La noche de las playeras blancas.


El comandante de bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, tiene una pesadilla recurrente: en sus malas noches, el ve impotente la ciudad destruida por el impacto de un huracán enorme de categoría IV o V, que es el grado máximo al que llegan, hasta el momento, estos terroríficos fenómenos naturales.

Carbajal ha escrito un interesante libro que publica bajo el título, “Odile, la noche de las camisetas blancas” y que fue presentado a la sociedad cabeña el pasado viernes 18 de este mes. En él, nos narra parte de sus experiencias vividas la noche del 14 de septiembre del 2014, al frente de una cuadrilla de bomberos rescatando personas en medio de los feroces vientos del huracán.

El suyo, es un libro ameno, de 191 páginas que contienen pasajes de su infancia y su deseo de ingresar al H Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, pero, sobre todo, es un compendio de aquellos elementos que como ciudad nos ponen en la ruta de una tragedia de enormes proporciones cuando nos llegue a impactar el huracán de sus pesadillas. Y esto es solo cuestión de tiempo para que ocurra.

Los Cabos se sitúa en el corredor de los huracanes en las costas del Océano Pacifico. Cada año se forman estos fenómenos meteorológicos de distinto tamaño y trayectoria. La mayoría de ellos transitan sin mayores perjuicios para la población local, pero algunos que logran tocar tierra o acercarse de más, llegan a ser verdaderamente desastrosos.

Sobre esto nos alerta Juan Antonio Carbajal en su libro. Nos comparte sus temores, su preocupación constante al ser ignorado tanto por las autoridades como por los empresarios y los ciudadanos. “No estamos preparados para enfrentar una tragedia que es inminente”. Nos recuerda que Patricia, un super huracán que se formó en octubre de 2015 y que fue catalogado como el mayor huracán del que se tuviera noticia en el hemisferio occidental, tenia potencial trayectoria hacia Los Cabos. Afortunadamente se desvió despedazándose al chocar con la Sierra Madre occidental en el estado de Jalisco.

Por el cambio climático, hemos entrado a la era de los super huracanes. Carbajal nos lo advierte una y otra vez, y una y otra vez lo ignoramos.

Mas allá de los cuantiosos daños materiales, que se describen en el trabajo del comandante de bomberos, se detalla la otra cara de la tragedia, la que corresponde a la irracional reacción de una gran parte de la sociedad que alegremente se sumó a los actos de rapiña y saqueo de establecimientos comerciales, una vez que hubo pasado la tormenta. Actos que fueron difundidos a nivel nacional e internacional por numerosos medios de comunicación y que nos llenaron de oprobio y de vergüenza. Nos exhibieron como un pueblo de salvajes, embriagados por una codicia insana de artículos que no eran de primera necesidad.

Este libro, es un trabajo valiente, que señala fallas tanto de autoridades como de aquellos que presionan por medio del chantaje o la corrupción para que se les permita construir en áreas de alto riesgo, con trágicas consecuencias, pero también denuncia a políticos y funcionarios que alientan y promueven desde diferentes esferas del gobierno la invasión de predios que son áreas que pueden ser barridas por la fuerza de las aguas, y todo para lucrar electoralmente con la necesidad de la gente humilde al otorgarles esos  predios a cambio de votos. Una historia que se repite desde hace mas de 20 años en Los Cabos.

Este ejemplar, debería de ser texto obligado de estudio y consulta por todos aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y protección civil. Así como de quienes pretenden construir en áreas de riesgo. Todas nuestras vulnerabilidades como ciudad están expuestas ahí a detalle.

La participación de la sociedad civil organizada para recuperar rápidamente nuestro destino turístico, le mereció un capítulo completo en esta obra y ahí se menciona lo importante que es el que los ciudadanos se unan para enfrentar estas desgracias.

Enhorabuena por la publicación de tan valioso documento.

No dejen de leerlo.

 

armandosanchezsalcido@gmail.com






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep