FITUR: Grandes logros para Baja California Sur en la Feria de Madrid


En Madrid, España, del 22 al 26 de enero tuvo lugar, con gran éxito, la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que logró el mayor número de asistencia de su historia con 150,011 participantes de 140 países; 255,000 visitantes; 918 expositores titulares; 11,040 empresas; 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%, con un impacto económico en la capital española de más de 330 millones de euros.

 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asistió por primera vez además de ser invitado a un Foro de sustentabilidad.

 

Carlos Mendoza Davis, Gob. Baja California Sur: “Precisamente porque Baja California Sur es un ejemplo interesante en materia de sustentabilidad pero también en materia de desarrollo…además de eso tenemos diversas reuniones con líneas aéreas, estamos buscando llevar a ver si es posible más vuelos desde Europa hacia Baja California Sur con desarrolladores turísticos, con constructores de hotel, con intermediarios, con mayoristas, en fin, estamos aquí para buscar llevar más negocio a Baja California Sur…”

 

Por su parte Luis  Araiza, titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur destacó la importancia de impulsar el consumo interno a través de la proveeduría y seguir impulsando la sustentabilidad.

 

Luis H. Araiza, Srio de Turismo, Economía y Sustetabilidad de BCS: “…por supuesto en nuestro Estado que la vocación principal es el turismo y de cómo se puede aprovechar por ejemplo el tema de la proveeduría o de la capacitación para acortar la brecha que genera a veces el turismo generando deficiencias en la parte socia…

 

Sobre el tema ambiental comentó:

 

Luis H. Araiza, Srio de Turismo, Economía y Sustetabilidad de BCS:”… la sustentabilidad es un tema en boga, el turismo no puede estar aparte del tema, por ello la importancia de que nuestro Estado el tema de la sustentabilidad esté inmerso en la agenda turística y de economía”

 

Alberto Peláez, Periodista: “…Mira lo que acaba de pasar ahora con la tormenta temporal Gloria, ha acabado con el delta del Euro, es un desastre, es una catástrofe, pero todos seguimos consumiendo plástico, y todos seguimos haciendo lo que nos da la gana, en ese aspecto pues la cosa irá peor lamentablemente, si no nos concientizamos nosotros mismos..”

 

Como cada año, México participó mostrando sus principales destinos turísticos.

 

Miguel Torruco Marqués, Srio. de Turismo Federal: “para un servidor representa FITUR la feria más importante de habla hispana…”

 

El secretario se refirió a las estadísticas del turismo en este primer año de su gestión.

 

Miguel Torruco Marqués, Srio. de Turismo Federal: “Bueno, pues como sabes cerramos el año 2019 con 44,700,000 turistas de internación, lo que representa un 8.5% mas que el año anterior y en materia de divisas 24,800 millones de dólares 10.2% más que el año anterior; se concluyó, se cumplió la meta de construir 22,000 nuevos cuartos de hotel y una muy buena noticia que hoy hemos dado, estamos hablando de actualmente ya puestas primeras piedras 287,500 millones de pesos en 2,755 proyectos de las 32 entidades de la República que generarán 90,000 nuevos cuartos de hotel del 20, 21 y 22...”

 

También reafirmó el objetivo de construir el Tren Maya.

 

Miguel Torruco Marqués, Srio. de Turismo Federal: Es la apuesta mayor el Tren Maya, será un orgullo para todos los mexicanos y sobre todo, que va a incluir el beneficio a la población local de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas…”

 

El abanderado de la promoción de Los Cabos, Rodrigo Esponda, habló de los principales logros en esta feria internacional de turismo con los principales socios comerciales y otros proyectos como un nuevo vuelo desde Europa.

 

Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos: “…pues obviamente el Corte Inglés, con los cuales llevamos una relación de trabajo de muchos años, con Logitravel que es otra de las empresas más grandes que con AVASA, que es un consorcio de agencias de viajes, que está localizado que en distintas partes de España… y estamos revisando para poder tener en el corto plazo, un vuelo directo desde España a Los Cabos…esperemos que el año que entra en el 2021 pueda sucederasí que tuvimos reunión con el presidente de un consorcio que se llama ABORIS, que es un consorcio muy grande que ha comprado varias empresas en España, y con ellos hemos estado revisando estos datos..”

 

También destacó el próximo Congreso Mundial de Compras organizado por la Organización Mundial de Turismo, la OMT, que será en octubre en Los Cabos.

 

Rodrigo Esponda, Director del Fideicomiso Turístico de Los Cabos: “…será el primer congreso que la OMT realiza en el país, en México, y que asistirá el secretario general y mucho otros funcionarios y que además está entendido en el sentido de compras no solamente de lo que se puede generar de transacciones, sino de compras locales, es decir, lo que está buscando este congreso es fomentar el consumo de productos locales…”

 

Finalmente cabe mencionar que previo al Tianguis Turístico de Mérida, Los Cabos mantiene una intensa actividad en materia de promoción en 3 ciudades de Estados Unidos realizando caravanas y promociones en distintos segmentos del turismo.

 

Edición Allan Cobos, Armando Figaredo, Cabovisión.tv

















LO MÁS RECIENTE





Los Cabos, B.C.S., 23 de abril del 2024.- A fin de mejorar las condiciones de los espacios públicos deportivos para beneficio de la comunidad, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto del Deporte (INDEM), realiza los trabajos de mantenimiento, reparaci&oacute… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 23 de abril del 2024.- Durante la Cuadragésima Sesión Pública Extraordinaria, el pleno del Honorable Cabildo tuvo a bien analizar, discutir y aprobar el punto de acuerdo presentado por la Presidencia Municipal en Funciones por Ministerio de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep