Mujeres de acción en La Paz, BCS


De cara al paro nacional de mujeres programado para este 9 de marzo, dos de ellas nos recuerdan cómo marcaría su ausencia en la vida de los sudcalifornianos.

 

Xiomara Aguiar González, Paramédico desde hace 25 años, inició su vocación gracias a su hermana quien la invitó a participar en grupos voluntarios de atención prehospitalaria. 

 

Actualmente su trabajo es fundamental en Protección Civil de La Paz. En un día llega a atender y salvar hasta 11 vidas. Se arriesga a altas velocidades y se enfrenta a ciudadanos que no respetan las sirenas para cumplir con su deber. 

 

Xiomara Aguiar G., Paramédica Protección Civil La Paz:  “Lo que tendría que pasar es que no habría quien atienda el horario de 8 a 3 de la tarde, no habría quien cubriera mi turno. Tanto paramédico como secretaria ni radio operadora. Si sería algo dificultoso porque mis compañeros ya tienen su rol de trabajo, sería hacer varios movimientos para cubrir ese turno”

 

Xiomara nos compartió una de sus experiencias más fuertes de su labor.

 

Xiomara Aguiar González, Paramédico Protección Civil La Paz: “Me tocó atender a una señora que llevaba en brazos a una niña de 3 años, yo miraba a la señora que estaba muy desesperada para que yo atendiera a su hija. Al momento de destapar a la niña me di cuenta que había fallecido. Obviamente  no quite de sus brazos a la señora, para que no sufriera tanto. Cuando llegamos al hospital fue muy doloroso tanto para mí, como ser humano, como mujer, como madre, el darse cuenta que su niña había fallecido. Eso se me quedó muy marcado”

Está convencida de que la protesta del próximo lunes es necesaria para reivindicar los derechos de las mujeres y así alzar la voz en contra de la violencia de género.

 

Xiomara Aguiar G., Paramédico Protección Civil La Paz:

“Sería muy importante porque así los hombres valorarían a las mujeres, las respetarían y sabrían que son muy importantes en diferentes puntos: tanto en casas como en las oficinas, aquí en el área de ambulancias…”

 

Karen José Ávila Iglesias, soldado-mujer perteneciente a la unidad ingeniera de combate, desde las 5 de la mañana está lista para servir a la patria.

 

Cuando no hay emergencias por desastres, tiene actividades de labor social,  como servicio médico o cocinas comunitarias. 

 

Un paso difícil ara ella fue el  separarse de su familia, pero es  consciente que  debía hacerlo para superarse.

 

Karen José Ávila Iglesias:  “Desde que yo era muy pequeña siempre tuve la ilusión de pertenecer al Ejército, y ahora que tengo la oportunidad de ser parte de esta noble institución me siento orgullosa porque yo porto el el uniforme y para mí es una responsabilidad portar el uniforme porque para mí es un símbolo de lealtad y disciplina”  

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, invitan a sus congéneres a no tener miedo y a denunciar cualquier tipo de violencia.

 

Xiomara Aguiar: “Que sigan adelante luchando día tras día,  si vemos a una persona que está en problemas pues apoyarlas, escucharlas. Denunciar si conocemos algún incidente que puede perjudicar en ese momento a esas personas. No sabemos si el día de mañana vaya a lastimar a otras personas. Sí es recomendable que no se queden calladas, que hablen”

 

Este lunes 9 de marzo, ambas mujeres estuvieron unidas al paro desde sus hogares manteniendo su solidaridad con todas las mujeres de México

 

Con información e imágenes de Antonio Cervantes. Cabovisión.tv














LO MÁS RECIENTE


Imagen: Twitter @Daniel_SuarezG Los Cabos, Baja California Sur/ 30 de enero de 2023 Federico Gutiérrez, piloto mexicano de NASCAR de 17 años murió en un accidente automovilístico en Valle de Bravo, Estado de México. La promesa del automovil… Leer más


Imagen: Forbes Los Cabos, Baja California Sur / 30 de enero de 2023 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser para conversar respecto a la venta de Banamex. El presidente i… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur/ 30 de enero 2023 Con la participación de más de 9 mil docentes de 937 planteles públicos y privados de inicial, preescolar, primaria y secundaria, el viernes 27 de enero se llevó a cabo la tercera sesión de Con… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur / 30 de enero de 2023 La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleva a cabo verificaciones de farmacias y consultorios que operan en los cinco municipios, a fin de constatar que den puntual cumplimi… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur / 30 enero 2023 En el marco del 4º informe de labores de la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, acompañado de los senadores Ricardo Monreal Ávila, María Mer… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep