Obrador vs. Trump ¿Quién ganó?




armando san
 A mi juicio, el resultado del impredecible encuentro entre los presidentes, López Obrador y Donald Trump, fue un empate técnico. Los dos salieron ampliamente beneficiados de éste.

 

  En mi entrega editorial anterior en este mismo espacio, señalaba yo la posibilidad de que esta reunión se centrara en los aspectos relativos al T-MEC y que Trump no cediera a la tentación de convertirla en un acto denigrante para nuestro pais y diera oportunidad de fortalecer la relación entre los dos gobiernos, lo que sería un punto a favor de López Obrador.

 

  Cual, si se tratara de la lucha libre, en un evento anunciado a tres caídas, sin límite de tiempo y máscara contra cabellera, se perfilaba desde días antes como un clásico duelo de rudos contra técnicos, correspondiéndole a Trump el título de rudo entre los rudos.

 

  Y como todos sabemos, la lucha libre es una maravillosa mezcla de ficción y realidad, simulación y actuación, pero donde también los trancazos duelen.

 

  En este evento político, ambos contendientes lucieron bastante bien. Los dos gobernantes necesitaban un nutrido repertorio de patadas voladoras, llaves quebradoras y toda la acción y el glamur que acompañan a este espectáculo.

 A los sillazos en la espalda, propinados por Donald Trump a los mexicanos en las peleas pasadas, con aquello de que solo les mandamos a los Estados Unidos, violadores, traficantes de drogas, asesinos y “bad hombres”, Obrador le respondió con una llave desnucadora, que hasta lo hizo voltear a verlo durante su discurso, diciéndole, “se ha conformado, aquí, una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

 

  Con un discurso bien estructurado, leído de corridito, sin las eternas pausas que le encanta hacer, el tabasqueño expuso con mucha claridad, el marco dentro del cual se habrán de continuar llevando a cabo las relaciones económicas y políticas entre nuestras naciones al tenor de la implementación del nuevo T-MEC.

 

  Fue un discurso alejado de la retórica cotidiana que nos recetan cada mañana desde Palacio Nacional, cargada de reclamos, acusaciones y reproches. El tono y el contenido de lo que se dijo en la Casa Blanca este 8 de julio, puede ayudar a recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en nuestro país como destino de sus inversiones.

 

  A Obrador le hacía mucha falta mostrar un rostro de estadista de altos vuelos. Verse como el orquestador de los grandes acuerdos. El designado para unir a los mexicanos en aras de reconstruir el país. Esta visita a la Unión Americana lo mostró así. Ojalá que no sea el dinamitero de su propio logro, como luego acostumbra a hacerlo y mande al carajo este gran avance.

 

  Por su parte a Donald Trump le urgía ahora que está en campaña electoral para buscar reelegirse, sacudirse un poco la imagen del racista, xenofóbico e intransigente que es. Especialmente cuando le han estallado la crisis social por el racismo que el mismo fomenta, la pandemia, y la caída de la economía.

 

  Hoy vimos a un Trump moderado y conciliador que tuvo la suficiente prudencia para contener su característica verborrea provocadora y su predilección por humillar y ofender a otros gobernantes.

 

  En resumen, podemos decir que esta visita fue muy positiva para México.

 

  Bien por el presidente López Obrador, esperamos que continúe por la ruta de la reconciliación y veamos en el futuro más expresiones de parte suya de este tipo.

 

armandosanchezsalcido@gmail.com







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, B.C.S., 22 de junio del 2024.- Luego de aproximadamente 15 días con embargos por más de $18 millones de pesos a las arcas municipales para el pago de laudos, el tesorero general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Christopher Albertini Camacho Or… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 21 junio 2024.- En representación del alcalde Oscar Leggs Castro, el noveno regidor de la XIV Administración Municipal Linze Rodríguez González, asistió a la inauguración y corte de listón de la 5ta. edici&oacute… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 21 de junio.- Con el objetivo de continuar compartiendo el mensaje de cuidado y protección del agua potable en el municipio de Los Cabos, el OOMSAPAS a través de la Dirección de Cultura del Agua sigue llevando pláticas de concientiza… Leer más



Los Cabos, B.C.S., 21 junio 2024.- Personal de Gobierno de Los Cabos participó en el Taller de Revisión de Evidencias de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024 (GDM), en el marco del tercer año de su implementación, lo anteri… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep