Balcón turístico



Por Fernando Betanzos y M. – L.T. – C.M.S.

La memoria histórica no conserva todos los recuerdos; hay cosas como dormidas en nosotros, que en algunos se despierta, pero no en todos.  – Andy Warhol.

PEDAZOS DE HISTORIA

Cuando oigo las palabras "tour operador vertical" – se me eriza la piel… aunque no lo haya yo vivido en carne propia.  El “operador vertical” es para mí, el verdadero depredador del turismo. 

Hace ya unos 40 años, fuimos operadores receptivos de Neckermann, Vingresor, Sunflight, y otros. Era la época en que los "TourOperadores charter" (llamémosles así), eran muy selectivos en la designación de sus receptivos que no sólo proporcionaban traslados y excursiones locales, sino también circuitos de 7 y 14 dias al interior de México creados conjuntamente entre los deseos del “Operador charter” y el expertise del receptivo – acordando precios netos que permitían operar con buenos márgenes.  Además, compartían sus utilidades de hotel, abonándonos $0.25USD por cuarto noche en destino además de incentivos   según “performance”, que fue cuando aprendí el significado de esa palabra.   Rolf Pagnia, director general de Neckerman en esa época, tenía su personalísima ética que le dictaba compartir, así fuera mínimamente, las utilidades de su empresa con aquellos  operadores  receptivos que hacían posible la verdadera satisfacción de sus clientes.  Las tarifas netas a las que trabajábamos, nos permitían buenos márgenes de utilidad. 

Los Rolf Pagnia desaparecieron y poco a poco las cosas fueron cambiando.  Los operadores extranjeros  exigieron más y más a sus receptivos, comenzando por eliminar los $0.25US por noche de hotel contratado. “Si no aceptas, tengo 10 haciendo fila allí afuera”.  Recuerdo que teníamos en Puerto Vallarta unos 14 o 16 "delegados" de los Tour Operadores extranjeros que  representábamos. En menos de 2 años, nuestro contrato exigió proporcionar a cada uno de esos “reps” un auto último modelo, incluyendo  gasolina y mantenimiento, para visitar los hoteles en los que se hospedaban sus clientes y hacer la venta de tours opcionales sobre los que llevaban, además,  muy buena comisión. Aprendieron a trabajar a precios netos, marcando ellos el márgen de utilidad – tax free, obvio! Como de seguro continúan.  Lo mismo pasaba en los demás destinos: ZLO, ACA, ZIH, HUX…, Y CUN.  

Con el tiempo, muchos de estos hoy llamados "touroperadores" desaparecieron -- pero no tardaron en regresar como operadores "verticales" cuya historia y descripción doy ahora:  Habían aprendido el negocio, y supongo que también pasó lo mismo en los demás destinos de todo el mundo:  Tenían su empresa en el origen del mercado: Europa y Reino Unido con sedes en “paraísos fiscales”.  Tenían sus aviones propios o arrendados. Tenían su propia red de ventas (agencias "autorizadas").  En aquellas épocas, publicaban catálogos a todo color con viajes de corta, media y larga distancia enviados a sus clientes por correo.  Hoy son sitios web inteligentes que promueven y venden sus viajes de forma directa o vía sus agentes “autorizados” para los de 3a. Edad – y los que quieran el apoyo de un agente “experto”.

En cada uno de sus destinos, abrieron una empresa local. Compraron o alquilaron su local comercial, contrataron contadores muy listos para el pago de impuestos (el asunto es salir “tablas” para no pagar ISR) y negociaron servicios a crédito de autobuses de turismo para traslados y tours,  contratando guías locales que gustosos prestaron sus servicios al nuevo patrón.

Esto que escribo en tiempo pasado, es hoy el presente que marca el peso de quien domina el mercado y el destino a su antojo.  Hablo del difunto Thomas Cook, del poderoso TUI  y de lo que acabo de leer sobre W2M que dirige Gabriel Subías, supongo que para su propio beneficio y del de Iberostar que sigue dirigiendo mi viejo y respetado amigo Fluxá.

La novedad me parece que  consiste en que W2M sea un Tour Operador sea de doble sentido.  No es nuevo -- pero no es nada fácil.  En épocas del Lic. Miguel Alemán, Presidente del ahora extinto CNT (Consejo Nacional de Turismo), sugerí que para no estar en manos de los tour operadores extranjeros, abriéramos una empresa Mexicana, con sede alterna en algún lugar de Europa, que en principio los complementara y, en caso de necesidad, los supliera.  No fue factible -- o tal vez los compromisos que ya se tenían con operadores que representábamos Julieta Nagle, Adolfo Pardo, Roberto Rodríguez Pineda y yo, eran ya muy sólidos aunque, como sabemos, de todos aquellos hoy queda únicamente TUI.  Si me equivoco, acepto correcciones.                                                                                                  

Me tocó vivir el inicio del turismo masivo en México. Hoy el receptivo profesional ya no existe. Son empresas pequeñas que se denominan DMC, sin que muchos de sus dueños sepan bien a bien lo que significan las siglas. No los menosprecio y con gusto se los explico, si lo desean.

Y la situación se pone peor cada día:  Una empresa virtual de Falfurrias o Timbuktú, que para el caso da lo mismo, publica un programa de 14 días a México, copiado de internet. Reserva hoteles por la misma vía. Ídem, autobuses a los que le pide un guia, tal vez, o a lo mejor no.  Reparte USD en efectivo entre sus pasajeros de confianza (menos de $10mil xpax) y paga museos, comidas, etc. cash sin pedir factura a nadie.  Viva México! Como dicen los gringos, “Free for all” – o casi.  

 

MACETAS.- Leon Krauxe: La pandemia devastará el turismo en México. CNN Expansión,20may                     Resumo: En una época de perplejidad y tremenda carestía, pocas imágenes preocupan más que una playa mexicana vacía. Se han perdido cientos de miles de empleos formales en el país sin un pestañear del Gobierno de México. El turismo no ha sido la excepción.                                                                  Serán  meses antes de ver pobladas de nuevo las playas mexicanas.  --  La caída del turismo condenará a la pobreza a miles de mexicanos que se ganaban la vida honradamente, esperando a los turistas en las playas, las calles coloniales o las zonas arqueológicas para vender sus artesanías y, no metafóricamente, digo, sus “alegrías”…  de amaranto.  Agrego:  ¿Qué hará el gobierno para rescatarlos? ¿Deveras cree el Secretario Torruco que volver a los fines de semana largos es la respuesta?   El turismo interno no basta.  Los expertos dicen que habrá que hacer más, mucho más  antes de que la situación se vuelva un drama irrecuperable para las grandes inversiones hoteleras de nuestros destinos de playa que parecen estar llegando a la desesperación ofreciendo descuentos de más del 70%. --  Pero el CPTM no volverá y el CDT seguirá igual de inútil.  

CHAILLO, FRIEDMAN Y TORRUCO HABLAN SOBRE EL TIANGUIS DIGITAL.-  ¿Hace falta que les digamos que el Tianguis Digital fue cancelado por aparentes presiones a Sectur por parte de una poderosa empresa de Expos y Espectáculos?


fernando@betanzos.mx







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su biológico produce grandes respuestas en su aplicación a niños de cinco a once años de edad para prevenir el Covid 19. Esto, tras un ensayo…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Tras una serie de 45 sismos durante el fin de semana en la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tezacorte y Mazo de las Islas Canarias, en España, se inició una serie de incesantes movimient…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Ayuntamiento de Los Cabos Cerca del 30% del alumbrado público resultó con diversas afectaciones tras el paso del huracán “Olaf”, por lo que el personal de Servicios Públicos tra…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Gobierno de BCS El transporte no se privatizará en la entidad y la nueva ley se construirá a través de mesas de trabajo en los cinco municipios, aseguró el gobernador de Baja California Sur…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021/ Gobierno de BCS Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este lunes 20 de septiembre, estudiantes de al menos el 30 por ciento de escuelas de nivel básico que c…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep