La 4T vs Natura


armando


 Pues resulta que entre tantas noticias que siguen causando no solo preocupación, sino una válida y aguda consternación por el descontrol de la pandemia del Covid en México, paralelamente se anuncian más, sí más medidas de austeridad.

 Respecto a la crisis sanitaria es evidente, que al Gobierno federal se les salió de las manos, a tal grado que su postura es mejor aventar la toalla diciendo que todo está en semáforo rojo y que a partir de ahí, será ya responsabilidad de cada Estado. Y en cuanto a la crisis  económica, pues también va por el estilo: desbordándose sin que se vislumbren soluciones o paliativos de sobrevivencia.

 A lo anterior se suma la serie de acciones, frases y desplantes del propio Presidente que, por cierto, se lanzó de gira en pleno pico de la pandemia desafiando a la propia enfermedad y a las inclemencias del tiempo con tal de demostrar que sigue inamoviblemente aferrado a sus “ideales” de continuar con sus faraónicos y cuestionados megaproyectos.

 Es tal su necedad que a la suma de apodos que ya tiene, no sería raro que le impongan uno más: Andrés Manuel “El Empecinado”.

 Y hablando del tema central de esta entrega, imposible no mencionar que entre la lista de recortes que obedecen a la dichosa “austeridad republicana” de la que tanto se ufana, se adiciona a los varios fideicomisos cancelados uno que lastima seriamente a la Naturaleza, al Medio Ambiente y a miles de personas.

 Irónicamente se anunció justo antes del 5 de junio, día del Medio Ambiente y como “regalo de cumpleaños” por el 20 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la reducción del ¡75%! de su presupuesto.

 Con lo anterior se pone en riesgo la conservación y preservación de más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas de las 181 Áreas Naturales Protegidas de México donde viven 1.5 millones de mexicanos, entre ellos, 36 pueblos indígenas.

 De por si la Semarnat fue de las primeras a las que le dieron machetazos a su presupuesto justo iniciando este sexenio, ahora…pues PEOR.  Si ya se padecía de falta de recursos en otras dependencias como la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR) para apagar incendios (¿recuerdan?) pues ahora más todavía a la CONANP que fue, en el primer recorte, de las más castigadas. 

 Solo tener presente los innumerables agravios al mar de Cortés, al archipiélago de Revillagigedo y a muchísimas otras áreas protegidas. Pues ahora será peor ya que no va alcanzar ni para el velador que estará cuidando lo que quedan de los inmuebles de estas dependencias en todo el país, mucho menos para vigilar costas, mares y bosques y para pagarle a alguno que otro funcionario que quede, para atender las cuestiones administrativas –que son muchas- como revisión y aprobación de estudios de impacto ambiental, permisos, licencias, entre otros tantos procesos que seguramente se alentarán aún más.

 A todo esto, permítame comentarle que ahora, para los columnistas y editorialistas de diversos medios (incluyendo éste) cada vez resulta más difícil elegir un tema entre tantos que merecen la atención, ya que si bien no es posible desmenuzar y analizar a fondo cada uno de ellos (faltaría espacio) sí, al menos, puntualizar en decir que lejos de recomponer aunque sea un poco la gran cantidad de errores por la toma de pésimas decisiones de ésta, que intenta ser la Cuatroté, prácticamente podemos asegurar y no especular, que para apagar tantos fuegos, en lugar de medio componer tanto desacierto, se recurre a echarles gasolina creando así un claro e indiscutible divisionismo en el país: o estás a favor o en contra, nada de que medias tintas.

 Y es que entre tantas frases desafortunadas pronunciadas por el insigne Presidente (iba a decir de la República, pero ahora parece que lo es pero solo de esos 30 millones, o lo que queda de ellos, porque es muy probable que ese número haya disminuido) tan solo hace unos días, dijo lo que antes solo podíamos suponer y que  ahora ya no deja lugar a dudas: “el que no está con la 4T, está contra la 4T”, o  sea, o estás con él o contra él y todo lo que representa. ¿Más clara la intención de polarizar a México? Lo dudo.

 Yo creo que en estos aciagos momentos como el que vivimos, los mexicanos TODOS, debemos estar a favor de México y en contra de la sinrazón.

 

Cuídese

 

Armando Figaredo







LO MÁS RECIENTE


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará este sábado jornada pre quirúrgica de manos en el Hospital General de Cabo San Lucas, como resultado de los esfuerzos que suma con una agrupación nacional de m&eacut… Leer más


Como parte de las acciones que se realizan para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las infancias, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNABCS), llevo a cabo en la secun… Leer más


El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, encabezó reunión con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside Julio Castillo Gómez, para dar seguimiento a la agenda establecida entre el sect… Leer más


215 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 14, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, recibieron información para prevenir situaciones de riesgo, así como orientación y servicios de salud que ofrecen las instit… Leer más


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), continúa en el fortalecimiento de la participación en la comunidad a través de actividades … Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep