Sectur y la pandemia



Pues sí, aunque no queramos, tenemos que escribir sobre la Pandemia y el Turismo. Hay una noticia interesante que quiero compartir y comentar.

 

  Hoy encontramos, sin recurrir a estadísticas amañadas por quien las publica, que la planta turística de México, está prácticamente parada. Hoteles, Hostales, Restaurantes y Fondas… cerradas. Se salvan los puestos de tlacoyos y sopes en las esquinas que, aunque no tienen clientes por estar estos “guardados”, pero la marchanta debe acudir a “su” esquina, porque de no hacerlo, de inmediato llegará otro marchante a quitarle su sitio.  

 

  Digo lo anterior porque la Industria del Turismo, con Mayúsculas, es universal – queriendo decir con esto que afecta todos los niveles sociales, lo que no parecen entender nuestras autoridades.

 

Y la noticia es que el Secretario de Turismo se dio cuenta de que México necesita estar presente en los colapsados mercados turísticos del mundo, recordándoles que México les comprende y les espera:

 

Hace unos días, el 8 del mes en curso, el Secretario Torruco envió el “Comunicado No. 035/2020.  Antes las Dependencias de Gobierno agregaban un código para identificar a la emisora.  Hoy, alguien determinó que no es necesario y para saber quién emitió este comunicado debe uno referirse al membrete de la hoja utilizada para imprimir el mensaje, lo que confirma quién envió el Comunicado citado.

 

  Nos informa el Secretario lo que básicamente ya sabemos: “que nos encontramos en medio de una pandemia mundial”“que los daños económicos que ocasione – la pandemia – serán incalculables”,  “que la industria del turismo es una de las más vulnerables”, y hace un llamado “a la unidad y a trabajar de la mano” (ignorando a Susanita Distancia) “para salir adelante”… etc.

 

  Continuó informando de una campaña de estrategia digital para el Sector Turístico del País a llevarse a cabo durante (el subrayado es del que escribe), durante, digo, esta contingencia sanitaria.  Esta estrategia digital se hizo “ a través de la Plataforma VisitMexico” -que ya no es del gobierno, agrego-, “junto con el “Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística, Asetur, Concanaco-Servytur, y CNET”, apoyados por un grupo de expertos mexicanos alineados con expertos internacionales para realizar un profundo diagnóstico de la situación contando  con el apoyo de Apco World Wide Svcs.  para el desarrollo y monitoreo de mensajes.”

 

Un equipo “super”, como se puede enterar el lector luego de leer lo anterior, que no es todo:

 

Son tres campañas las que se dieron, no  una:  a) Nacional, b) Internacional y c) “De acompañamiento” (??)  -- Cada campaña constará de 3 fases: Fase Inmediata: “Nos vemos pronto”.  Fase intermedia, de empatía: “el viaje está dentro de nosotros”  (?)  Última fase: de recuperación, que “será continua” y dice: “México te necesita”.

 

  En cuanto al mercado local, “se hará una campaña nacional con un presupuesto de $300 millones de pesos”.  Estas campañas, dicen, “abarcarán todos los segmentos de la industria – y todo el territorio nacional ”.  El Comunicado no dice cuánto tiempo durará esta campaña. Dice solamente “por la duración de la epidemia” que en mi criterio lo mismo pueden ser tres meses que doce.  Tampoco informa cuál será el presupuesto para la campaña en el extranjero y cómo será cubierto.  APCO es una agencia reconocida de Relaciones Públicas y Publicidad que no cobra barato.  

 

En cuanto a presupuestos, considero que $300 millones no alcanzarán para mucho y si el presupuesto para la campaña internacional, no informado hasta hoy, es proporcionalmente igual al nacional, pues lo mismo: no alcanzará para cubrir las ambiciosas metas fijadas.  Ya veremos la calidad de la producción cuando los mensajes estén en la web.

 

Último, o penúltimo comentario:  El Comunicado de Sectur no informa el nombre del funcionario ni el correo electrónico al que se podría recurrir si cualquier prestador de servicios turísticos decidiera incluirse en esta campaña de VisitMexico ofreciendo sus servicios profesionales. Surge la duda: quién será el anfitrión que atienda a los futuros visitantes? El H. Gobierno? O la iniciativa privada, si queda algo de ella?

 

 

MACETAS.- 

DESPRECIO.- Con desprecio ha tratado el Presidente López Obrador a los empresarios al negarles diferir el pago de impuestos, alegando que hay 15 empresas,  cuya lista de nombres entregó al Lic. Salazar (Presidente del CCE) que dice, adeudan más de $50 mil millones de pesos. ¿Por qué no ha podido el SAT hacer efectivos estos adeudos?   En general se puede decir que el Presidente López no apoyará a empresarios. Tal vez no los encuentre en el corto plazo.

 

WEBINARS.- Una nota interesante que leí “en las redes” dice que en USA, los profesionales que hoy se encuentran en sus respectivos “home-office”, añoran  sus oficinas, y por supuesto los Seminarios o Juntas de Negocios en vivo… Imaginen como estarán nuestros ejecutivos “en casa” por 24 horas!

 

CHIMENEAS.- El Lic. Miguel Alemán decía que “El Turismo es la industria sin chimeneas” y yo agrego: ¿Para qué quiere chimeneas el turismo si cuenta con las del resto de las industrias existentes, todas las cuales, sin excepción aportan al turismo?

 

Comentarios y críticas, son bienvenidos…

fernando@betanzos.mx





LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su biológico produce grandes respuestas en su aplicación a niños de cinco a once años de edad para prevenir el Covid 19. Esto, tras un ensayo…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 Tras una serie de 45 sismos durante el fin de semana en la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tezacorte y Mazo de las Islas Canarias, en España, se inició una serie de incesantes movimient…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Ayuntamiento de Los Cabos Cerca del 30% del alumbrado público resultó con diversas afectaciones tras el paso del huracán “Olaf”, por lo que el personal de Servicios Públicos tra…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021 / Gobierno de BCS El transporte no se privatizará en la entidad y la nueva ley se construirá a través de mesas de trabajo en los cinco municipios, aseguró el gobernador de Baja California Sur…Leer más


Los Cabos, Baja California Sur a 20 de septiembre de 2021/ Gobierno de BCS Como parte de la estrategia de un retorno gradual y seguro a centros escolares, a partir de este lunes 20 de septiembre, estudiantes de al menos el 30 por ciento de escuelas de nivel básico que c…Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep