Por una gran temporada de F1



A una sola fecha de concluir el campeonato de Fórmula uno de este año, el próximo 1 de diciembre podremos decir adiós hasta el 2020 a una temporada que tuvo de todo; y será una vez más en Abu Dhabi, cuando esto suceda.  Ya definido el campeón constructor, Mercedes, que por sexta vez se lleva el título, también lo fue para Lewis Hamilton su sexto campeonato, ahora todo puede suceder, y quizá haya otra carrera loca como lo fue en Sao Paulo.

  Nunca como en este 2019 se había polarizado tanto un campeonato en término de constructores y pilotos, y es que en esta ocasión hubo un fenómeno muy interesante, un encuentro generacional como nunca se había dado, ya que una cantidad importante de jóvenes corredores de la generación alrededor del año 2000 se enfrentó a la vieja guardia de pilotos con mucha más experiencia y aunque jóvenes aún ya son considerados veteranos en este deporte.

  Por un lado, el 30 % de los pilotos de menos de 21 años (Leclerc, Albon, Norris, Russell, Stroll y Verstappen) enfrenta al más veterano de todos, nacido en 1979 (40 años y técnicamente el único que no es millenial ) Kimi Räikkönen y a un puñado de extraordinarios exponentes de la F1 nacidos en la década de los 80´s :  Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg, Grosjean y Kubica. El resto, seis pilotos más, nacidos en los 90´s :  Gasly, Sainz, Pérez, Kvyat, Magnusen y Giovinazzi.

  20 pilotos, que nos dieron una extraordinaria temporada de Fórmula Uno, pero que cada vez nos hace extrañar más las épocas donde los pilotos eran la parte más destacable de esta, la máxima categoría, del automovilismo mundial.

  Difícil de mencionar a todos en un solo artículo, porque además sería injusto, dadas la época, y la tecnología que los rodeo, pero que fueron referentes de varias temporadas.

  Los tiempos de Ascari, Barrichello, Brabham, Brawn, Clark, Fangio, Fittipaldi, Hakkinen, Hill, Hunt, Ickx, Laffite. Lauda, Mansell, McLaren, Moss, Piquet, Prost, Rodríguez, Rosberg, Schumacher, Senna, Stewart, Villeneuve , solo por dar algunos nombres, han quedado atrás, como todo aquello que los rodeaba, cuando en los pits se reabastecía de combustible y en vez de tomar menos de dos segundos en una parada se podían estar hasta cuatro o cinco minutos y ganar la carrera. Cuando los tiempos se medían con relojes análogos y se marcaban en pizarras con gis blanco.

  Épocas sin telemetría, ni la tecnología que hoy permite medir variaciones en más de 500 componentes del auto durante la carrera y corregirlos. Donde el reglamento era unas cuantas páginas y las medidas de seguridad muy precarias.

  Si bien mucho de lo anterior se ha ido modificando con el tiempo, a todos nos sigue gustando ver repeticiones de grandes premios de otras décadas.

  El espectáculo se ha comercializado a tal forma que año tras año nos enfrentamos a algo nuevo; se modifican reglas, especificaciones, tiempos y se abren nuevos espacios a jóvenes que iniciaron su mundo de la velocidad a los cinco o seis años de edad en karting, y si bien el piloto sigue siendo el protagonista principal, el resultado dependerá de un excelente y coordinado trabajo en equipo, donde los tiempos y movimientos son cuidados en décimas de segundo, de los presupuestos de cada equipo y del patrocinio logrado para su mercadotecnia, del avance tecnológico en cada uno de los componentes, mecánicos y electrónicos, así como de los diferentes combustibles y llantas utilizadas, de la estrategia a seguir durante la carrera y como se mencionaba anteriormente de la edad del piloto que ha llegado incluso a opacar la experiencia lograda con el tiempo, por increíble que esto pudiera parecer.

  Si todo lo anterior no fuera suficiente, el reglamento de la Fórmula Uno para el año 2021 ya fue aprobado y las diferentes escuderías ya trabajan en los nuevos diseños automotrices, donde se destaca la aerodinámica que evitará el uso de múltiples deflectores, estilizando aún más los autos modificando de forma importante el peso y en consecuencia el rendimiento de gasolina que también sufrirá una reducción importante obligando con ello a aumentar la eficiencia de los motores.

  Asimismo, quizá uno de los cambios más dramáticos será el uso de neumáticos más grandes y aún más anchos, será muy interesante observar este cambio aunado a nuevas estrategias en la aerodinámica.

  Finalmente, quizá el punto más importante será el manejo de los recursos económicos que tiende a ser más homogéneo entre los equipos en ciertas áreas de su desarrollo y que fortalecerá la competitividad que hasta hoy hace que los equipos con menos presupuesto sean rezagados.

  Dicho lo anterior, 2020, será un año de transición, amplio en su presentación pues se agregan dos fechas al calendario , iniciando el 15 de marzo y hasta el 29 de noviembre.   Zandvoort en Holanda y Hanoi en Vietnam prometen ser los dos grandes agregados de la temporada.

 

JCG





LO MÁS RECIENTE


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevará a cabo una serie de visitas a establecimientos comerciales y de servicios en zonas turísticas y playas con mayor afluencia de vacacionistas en los cinco municipios de la… Leer más


Tras conmemorarse este 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Bucodental, la Secretaría de Salud refrendó su llamado a las y los sudcalifornianos para que fortalezcan la implementación de hábitos de higiene básica, como es el cepillado de… Leer más


Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, la Secretaría Educación Pública realiza diversas actividades con docentes, personal de apoyo a la educación especial, padres y madres de familia que suman… Leer más


La abogada Francisca Martínez Márquez y los abogados Francisco Antonio Lucero Salvatierra, Carlos Enrique Soto León y Carlos Fabián Cota Toyes fueron seleccionados por el pleno como asesores jurídicos Integrantes de Junta de Gobierno y… Leer más


Las colonias no cuentan con energía eléctrica, agua y alcantarillado entre otros beneficios a los que la población tiene derecho. La instalación de una mesa de trabajo interinstitucional donde participe la Subsecretaría de Bienestar y De… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep