Herrera vs AMLO: Máscara contra Cabellera


roberto


 No creo mucho en la suerte... más bien creo que ésta se fabrica con nuestra conducta, perosi creyera, tendría que pensar que el presidente López es de mal agüero, o sus chamanes, amuletos y talismanes son un verdadero fraude, porque desde su llegada al poder vaya que nos llueven las desgracias.

 Por supuesto no le atribuyo la culpa por la llegada de la pandemia ni por las consecuencias económicas que ésta conlleva, pero me queda claro que la intensidad de ambas si es atribuible en gran medida al mal manejo de su parte en relación con ambos temas.

 En México como en muchos otros países del mundo, la situación pandemia/economía se encuentra en una encrucijada. La necesidad de la reactivación económica ha llevado a estos países a dar unos pasos para adelante, y otros más para atrás.

 Se cambia el semáforo a naranja, pero viene el desorden y los excesos y hay que volver a los semáforos rojos, y esto es letal para la salud pública y para la economía, particularmente para las micro y pequeñas empresas, que también van "falleciendo" día tras día, y con ellas, cientos de miles de empleos.

 Así, lo que se venía "avanzando" en esta relación pandemia/economía a un elevadísimo costo económico y más aún de vidas humanas, se va a la basura gracias a la inconsciencia de muchos, y es en este contexto en el que la mascarilla juega un papel por demás relevante.

 Como en muchos países del mundo (por ejemplo Inglaterra y Francia que están estableciendo la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares cerrados, transporte público, etcétera)la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, admite y reconoce la importancia de la mascarilla, no sólo para la autodefensa, más importante aún, para proteger a los demás y evitar así la propagación, lo que sin duda constituye una muestra de civilidad y respeto por la salud de los demás. Sin embargo el presidente, en una incomprensible y obcecada actitud, simplemente se rehúsa a utilizarla.

 Peor aún, cuando el Secretario de Hacienda Arturo Herrera tuvo el "atrevimiento" de comentar (con mucha razón) que la mascarilla juega un papel importante para la recuperación económica, el Presidente no sólo desdeñó la propuesta, sino que la ridiculizó (no sé cómo aguanta esas burlas el señor Secretario, pero cada quien con su dignidad), y con la sorna que le caracteriza, el Presidente se concretó a decir que.. si así fuera, entonces sí usaría la mascarilla. (?!!)

 Nos refiere que sus "especialistas", el siempre ausente Secretario de Salud y él omnipresente y muy desprestigiado Subsecretario López Gatell, le señalaron que sólo debe usarla cuándo no esté a la sana distancia.

 Sin embargo, sea por casualidad o por lo que usted quiera, está comprobado que a mayor uso de mascarillas, menor ritmo de contagio; esto por supuesto manteniendo las normas básicas de sanidad como son el frecuente lavado de manos y la sana distancia.

 Un dato, curioso si usted quiere, pero los presidentes populistas que se rehusan a usar la mascarilla (Trump, Bolsonaro y López Obrador) lideran tres países con números superlativos de contagios y de muertos.

 Pero la polémica va mucho más allá de usar o no la mascarilla; lo que parece incomprensible es que el presidente no entienda que el ejemplo manda (y más si es de alguien con la investidura presidencial) y que su necedad cunde entre la población, principalmente aquella con un bajo nivel educativo la cual, lamentablemente, aún abunda en nuestro país.

 De hecho, me atrevo a asegurar que si el Presidente López utilizara la mascarilla en todas sus apariciones públicas, esto se volvería una norma general de comportamiento entre la población pero, inconcebiblemente, no sé si es tanto lo que le molesta, pero al señor no se le da la gana de usarla, sólo que el costo que esto representa se mide y se seguirá midiendo en más contagios, pérdida de más vidas humanas y en contracción de la economía... Otro más de los costosísimos caprichos del Presidente López.

 De esta forma, en esta lucha tan desigual y a pesar de las apariencias, no tengo la menor duda en declarar vencedor al Secretario Herrera.

 

Roberto Jáuregui Zentella






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep