Reflexiones turísticas de hoy…
“El arte de vencer se aprende en las
derrotas”,
Simón
Bolívar
Muchas noticias y situaciones que comentar hoy, aunque, para bien o para mal, sobre el mismo punto centrífugo, el Covid-19, también conocido como Corona Virus y del que lo científicos ya nos han explicado que es una molécula con una cubierta de grasa que podemos evitar si no saludamos de mano, si no nos acercamos más de 2 metros a nuestro interlocutor, y si usamos gel anti-bacterial repetidas veces durante el día. El Covid-19 es transmisible de manera aérea y también puede “pegarse” a las manos de donde sigue al organismo vía oral o nasal. Se apodera de las vías respiratorias y causa un enfisema que se convierte en pulmonía fulminante y de allí al panteón hay poco trecho. Lo anterior nos dice, también, que el Covid-19 es curable, si se atiende a tiempo.
Pero el virus puede ser mortal si no se le toma en serio y o se toman las medidas adecuadas por los gobiernos como sucedió en Italia y España, en donde las medidas gubernamentales fueron bastante tardías y como se repitió en USA y México donde se difundió al tiempo que era declarado Pandemia por la OMS.
Hablemos de México: El Presidente López utilizó sus conferencias mañaneras y giras de fin de semana para hablar del Covid-19 casi en broma, o como algo provocado por sus “adversarios”. El Presidente dice que no tiene enemigos, sólo “adversarios”. Consulté el diccionario de sinónimos de WorldReference.com y encontré los siguientes para adversario: contrincante, antagonista, competidor, rival, contendiente, enemigo, oponente, contrario. Por lo que se ve, el Presidente López se equivoca cuando dice que no tiene “enemigos”, sino “adversarios” puesto que las dos palabras son de significado igual y caen dentro de la clasificación de sinónimos.
Volviendo al
Covid-19, por supuesto que esta pandemia no ha sido causada por ninguno de sus
adversarios o enemigos. Brotó como
epidemia en la provincia de Wuhan en China, para diseminarse por Singapur, Hong
Kong, la India, Irán, y de allí al resto del mundo en un lapso de 90 dias. El Presidente López fue advertido de su
inminente llegada a México y sus consecuencias, pero prefirió ignorarlas y
recomendar a los ciudadanos lo contrario e lo que recomendaban los científicos
(que él llama “técnicos”).
El Corona Virus ha destrozado las economías de los países por donde ha pasado, pero además ha destrozado al turismo de forma dramática. Vuelos cancelados, hoteles de playa y ciudades vacíos con los consecuentes cierres de restaurantes, bares, casinos y espectáculos. Transportes turísticos, taxistas, guias de turistas proveedores de hoteles y restaurantes y limpiabotas, Agregue usted lo que quiera, que sin duda estará afectado por el Covid-19.
Viene lo interesante: Mientras que en países civilizados, como Gran Bretaña, no habrá despidos de personal que labora en hotelería porque el Gobierno pagará los salarios correspondientes, aquí el gobernador de Quintana Roo por un lado ruega a los hoteleros que no despidan a sus trabajadores y les ofrece apoyos para los que no tiene facultades de Ley por corresponder estas facultades, en todo caso, al Gobierno Federal como son, diferir las fechas de presentación de las declaraciones del ISR, y otorgar 20% de descuento sobre el importe de la declaración, si se paga “a tiempo”. Sobre esto, el gobierno Federal ya ha dicho que no habrá descuentos ni extensión de plazos para presentar las declaraciones, como tampoco ninguna otra canonjía o exención.
MACETAS.- CRECIMIENTO DESMEDIDO? - Impresionante
el artículo publicado el día de hoy por el Periódico Reforma bajo el titulo “Cancún: En 50 años de selva a jungla
citadina. Y sigue: “En apenas 50 años, Cancún creció lo que a decenas
de ciudades mexicanas les llevó siglos….”. Creo que luego de haber sido pionero
de Cancún allá por 1970, cuando construí con el apoyo de mi esposa Lolita el
edificio que hasta hoy aloja las oficinas de nuestra empresa en la esquina de
Yaxchilán y Jazmines.
CARTA SANTA CLAUS.- O casi, son
las que le enviaron el CNTE, la CANAERO y la CANAPAT al Gobierno de
México. Bueno, cuando era chico y era mi
turno el enviar esas cartas, me decía yo mismo:
Pide, pide más, que al fin y al cabo nunca trae todo lo que pides. Ojalá el Santa Claus de hoy sea más
generoso…, pero lo dudo por lo que ya nos ha adelantado: Nada de apoyos a empresarios. Sólo los habrá para micro empresas y
trabajadores del día a día. Como que no
se da cuenta de que las micro empresas y sobre todo los del día a día, dependen
del consumo de los empleados de los medianos y grandes empresarios. Si no hay apoyos para estas empresas,
desaparecerán los consumidores y los del día a día no tendrán a quien venderle.
ALTO AL CRECIMIENTO.- Vuelvo a la primera maceta para agregar que, por fin, parece que los gobiernos Estatal y Municipales de Quintana Roo, pondrán un alto a la construcción de nuevos hoteles. Y hoy, con hoteles cerrados al 100% en aumento cada día, pues se puede decir que el mercado se está automedicando…
LA VERDAD DEL TURISMO EN LA EPOCA DEL CORONA VIRUS.- Un amigo, pionero en el transporte exclusivo
de turismo, con una planta de 132 autocares de lujo en MEX-MID-CUN, me comentó
que el lunes pasado no salió de su garage ni una sola unidad… Grave!
fernando@betanzos.mx