Y viene el aumento al salario mínimo en México



La medida tiene efectos secundarios muy importantes.

  Me refiero al reciente anuncio del incremento al salario mínimo en México a partir del año 2020 de 20%, uno de los mayores aumentos en un solo años en los últimos 50 años, que no es cosa fácil.

  Si bien, efectivamente era necesario revisar el concepto de salario mínimo, este aumento definitivamente impactará el pronóstico de una inflación consistente con los años anteriores porque se verá afectada irremediablemente.

  Es importante recordar dos cosas que se suman a este aumento: el presente año (2019), ha sido notoriamente de estancamiento económico, que, si bien no es recesivo técnicamente hablando, es y terminará siendo un año malo en cuestión de empleo y producción, la otra es el desaliento que ha habido en dos áreas históricamente muy rentables en México: el turismo y la construcción.

  El salario mínimo, si bien como tal está rezagado y es insuficiente, también sirve como medida para otras eventualidades, como multas, infracciones, derechos y aprovechamientos, por lo tanto, estas también deberían ser incrementadas si no es que antes se revisan y se aprueban.

  Sea como sea, México tiene componentes de trabajo muy importantes en su economía, es decir si descontamos la industria extractiva (petróleo básicamente hablando), su crecimiento se centra en los sectores secundario y terciario o sea en la manufactura y en los servicios, por lo tanto, esta medida de incrementar el SM en 20 % afectará de forma muy importante el costo del producto terminado y de los servicios ofrecidos en el país.

  Sumemos a lo anterior algo que ha pasado desapercibido o que ha estado muy calladito… no es fácil encontrar información al respecto, pero basta con observar un fenómeno que también hacía mucho tiempo no se veía en nuestro país y es que en últimas fechas es en extremo notorio, me refiero a la impresión y circulación de nuevos billetes, no en su diseño, sino en su distribución.

  Por ejemplo, los billetes de 500 pesos que recientemente se anunciaron ya tienen circulando la serie “CD”, esto quiere decir que se han emitido casi $400,000 millones de pesos solamente de esa denominación, más los de $ 200 pesos, que al ser inyectados en la economía producen presiones inflacionarias también, porque la emisión siempre debe estar respaldada por ahorro o por producción, y en este caso ninguna de las dos aplica.

  Medida muy fuerte de alto impacto de beneficio social, pero que compromete al sector empresarial porque de no subir sus precios para poder resistir la presión inflacionaria, ¿la gran pregunta es de donde vendrán esos recursos para hacer frente a semejante medida?

 

JCG






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep