¿Neoliberales, Conservadores? ¿Qué es eso?


 figaredo


 Tanto se ha mencionado el concepto de Neoliberalismo y Coservadurismo, en especial por ya saben quién, que a veces uno se confunde o simplemente, como se decía del super propagandista, perverso y de retorcida mente mercadológica, Joseph Goebels (hoy tan de moda por aquello del apóstol-fanático número uno de AMLO, el productor Epigmenio Ibarra quien se desgarró las vestiduras -y casi se inmola- cuando cansado de que el comunicador Ciro Gómez Leyva lo llame Goebels de Cuarta, lo retó a un duelo estilo siglo XVIII) que aseguraba que había que repetir una mentira tantas veces hasta que ésta se convirtiera en verdad, y es por eso que trataré de entender este concepto económico-social-político, que ya más bien es sinónimo de insulto, de degradación e incluso tan discriminatorio que, si alguien es señalado como neoliberal o conservador es, de inmediato, merecedor de escarnio y desprecio solo por ser etiquetado como tal.

 De acuerdo con la consulta de cajón en el internet, se considera al padre del Neoliberalismo al economista austriaco  Friedrich Von Hayek, nacido en 1899 que publica el libre El camino de la servidumbre, en el que plasma las base de este concepto ideológico económico que nace para hacer frente a la intervención del Estado en la vida económica de la sociedad.

 Esta tendencia económica toma fuerza en los años 20´s y luego en los 70´s del siglo pasado. Su intención es que el Estado solo debe cumplir con las funciones fundamentales de organizar a la sociedad para cuestiones administrativas, el cobro y distribución de impuestos dando paso a la privatización de las empresas que estaban bajo dominio público y así generar un desarrollo económico adecuado y correcto.

 Entre los líderes que tomaron como modelo económico están, Margaret Tatcher, la llamada Dama de Hierro, el Presidente Ronald Reagan, Salinas de Gortari y hasta el dictador Augusto Pinochet, entre otros.

 Como se explica arriba, la privatización de servicios básicos como son la electricidad, el agua, el teléfono (recuérdese el caso Salinas-Slim con Telmex) es una de la principales características; también se identifica con esta práctica la flexibilidad laboral con ciertas concesiones en impuestos para estimular la inversión privada;  la intervención del Estado es exclusivamente como promotor de la libre competencia y como árbitro.

 Otra de las características es promover la inversión extranjera abriendo mercados y fronteras para un mayor desarrollo económico local y regional.

 Los que están en desacuerdo con este modelo, aducen que es una forma de favorecer más a los individuos que a los colectivos, haciendo más ricos a los ricos, a los más favorecidos y más pobres a los pobres.

 Para los detractores, las consecuencias de este modelo no son las mejores para los trabajadores que al globalizar la economía quedan en desventaja. Sin embargo existen varias características que los supuestos opositores están de acuerdo en seguir como es la autonomía del Banco Central (en nuestro caso el Banco de México)

 En el Neoliberalismo las grandes empresas tienen privilegios en la deducción de impuestos, lo que sigue sucediendo, dependiendo de quién se trate (pregúntenle a Epigmenio Ibarra y varios otros allegados al poder. Por otra parte dejar a los grandes capitales operar sin control, acotarían las funciones del Estado reduciendo sus posibilidades de crear programas sociales.

 Lo curioso de lo anterior es que si aplicamos las características neoliberales del T-MEC la mayoría encajan en cuanto a sus derechos y obligaciones, convirtiéndolo en un Tratado neoliberal que es globalizante por lo que, a todas luces, el Presidente López Obrador está festejando su gran contradicción al entusiasmarse tanto con la visita que le hará al Presidente Trump para celebrar el inicio de este neoliberal T-MEC.  ¿Usted entiende?  Yo, no.

 En lo que respecta a ser Conservador y que el Presidente identifica como sinónimo de hipócrita, ratero y corrupto entre otras monerías ( “Los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros, muy corruptos, sobre todo los de arriba”…“Hay maestros conservadores, campesinos conservadores, es raro, pero ejercen su libertad”, es para decirles “mira, como te han tratado y por qué defiendes el conservadurismo” AMLO.

 Lo cierto es que parece que en la mente del Presidente la idea de ser conservador es la de los tiempos de su tan admirado Benito Juárez, que era favorecer la monarquía, el poder supremo de la Iglesia y mantener todo como estaba. La verdad es que son tiempos muy lejanos y diferentes, en los de ahora, las ideas de una forma de pensar y actuar se mezclan con las otras.  Ya no es posible seguir siendo maniqueo (o esto, o aquello) sino que ahora existe una cultura que yo llamaría acomodaticia y que funciona en la medida que  convenga.

 El caso es que no dudaría que ni el Pueblo bueno y sabio, ni tampoco los que pertenecen al 30% que dice AMLO están en mejor posición económica, entiendan bien a bien y con claridad lo que quiere decir ser Neoliberal y/o Conservador. Como que son tan solo dos palabras comodines que el Presidente utiliza sin ton ni son, de forma tal que sus seguidores entiendan -aunque no comprendan su significado-, que son calificativos que denostan, que hieren y que buscan decir: “nosotros los de la 4T no somos así, o sea no somos hipócritas, ni rateros, ni mentirosos y mucho menos corruptos, somos antineoliberales y anti conservadores  todo lo demás están en nuestra contra, lo que ayuda a dividir, a polemizar a hacerse pasar por el gran e histórico transformador”.

 Y a todo esto ¿si usted no es o se siente Neoliberal, Conservador, Fifí, entonces qué es?: ¿Liberal? ¿Progresista?¿Revolucionario? ¿Transformador? o, como muchos como su servidor, es y se siente solo mexicano, con ganas de que tanta verborrea termine y se pongan a gobernar y administrar el país como Dios manda, porque las cosas están para la ruina en economía, sanidad, seguridad, etcétera, etcétera, además de que la credibilidad en esta 4T va en picada.

 

Cuídese

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Incrementos en presupuestos de vivienda, SEPUIMM, salud beneficiarán a todos los sudcalifornianos, afirmó la representante del XIV distrito Al realizar recorridos por el norte del Estado en coordinación con el SEDIF y dependencias estatales, la diputad… Leer más


Al cumplirse el 1 de diciembre 50 años de su inauguración, la diputada Marbella González Díaz, consideró que como sociedad de BCS debemos valorar la obra en el presente y en el futuro Al Gobierno Federal, la conservación en todos los s… Leer más


Fue un pronunciamiento presentado por la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena), se pronunció en la más alta tribuna est… Leer más


Se propone también, se designe el primer sábado del mes de diciembre de cada año como “Diciembre, Mes del Pionero del Valle de Santo Domingo” y "Mayo, Mes de la Fundación de María Auxiliadora por los Colonizadores Sinarquistas" Se… Leer más


Los Cabos, B.C.S.- 30 noviembre 2023.- Como parte del trabajo permanente que implementa el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), enfocado a preservar el medio ambiente, se efectuó una jornada m&aac… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep