México: La Expectativa




roberto


 Hace unos días recibí de un querido amigo, que apoya y admira al presidente López, un estudio realizado por Scotia Inverlat qué trata acerca del control de capitales, en el cual se señala que es poco probable qué México adopte ese mecanismo en el corto plazo para controlar posibles fugas de capital.

 Este amigo trataba de "tranquilizarme" pues sabe que yo repruebo y repudio profundamente la gestión del régimen en turno; mi respuesta fue la siguiente:

1.- Efectivamente, al menos al momento de elaborarse el estudio, las señales de un posible control de capitales (también llamado control de cambios) parecían lejanas.

 

2,- Como en el documento se señala, la implementación de un mecanismo así tendría sentido sólo en caso de problemas severos de finanzas públicas, del tipo de cambio, o de baja en las reservas internacionales lo cual, afortunadamente, aún no es el caso.

 

3.- Sin embargo, el documento sólo muestra una fotografía del momento, basada en el comportamiento histórico de las variables relevantes, y no presenta proyecciones a futuro que, además, serían poco confiables ante una situación económica por demás incierta.

 

4.- Por otra parte, actualmente, el comportamiento de variables como la contracción económica mundial, y en el caso de México, el elevado y creciente desempleo, la parálisis en la inversión pública y privada (incluyendo la inversión extranjera), la muerte del turismo, la contracción dela demanda y la baja en la calificación crediticia, todo ello aunado a la descontrolada crisis sanitaria, dan señales de alerta en cuanto a serios problemas precisamente en las finanzas públicas, el tipo de cambio y las reservas internacionales.

 Sobre el particular, cabe señalar que las mega inversiones en el tren maya, la refinería dedos bocas, el ferrocarril transístmico y el aeropuerto de Santa Lucía no son, por sí mismas, suficientes para garantizar un adecuado dinamismo de la economía, como pretende hacernos creer el inquilino del Palacio Nacional.

 

5.- Así las cosas, considero también que la ausencia de una política económica contracíclicapor parte del Gobierno Federal, no hará más que acentuar las consecuencias negativas de la crisis: la casi total falta de apoyo no sólo a las empresas (todas, micro, pequeñas, medianas y grandes), sino a las personas en general, habrá de traducirse en aumentos significativos en la pobreza y la pobreza extrema de la población, lo cual ciertamente habrá de deteriorar la de por si enclenque situación financiera del gobierno, gracias a sus despilfarros.

 

6.- Por lo anterior, si bien no es posible inferir directamente la implantación de un sistema de control de cambios en el corto plazo, sí lo es para prácticamente asegurar una severa crisis económica, cuya profundidad y duración no tiene precedentes en la historia reciente.

 

7.- Ante este escenario, tomando en cuenta que países pobres con un modelo de desarrollo de tipo populista, como el actual de México, han caído en el juego de implantar mecanismos de control de capitales (supuestamente para evitar su fuga) no parece descartable la posibilidad de que esto se llegara a pretender implantar en nuestro país en el mediano plazo, ya que todo lo anterior sin duda habrá de afectar negativamente la salud de las finanzas públicas, del tipo de cambio y de las reservas internacionales del país.

 Paralelamente, cabe mencionar que el mecanismo de control de capitales invariablementetrae aparejado un mercado negro de divisas que a nadie beneficia, y recrudece los elementos negativos de la crisis social y económica, principalmente al contribuir a procesos inflacionarios galopantes.

 Como conclusión, sin pretender ser agorero del desastre, sí parece obligado vislumbrar un panorama francamente negro para la situación política, económica y social de México en los próximos años, principalmente si no se dan cambios en la política económica y social del gobierno actual ya que, aún dándose dichos cambios, la compleja situación mundial no permite previsiones positivas acerca del futuro inmediato para México lo cual, sabiendo cómo se las gasta este gobierno, bien podría conducirnos a un sistema de control de capitales obligado por las circunstancias y por el desatino del régimen para enfrentar la crisis.

 

Fuente: Documento México: lejos de tomar medidas de control de capitales. Scotia Wealth Manager




Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep