Presentan Iniciativa para cambiar la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de B.C.S.


 

La reforma a la Ley Reglamentaria es en razón de que la actual redacción no garantiza la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso del Estado: Dip. Maricela Pineda

La Diputada Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente Maricela Pineda García, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Reglamentaria del Congreso local, que permita a las y los Diputados sin fracción, reagruparse y conformar fracciones legislativas con lo cual sus coordinadores podrán presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en orden de mayor a menor representación con una duración de seis meses de ejercicio.

Pineda García en representación de las diputadas Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño y del diputado Rigoberto Murillo, expresó que la reforma a la Ley es en razón de que la actual redacción no garantiza la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso del Estado, por ello deben armonizar la Ley con las disposiciones contenidas en el artículo 70 de la Constitución General de la República y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Artículos a reformarse son el numero 50 fracción II, 64, 67 y 73 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo local, donde también se establece que los integrantes de las Comisiones Permanentes o Especiales solo podrán ser removidos de su cargo por renuncia voluntaria.

Así mismo se promueve en la iniciativa que cada Fracción Parlamentaria estará constituida por un número de Diputados no menor de dos, electos según el principio de Mayoría Relativa o de Representación Proporcional que en cada Partido hayan   resultado   electos, por   coalición   o   candidatura común.

En el mismo sentido se establece que cuando un Partido Político cambie de denominación o se disuelva se hará del conocimiento del Congreso del Estado y en todo caso la Fracción Parlamentaria correspondiente adoptará la nueva denominación y por lo que se refiere a la disolución del partido, la fracción parlamentaria constituida en los términos de los artículos 68 y 69 conservara sus derechos hasta la conclusión de la legislatura.

Los Diputados sin partido podrán incorporarse a alguna   de las fracciones que se hayan constituido en términos de lo que disponen los artículos 68 y 69 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.

En los artículos transitorios se establece que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur; y que por única ocasión y en razón de que la Fracción Parlamentaria de Morena, ya ocupo la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, durante los dos primeros semestres de la XV Legislatura, no podrá el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena ocupar la presidencia de la referida junta de Gobierno durante lo que resta de la misma.

La Iniciativa fue firmada por las Diputadas Maricela Pineda García, Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, y el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

DSC_0754.JPG

DSC_0599.JPG

 

 







LO MÁS RECIENTE


San José del Cabo, Baja California Sur — En una manifestación contundente, cientos de profesores de la Escuela Normal Superior “Prof. Enrique Estrada Lucero” tomaron el Edificio Pedrín en busca de mejoras laborales y salariales. La acci&oa… Leer más






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep