Naturaleza desdeñada por la 4T


El reciente hallazgo de los 183 lobos marinos encontrados muertos a lo largo de un amplio tramo de más de 400 kilómetros de la costa del Pacífico Norte de Baja California Sur que viene a conformar parte del Golfo de Ullóa (uno de los cuatro golfos de México), así como su tratamiento y seguimiento, nos demuestra una vez más que para nuestras autoridades ambientales federales -léase SEMARNAT-, este tipo de acontecimientos y otros similares que tienen que ver con la flora y fauna no son prioridad, ni lo serán en lo absoluto, al menos durante este sexenio.

Si bien ya se notaba en la anterior Administración un marcado desdén por las cuestiones ecológicas, en esta gestión presidida por al Presidente López Obrador y la 4T, el desdén se ha convertido en una total indiferencia que no solo preocupa sino que en verdad indigna, sobre todo en estados como Baja California Sur que además de ser la entidad con más kilómetros de litoral en todo el país, posee una enorme biodiversidad marítima-terrestre.

El caso de estos lobos marinos juveniles es un claro ejemplo de lo que está ocurriendo y no por el hecho en sí, que puede atribuirse a varias causas que no tienen que ver con la política, sino por el tratamiento que se le ha dado.

Por una parte desde que se reportaron a estos mamíferos marinos, que primero fueron 137 (curiosamente 136 machos y solo una hembra) y luego 46 más en el área de San Juanico, llamó la atención que el reporte se dio el 4 de septiembre y se publicara  en el portal de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) 8 días más tarde. Después….silencio absoluto.

La información que este medio pudo obtener fue más bien de investigadores particulares que han tratado de estudiar este fenómeno e investigar sus causas: (https://cabovision.tv/articulo/47743-una-hipotesis-sobre-el-deceso-de-los-lobos-marinos-de-las-costas-de-bcs-entrevista-con-fernando-elorriaga-investigador-de-cicimar) 

Pero independientemente de este hallazgo y su tratamiento, que se entiende al saber los constantes recortes de presupuestos y de recursos humanos y económicos  que esta dependencia ha sufrido así como ausencia casi total de inspección y vigilancia, es incomprensible que incluso en un episodio de mortandad masiva grave, la Profepa no le dé seguimiento inmediato y en difundir los avances logrados. Y es por una simple razón además de no tener recursos: es porque allá arriba….no les importa.

De hecho en la cuestión administrativa se advierte el abandono. Un aviso en su portal reza: AVISO URGENTE: SE SUSPENDEN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS Del 1 de junio de 2020 y hasta que la autoridad sanitaria lo determine, CONTINÚAN SUSPENDIDOS LOS PLAZOS Y TÉRMINOS para efectos de trámites, diligencias y actuaciones en los procedimientos administrativos que se tramiten en las unidades administrativas”. Más ilustrativo, imposible.

Nadie podría negar que uno de los mayores tesoros que este país tiene es, sin la menor duda, su gran belleza natural basada en su medio ambiente.

Mire, para que se dé una ligera idea de lo que tenemos en casi un millón de kilómetros cuadrados:

 

Reservas de la Biosfera

45

777,615.30

Parques Nacionales

66

14,113.19

Monumentos Naturales

5

162.69

Áreas de Protección de Recursos Naturales

5

162.69

Áreas de Protección de Fauna y Flora

40

69,968.64

Santuarios

18

1,501.93

Total

182

908,395.20

 

Ni para qué extenderme en este tema que solo infunde tristeza y coraje al mismo tiempo. Debido a esta indolencia, la sobreexplotación pesquera así como la pesca ilegal continuará incrementándose. La deforestación y los incendios forestales igualmente, mientras la Secretaría a cargo se va haciendo más chiquita.

Recientemente un subsecretario de Fomento y Normatividad  de Semarnat, Julio Trujillo Segura, acaba de renunciar y en su lugar entró Tonatiuh Herrera.  ¿Le suena el nombre? Sí, es hermano del actual secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Si en cuestiones de protección al medio ambiente hay deficiencias, no se diga en la cuestión administrativa, donde los permisos y autorizaciones de las famosas MIAs (Manifestación de Impacto Ambiental) se han alentado en todos lados, menos en lo que se refiere al Tren Maya, Dos Bocas o Aeropuerto de Santa Lucía, claro está.

Ojalá y se reconsidere la atención a todas nuestras Áreas Naturales Protegidas y demás tesoros naturales como Parques, Reservas, etcétera, etcétera. Aunque no se piense así, el Medio Ambiente es indispensable para el desarrollo de México.

Solo imagine lo que haría cualquier otro país con la riqueza natural que nosotros poseemos: Todo, menos desecharla e ignorarla como esta 4T lo está haciendo.

 

Cuídese

 

AF






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep