"Un PEQUE gigante conquistó Los Cabos”





Por cuarto año consecutivo la realidad superó la expectativa.

Y es que el pasado sábado 3 de julio llegó a su fin la cuarta edición del Abierto Mexicano de Tenis de Los Cabos de forma magistral.

De nueva cuenta Grupo Pegasso y Mextennis nos brindaron un evento de clase y nivel mundial no solo en cuanto a lo deportivo sino también en lo relativo a la oferta gastronómica, comercial y de entretenimiento para chicos y grandes.

Como siempre, el escenario fue insuperable, un estadio, un Grandstand y 3 canchas más dentro del Colegio Delmar en Cabo San Lucas, quienes fueron testigos de un deleite tenístico del 29 de julio al sábado 3 de agosto.

Tenistas de la talla del búlgaro Grigor Dimitrov, el italiano Fabio Fognini (campeón defensor), el francés Lucas Pouille así como la legión argentina encabezada por Guido Pella, Diego Schwartzman y Juan Ignacio Londero engalanaron el torneo.

Y bueno, en la cancha poco o nada que lamentar. Sin temor a equivocarme presenciamos el mejor nivel de tenis de las 4 ediciones que lleva el torneo, y es que muchos de los participantes de este año vienen de jugar el mejor año (calendario tenístico) de sus vidas, como son los casos de norteamericano Taylor Fritz, de Guido Pella, del moldavo Radu Albot e incluso del propio Fabio Fognini quien el año pasado se coronó campeón en Los Cabos siendo el número 15 del mundo y en esta edición en la que encabezó el sembrado, llegó como el 9 mundial. Curioso resaltar esto, ya que además, Fognini se convirtió en el tenista mas longevo (32 años)  en la historia de la ATP en entrar al top 10 del ranking ATP por primera vez en su carrera. El italiano como los buenos vinos de su país, le llegó su mejor momento ya en su madurez.

Su estilo no cambió en un ápice al que le vimos en 2018; displicente, en ocasiones antipático, pausado y a veces hasta soberbio, pero con unas cualidades técnicas y un golpeo de fondo envidiable. Querido por muchos, no tanto por otros, pero al final siempre siendo taquillero y un verdadero atractivo verlo jugar, y para muchas damas… atractivo simplemente verlo. Así es el llamado Pirata, cuyo barco en esta ocasión se hundió al segundo bombazo. Ganó su primer partido con apuros imponiéndose en 3 sets al español Marcel Granollers, sin embargo en segunda ronda se topó con el norteamericano Taylor Fritz quien le dio su ‘arrivederci’ en 2 sets seguidos 6-1 y 7-6 (7-1 muerte súbita).

Grigor Dimitrov, el búlgaro quien era junto con Fognini los jugadores que generaron mas expectación previo al torneo, tuvo un final igual que el de Don Fabio Corleone, y es que luego de una apurada, sufrida y peleada victoria en primera ronda ante Steve Johnson, cayó en segunda ronda ante Guido Pella a la postre semifinalista del torneo que como mencionamos anteriormente vive un gran momento en su carrera donde apenas hace 1 mes le valió llegar a cuartos de final del torneo de Wimbledon.  

Y bien, pues con justicia los 4 mejores jugadores del torneo llegaron a las semifinales. Por un lado Taylor Fritz vs Radu Albot y por el otro, el duelo del mate y el alfajor entre Guido Pella y Diego Schwartzman.

Taylor, el mas joven y además el mas completo y talentoso de los 4, no tuvo mayor complicación en su semifinal para pasar por encima del moldavo por parciales de 6-3 y 6-2. La diferencia de calidad fue evidente y el nunca le fue infiel a su estilo de servicio potente, juego de fondo preciso y tratando de terminar los puntos de forma rápida. Fritz por cierto, es el único jugador que ha estado en las 4 ediciones del torneo pese a tener apenas 21 años de edad y viene de jugar apenas hace 1 semana, otra final de un torneo 250 ATP como el de Los Cabos, en esta ocasión en Atlanta, Georgia.

Por su parte, en la otra llave el tan esperado duelo entre no solo compatriotas, sino amigos desde la infancia Pella-Schwatzman. Y no nos fallaron. 3 sets emocionantes donde la balanza se movió de un lado a otro durante todo el partido. El primer set se lo llevo Diego 6-3 donde su efectividad (81%) con su primer servicio y el juego constante de revés cruzado castigando a su amigo Diego lo hicieron llevarse el primer acto. Ya en el segundo set, el zurdo rompió rápidamente 2 servicios de Diego alcanzando un manejable 4-0 que al final encamino el segundo set a un 6-3 en su favor dejando la mesa puesta para un tercer set no apto para cardiacos. Al final de cuentas no fue así ya que la estrategia de Schwartzman descifrando y atacando desde muy temprano los primeros servicios de Pella funcionaron a la perfección y generaron en el derrotado innumerables errores no forzados que fueron lapidarios para Guido,  provocando un 6-1 definitivo en favor de Diego.  

La gran final no fue otra cosa, mas que un manjar de buen tenis. 2 estilo diferentes. Por un lado la fuerza, estatura, potencia en el saque y verticalidad de Fritz y por el otro la precisión, versatilidad, picardía y determinación de Diego Schwartzman, apodado el PEQUE por su corta estatura.

Ambos sumamente concentrados. Dos ejemplos para los niños. De resaltar la madurez mental y temple de Fritz, especialmente por la edad que tiene. Este chamaco en muy poco si no pasa algo atípico a lo que le hemos visto, estará en el top 10 del mundo y por muchos año. Grábenlo. Y Diego, con un tenis sumamente sólido, simplemente no falla, nació para los rallies largos. Los gana todos. La red, pese a su estatura, pareciera que es de 10 centimetros, pocas veces la mando saludar con sus golpes. Muy pocas.

La historia del primer set fue de contrastes. Después de 5 juegos el marcador estaba 4-1 a favor de Fritz dándole un claro control sobre el destino del mismo, sin embargo el argentino regresó para apretar el marcador 5-6. No obstante ello, Fritz tuvo triple set point con su servicio y el Peque con un tenis preciso tuvo lo necesario para venir de atrás y forzar un tie break que a la postre ganaría sellando el primer set 7-6 a su favor.

Ya en el segundo set la historia fue otra. Diego dio el primer golpe y se fue arriba 4-1. Fritz contestó con un quiebre al servicio del argentino y apretó lo cartones 4-3 pero de inmediato Schwartzman devolvió como el mismísimo Agassi, agresivo y contundente y fue implacable con su servicio para sellar el set y firmar el campeonato.

Es el tercer torneo ATP que el Peque gana en su carrera. El de Los Cabos se suma a los Estambul en 2016 y Rio en 2018 y le vale en puntos los suficientes para reingresar al top 25 del mundo por encima de su compatriota Guido Pella. 

 

EL PARTIDO DE MAYOR CALIDAD: La final, Schwartzman – Fritz. Mención honorifica al Pella-Schwartzman.

EL PARTIDO MAS EMOCIONANTE: Dimitrov-Johnson. Mención honorifica al Fognini-Granollers.

LO BUENO: El torneo, su organización, el nivel de tenis. Todo. Cada año mejor. Haber movido una hora mas tarde el inicio de los juegos. Felicidades Geoffrey. Y Enhorabuena a todo su equipo en especial a Andrea, America, Marifer, Marlenne, Gaby. La atención a la prensa espectacular.

LO FEO: El berrinche de Steve Johnson destrozando una raqueta contra el piso.

LO CURIOSO: La “cábala circunstancial” de Alejandro Clausi el manager de Diego Schwartzman en todo el torneo, ‘llegar empezado el partido para asegurar la victoria.’ Lo curioso es que el retraso del primer juego fue involuntario, pero al notarlo su esquina y el propio Diego, se tornó en la “cábala cabeña” no solo entre ellos sino entre un sector del público que seguía el tema de manera puntual partido a partido. Funcionó! Peque Campeón.

LO MALO: Que falta un año para la 5ta edición.

LO DESTACABLE: La sencillez del Peque. Cautivó a la afición con su tenis pero con su amabilidad, buen trato y disposición para atender a chicos y grandes que buscaron su saludo, foto y/o autógrafo.

Enhorabuena Peque, sellaste tu historia con Los Cabos de por vida. Nos vemos en 2020 en la 5ta edición del Abierto Mexicano de Tenis de Los Cabos.

 

Pedro Ardines Ortiz

pedroardinesortiz@gmail.com





LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, B.C.S., 17 de abril 2024.- Para poder garantizar un mejor servicio de agua potable a la población de Cabo San Lucas en la próxima temporada de calor, el equipo de OOMSAPAS Los Cabos dio a conocer que a partir del lunes 22 de abril se aplicará el ta… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 17 abril 2024.- Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos, efectúan recorridos de revisión y acondicionamiento de refugios temporales, esto como parte de la preparación para la temporada de huracanes… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep