De esperanzas, créditos y otros apoyos




En estos tiempos de contingencia, confusión y sobre todo de temores bien fundados, cualquier objeto que flota en esta mar de incertidumbre significa una esperanza. Y la esperanza se presenta de muchas formas y, todas ellas, igual de válidas para lo que anhelamos.

 

  Y sí, la esperanza tiene varios rostros, desde tenerla siempre para que la enfermedad o cualquier padecimiento no te llegue, hasta ser víctima de graves y hasta fatales accidentes; y ahora, con el Covid 19, este bicho viene a aumentar los riesgos de seguir respirando, pero con la misteriosa y terrible característica de ser un monstruo invisible que no sabes en qué momento, ni cómo, te puede afectar, sin importar tu condición social, económica o de salud.

 

  Sin embargo la esperanza de salir airoso del contagio la verdad es que es aún muy alta.  La clave está en seguir las recomendaciones que todos sabemos además de mantener una actitud positiva y optimista, siendo así, el margen de ser infectado se reduce enormemente, créame.

 

  No obstante, si por la mala fortuna nos tocase a pesar de tener todos los cuidados, pues sería ya cosa del destino, como lo sería con cualquier otra enfermedad o accidente, por lo que  la esperanza vuelve aparecer flotando, siempre la esperanza. Y es que las posibilidades de librarla conforme pasa el tiempo, cada vez son mayores.

 

  Ahora bien, hay otro problema igual de grave: la economía, la sobrevivencia, una sobrevivencia que, para los más, se presenta como una carrera con obstáculos tan altos que pueden hacernos sucumbir y hasta aventar la toalla, en otra palabras: quebrar.

 

  Y aquí de nuevo vuelve a emerger la búsqueda de la esperanza que, evidentemente, se basa en cómo subsistir cuando estás en cuarentena,  sin muchas opciones y las que hay, sumamente limitadas no solo para el presente inmediato sino para el futuro cercano. Más grave aún en sitios turísticos como el nuestro, aquí en Los Cabos.

 

  Con una economía parada en más del 85% quizá 90%, sin turismo, sin hoteles abiertos, sin restaurantes y todo lo que deriva, el 15 ó 10% restante (sino es que menos) son realmente los que pueden medio sobrellevar una vida normal, pues a su alrededor hay mucha gente que depende de ellos. Los afortunados, o son muy ricos, o son herederos con ingresos asegurados, o tienen un negocio que por su giro pueden seguir generando a su favor el efectivo que hoy es rey, qué bueno.

 

  Lo peor está para los más de 150 mil trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y comercio que dependen de salarios y ventas. La situación es de enorme preocupación, no solo para seguir cubriendo sus gastos fijos de renta, luz, colegiaturas, etc., sino de no caer en la extrema situación de no tener ni para comer y dar de comer a sus familias. Para ellos la esperanza hoy, al menos, tiene el rostro de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, organización que representa una luz en el oscuro túnel de no quedar en la peor situación imaginable.

 

  Para los micro, o pequeños empresarios así como para los profesionistas o personas físicas con actividad empresarial pues la situación no es menor, para ellos la esperanza no está precisamente en los créditos de $25 mil pesos que ofreció el Gobierno Federal y que realmente serán una pequeña aspirina y más en una zona como Los Cabos donde la vida es bastante más cara que en el continente.

 

  Para todos los demás que representan el verdadero motor de la economía del día a día y que tienen que sostener a 5 o más personas en su micro o pequeña empresa, la esperanza ahora se llama Banco de México y no el Gobierno Federal. La esperanza real es que los 750 mil millones de pesos que está por inyectar a los bancos, realmente éstos pongan a disposición créditos blandos con tasas y plazos posibles y no que sean, a la larga, un lastre que no se pueda levantar. A esto el Presidente dijo que estaba bien (pufff  qué alivio) pero que estaría muy pendiente para que no se vayan a beneficiar a empresas que ya traían un arrastre de mala situación. Lo cual está bien, lo que no está bien es que siga con la mira a que sus prioridades sigan siendo sus megaproyectos faraónicos intocables, lo que ha generado una crítica generalizada (nacional e internacional) por no cancelarlos o, al menos, posponerlos.

 

  Por otra parte no puedo dejar de mencionar el “oso”  que acaba de protagonizar, cuando en su mañanera de este lunes externó su inconformidad a la negociación exitosa de los  59 miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir créditos revolventes de hasta 12 mil millones de dólares tomado como garantía las facturas (factoraje) que los proveedores presentan a sus clientes para que puedan ser liquidados con estos fondos y así seguir con la actividad económica y la liquidez necesaria para que no se pierdan más empleos. Para AMLO (como no entendió de entrada) dijo que “no me gustan los moditos” ni tampoco “estamos de florero”.  Ya esta mañana -con la pena- tuvo que aceptar que estaba bien. Pareciera que en realidad no le gustó que los apoyos a las MiPymes sean de Banxico y alianza BID-CMN y no se le ocurrieran a él.

 

  En fin, lo importante es no perder nunca la esperanza y sí dejar en el olvido aquella cursi frase del candidato de aquel entonces que decía que con su gobierno se abría “un rayo de esperanza”, nada más irreal.

 

  Siga cuidándose porque así nos cuida a los demás y en especial a los suyos.

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Durante el mes de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, registró un total de mil 368 acciones durante la atención de personas víctima… Leer más


Un total de 88 corporaciones prestan servicios de seguridad privada en BCS, en diferentes modalidades Al dar a conocer que, durante el 2023 se sancionaron 28 empresas de seguridad privada en Baja California Sur por incumplir con la normatividad en la materia, la titular de la Di… Leer más


Los procedimientos se realizaron de manera gratuita, con técnicas menos invasivas para las mascotas A través de su programa de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo más de 11 mil esterilizaciones caninas y fel… Leer más


La secretaria de salud visitó las instalaciones para verificar la ruta de análisis que garantice resultados de calidad La Secretaría de Salud de Baja California Sur cuenta con personal debidamente calificado, además de instalaciones adecuadas para… Leer más


Será el encargado, junto a los gobiernos estatal y municipal, en la proyección del destino En representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep