Del dicho al hecho…hay un buen trecho


figaredo


 Lamentablemente conforme la crisis sanitaria y económica avanza, los esfuerzos para mantener una comunidad unida, es cada vez más difícil.

 Pero es precisamente en estas circunstancias cuando los liderazgos sectoriales realmente deben cumplir -ahora más que nunca-, con su principal función que es la de guiar, aconsejar, convencer y sobre todo concientizar a través de mensajes enfocados a combatir el virus.

 Aquí en Los Cabos es evidente que, al menos en los mensajes,  hay una coincidencia universal que es el de tratar de evitar, al máximo posible, los contagios por el Covid y en consecuencia los decesos y poder recuperar, tan pronto se pueda, la tan lastimada economía que nos está ahogando.

 Así hemos visto que líderes o voceros de grupos sindicales, del transporte, del comercio, de la hotelería e incluso de la burocracia, tratan de realizar consensos para discutir el contenido de los mensajes, su diseño y, sobre todo, los vehículos adecuados para difundirlos.

 Obviamente en muchos casos es más la intención que la creatividad y efectividad; en otros se acierta en la creatividad mas no en la forma de difundirlos; en otros casos puede que los canales de difusión sean aceptables, pero la forma de dar el mensaje por su escasa creatividad o claridad, deja mucho que desear. No faltan otros que parecen tener generosas dosis de protagonismo por  intereses personales o políticos.

 Afortunadamente predominan los que tienen la mejor intención aunque a veces a la hora de ejecutar las ideas, estas parecen desbocarse sin ningún orden.

 Existe la creencia e insistencia de que estar machacando día tras día en la radio y en redes con los mismos mensajes o discursos, con las mismas voces, debe funcionar, pero no, la prueba es que la gente  (no toda, claro está) sigue saliendo a las playas, calles y a su vida cotidiana en general valiéndoles un soberano pepino, los mensajes y el uso del cubrebocas que, como se ha insistido, ya debería ser obligatorio como en otros estados y países.

 Otro tema igual de importante es lo relacionado con la información médica sobre el virus que se está ofreciendo por las autoridades correspondientes que, a decir verdad, no es la mejor que digamos ya que las dudas y las preguntas persisten conforme avanzamos en el tiempo, en los contagios y muertes, no obstante que podríamos decir es lo normal, lo que ya no es normal o, más bien, inaceptable, es que lo que antes se ofrecía a través de la información como un servicio comunitario de salud para cualquier persona que tuviera los síntomas –recuerdo- la atención era inmediata y eficaz, ahora, lamentablemente ya no es así.

 Hoy conocí un caso que, si bien no es lo dramático que muchos otros son, sí es un vivo ejemplo de lo que menciono arriba. Se trata de un joven chofer de 30 años  que al saberse enfermo por los síntomas que las mismas autoridades hicieron públicos, hizo todo lo que estaba indicado: llamar al número Covid, también a la video-llamada médica así como al IMSS, al cual está afiliado.

 El caso es que hace un par de días, después de realizar las llamadas sugeridas durante una semana e incluso ir personalmente al IMSS Centro de SJC (extrañado porque antes le decían que no saliera de su casa) y después de casi 10 horas de espera desde las 6 de la mañana rodeado de gente que hacía fila para lo mismo, sin sana distancia y a pleno sol, finalmente le negaron realizarle la prueba o examinarlo por el personal médico especializado.  O sea que ni lo uno, ni lo otro.

 La respuesta (que no dudo sea la verdad) es que están saturados y que ya no tienen la capacidad suficiente. Mientras por otro lado se presume que en este estado es donde más pruebas se realizan y donde casi todos los días se proporciona información oportuna y atención a quien lo necesite, lo que obviamente no es cierto.

 Y hablando de información -y lamento decirlo-, las cosas no van tan bien que digamos ya que si uno como periodista quiere concertar alguna entrevista en el sector público o privado para obtener alguna información de la que creemos de interés general, en algunos casos (pocos, afortunadamente) como es el del IMSS estatal, pues nomás no hay forma, la indiferencia es tácita. En el IMSS la titular de Comunicación Social ni contesta los llamados. Todo debe ser en la Conferencia de Prensa y; del sector privado, el CCC se limita a contestar con un escueto mensaje negándose y ya. Así se maneja la comunicación social en tiempos de Covid.

 Termino diciendo que estamos viviendo tiempos en los que todos debemos contribuir y colaborar (en lo que nos toca), para que en coordinación, sin competencias o divergencias, hagamos un gran frente común contra el virus difundiendo y concientizando lo más posible la aplicación de las medidas recomendadas incluyendo el uso de la mascarilla en todas sus modalidades, por el bien de toda la sociedad…de todos nosotros.

 

Cuídese

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep