¿Que estará tramando Donald Trump?


 armando


 Algo muy turbio se trae entre manos el presidente de los Estados Unidos, al invitar a López Obrador a reunirse con él en Washington, este miércoles 8 de junio, con el pretexto de celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC.

 La implementación del tratado del libre comercio entre los tres países de Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá, sin menoscabo de su importancia no es un acto que demande una reunión protocolaria del calibre de lo que se propone y así lo ha dado a entender el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, al declinar la invitación a participar en tal evento.

 Quien se ha mostrado más interesado en que esto se lleve a cabo es precisamente Trump.

 Mis sospechas se fundan en el hecho de que el republicano está en medio de su campaña política para tratar de mantenerse en la presidencia de la Unión Americana por otros cuatro años.

  A mi juicio, Obrador se ha visto en la incómoda posición de aceptar esta invitación. Difícilmente se podría negar después de recibir las promesas de ayuda del país vecino al nuestro con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.

 De este encuentro pueden esperarse resultados muy positivos o por el contrario desastrosos. Veo yo tres posibles escenarios en esta reunión.

 El primero es que Trump utilice el encuentro para exhibir al gobierno mexicano, como sumiso y colaborador de su desquiciado plan de construir un enorme muro a todo lo largo de la frontera entre los dos países, amén de presentarse ante sus electores como diplomático de altos vuelos y muy capaz negociador. De darse esta situación, Trump gana y Obrador pierde.

  El segundo es que la delegación mexicana neutralice las intenciones del vecino del norte de hacer que los mexicanos asumamos el rol de comparsa en la carrera electoral y se concrete una agenda económica, migratoria y sanitaria más amplia y logre atraer beneficios en esos giros hacia nuestro país en un momento en que nuestra economía atraviesa por un periodo de desaceleración y ausencia de capitales. De lograrse lo anterior, Obrador saldría muy bien librado del riesgoso encuentro y sería técnicamente un empate político entre ambos gobiernos.

 Y la tercera posibilidad es que el evento resulte tan intrascendente que ambos gobernantes sumen negativos en la percepción de la opinión pública de sus respectivos países de tal forma que nadie entienda de qué carajos se trataba esa reunión, y más allá de la histórica foto de Trump y Obrador estrechando las manos, no resulte nada digno de recordarse.

 Tratándose de Donald Trump y su malsana predilección por demostrar sus complejos de inferioridad es muy probable que haga pasar un mal rato a la delegación mexicana a partir de alguno de sus chistes de mal gusto o comentarios racistas y xenofóbicos.

 Esperamos que tal situación no se llegue a presentar y la representación de nuestro país regrese con la dignidad intacta y con la frente muy en alto en esta primera presentación de nuestro presidente en el extranjero.

 

 armandosanchezsalcido@gmail.com







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, B.C.S., 22 de junio del 2024.- Luego de aproximadamente 15 días con embargos por más de $18 millones de pesos a las arcas municipales para el pago de laudos, el tesorero general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Christopher Albertini Camacho Or… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 21 junio 2024.- En representación del alcalde Oscar Leggs Castro, el noveno regidor de la XIV Administración Municipal Linze Rodríguez González, asistió a la inauguración y corte de listón de la 5ta. edici&oacute… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 21 de junio.- Con el objetivo de continuar compartiendo el mensaje de cuidado y protección del agua potable en el municipio de Los Cabos, el OOMSAPAS a través de la Dirección de Cultura del Agua sigue llevando pláticas de concientiza… Leer más



Los Cabos, B.C.S., 21 junio 2024.- Personal de Gobierno de Los Cabos participó en el Taller de Revisión de Evidencias de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024 (GDM), en el marco del tercer año de su implementación, lo anteri… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep