¿Qué significa volver a la normalidad?



Lo que ha ocurrido en nuestro País, y en el mundo entero, sin duda es un verdadero fenómeno que ha puesto de cabeza a todo aquello que habíamos conocido como normal.

 

  Lo impensable, el escenario más descabellado surgido del delirio de un pregonero del fin del mundo está pasando y las profecías de ayer son la realidad de hoy.

 

  La humanidad toda, está atravesando por un terreno pantanoso con un fondo movedizo, sin sentir que tocamos suelo firme.

 

  Las grandes preguntas en torno al COVID-19, siguen sin respuesta. A cuatro meses de ser documentados los primeros casos de una epidemia de neumonía provocados por un virus desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Hoy seguimos sin conocer el origen de este desconcertante patógeno.

 

  El tratamiento de los pacientes es mayormente experimental y todavía no alcanzamos a conocer los efectos de la enfermedad en toda su magnitud. Tampoco sabemos cuándo y cómo terminarán las medidas de contención como el aislamiento y las precauciones personales para evitar el contagio.

 

  Como consecuencia de la pandemia se comienza a detonar una crisis económica que, según algunos expertos, amenaza con tener peores efectos que la del 2009, lo que para nosotros como país en vías de desarrollo, puede traducirse en la quiebra de miles de empresas y el consiguiente desempleo de millones de mexicanos. Lo cual ya está en marcha en estos momentos, muchos negocios que cerraron por la cuarentena ya no volverán a abrir sus puertas.

 

  Nadie sabe cómo será el comportamiento del turismo a nivel internacional, se especula con la aplicación de estrictas medidas de control tanto para viajar como para hospedarse. Tampoco se conoce el tiempo en que habrá de darse la reactivación del sector turístico completamente.

 

  El regreso a la normalidad es incierto porque desconocemos como será esa “normalidad”.

Lo que es real, es que en algún momento se tendrán que flexibilizar las estrictas medidas de confinamiento y la economía habrá de reactivarse gradualmente. La cuarentena es insostenible a largo plazo, pero al levantarla seguramente esto provocará la propagación del COVID-19 y entonces estaremos enfrentando otros escenarios, tal vez poniendo mayor énfasis en la protección personal para evitar adquirir el virus, en lugar del aislamiento colectivo como ha ocurrido hasta hoy.

 

  Tendremos que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros, formará parte de nuestra vida cotidiana y el uso de mascarillas, gel desinfectante y distanciamiento entre las personas será lo habitual, hasta que se encuentre una vacuna eficaz o logremos desarrollar la inmunidad colectiva.

 

  Iremos definiendo áreas y establecimientos libres de COVID-19 y nos veremos obligados a establecer un protocolo de certificación de espacios libres del agresivo virus.

 

  De esta forma luce el panorama en los meses que están por venir.

 

  Esto siempre y cuando no tengamos un repunte espontáneo de la pandemia con la llegada del otoño, como temen algunos expertos entre ellos, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Si este escenario se llegara a presentar, esperemos estar mejor preparados para hacerle frente como propone el especialista. Y esto comienza con nosotros mismos.

 

 

 

armandosanchezsalcido@gmail.com







LO MÁS RECIENTE


Durante el mes de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, registró un total de mil 368 acciones durante la atención de personas víctima… Leer más


Un total de 88 corporaciones prestan servicios de seguridad privada en BCS, en diferentes modalidades Al dar a conocer que, durante el 2023 se sancionaron 28 empresas de seguridad privada en Baja California Sur por incumplir con la normatividad en la materia, la titular de la Di… Leer más


Los procedimientos se realizaron de manera gratuita, con técnicas menos invasivas para las mascotas A través de su programa de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo más de 11 mil esterilizaciones caninas y fel… Leer más


La secretaria de salud visitó las instalaciones para verificar la ruta de análisis que garantice resultados de calidad La Secretaría de Salud de Baja California Sur cuenta con personal debidamente calificado, además de instalaciones adecuadas para… Leer más


Será el encargado, junto a los gobiernos estatal y municipal, en la proyección del destino En representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep