En tiempos de posturas


Con el arranque del año electoral se intensificaron las fintas, las declaraciones, las intenciones y por supuesto las posturas políticas y las conveniencias personales y de grupo.

Los primeros que ya llevan tiempo agitados pues en sus filas vaya que hay agitación y agitadores, son los de Morena. La rebatinga por ocupar la silla de la dirigencia y la secretaría general se viene dando desde hace ya varios meses.

El INE tendrá que tener mucho cuidado pues su imagen y prestigio andan un poco abollados sobre todo ahora que de 146 organizaciones que buscaban el registro como partido, el único que lo logró fue el de Encuentro Solidario, una versión nueva del Encuentro Social pero ahora con militancia religiosa como son los ministros de culto (léase evangelistas) que a pesar de que se anularon 15 de sus asambleas donde participaron, aún no ha sido muy bien digerido que digamos por aquello de que se viola el principio de laicidad que se logró después de casi un siglo para que fuera constitucional.

Si bien la votación fue de 6 a favor y 5 en contra, la principal objeción sigue siendo la resurrección de la relación Iglesia-Estado lo que, sabemos, no es bien vista y más cuando el Presidente López Obrador se apoya en los evangelistas para la distribución de la Cartilla Moral.

Volviendo a las elecciones internas de Morena, los empujones y codazos se ven a leguas y van desde los que acarrea Mario Delgado hasta los de Porfirio Muñoz Ledo con todo y sus casi nueve décadas a cuestas, pasando por la conflictiva y mallugada Yeidckol Polevnsky, el impetuoso y a veces soflamero joven intelectual que, mal que bien, muestra buena preparación política a sus 30 años de edad, Gibrán Ramírez, sin excluir al ex secretario de turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas que, por cierto, hace unos días mostró su lisonjería hacia AMLO al proponer que después de su mandato se rebautizara a Tabasco como Tabasco de López Obrador ¡hágame usted el favor!

Pero para seguir el tema de las posturas para las elecciones intermedias, se espera que a nivel federal se realicen algunos enroques para que secretarios como el de Seguridad, Alfonso Durazo (que ha dejado mucho que desear), se lance a la gubernatura de Sonora y Esteban Moctezuma de Educación a la de San Luis Potosí.

En Baja California Sur todo indica que la contienda estará interesante. Por un lado, en Morena se perfilan Rubén Muñoz quien ya realizó un movimiento vulnerable al subir sueldos y otorgar bonos a funcionarios de su Ayuntamiento, que sacó de la chistera de mago para buscar apoyos, además de su innegable relación con el cuestionado magnate de las comunicaciones, Banco Azteca, Elektra y del mundo de las finanzas con acciones más que turbias (por decir lo menos)  en Fertimex, así como sus intereses en la minería tóxica en esta entidad.

También en sus marcas está el Profe Víctor Castro Cosío, Superdelegado de AMLO que lo ve con cierto desdén por sus nexos con el PT de Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz que, a su vez, están bajo la cobija del actual  subsecretario federal de seguridad y exgobernador de BCS, Leonel Cota Montaño.

También no hay que perder de vista al morenista  Alejandro Lage,  el caballo negro de AMLO que podría rebasar por la derecha.

Por el lado del PAN se vislumbra a la actual senadora Lupita Saldaña, que viene recio, pero no se puede descartar, ni mucho menos, a  Isidro Jordán actual secretario de finanzas de BCS ni al exalcalde de Comondú, Pancho Pelayo.

Y por el PRI están Ricardo Barroso que perdió mucho cartel al votar en contra de la propuesta de que se suprimiera el IVA en esta entidad.  También Juan Alberto Valdivia consejero de ese partido.

La nueva es que para los propósitos de la contienda el mismo Ricardo Barroso ha propuesto un gran Frente Opositor, o sea un TOCOMO (Todos Contra Morena) que al parecer y en propia versión del excandidato a gobernador, ya hay consensos entre las presidencias nacionales del PRI, PAN y PRD para unir fuerzas y distribuir candidaturas homologadas y así meterle el pie a la aplanadora de Morena.

 

Así que estaremos atentos a lo que tengan que decir

Cuídese

AF







LO MÁS RECIENTE


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep