos reguladores así como mantener la uniformidad de decisiones que emanan del pueblo bueno y sabio hacia  los poderes Legislativo y Judicial para no perder tanto tiempo en aprobar las leyes que se necesiten para seguir avanzando en la 4T. 

En el tema de seguridad, pues se entiende que no ha sido  fácil acabar con la herencia del pasado, lo mismo pasa con el sistema de salud. Esta 4T se encontró con un verdadero desastre nada fácil de enderezar.  Ni para qué hablar de los detalles, lo que importa es no perder la confianza de que todo mejorará. Solo se pide un poco más de tiempo.

En la próxima entrega veremos que algunos personajes están ahí sobre todo por la lealtad y honestidad que es más importante que la eficacia deshonesta.

La Transformación sin duda duele al principio, pero ya veremos que los resultados para ésta y las generaciones futuras, serán irrefutables.

Termino recordando la frase de nuestro guía AMLO  que pasará a la historia “por encima de la Ley solo está el pueblo, la democracia. Yo voy a estar aquí mientras el pueblo me respalde”.

 

Cuídese

 

AFC






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep