No creo que estemos rebasados, hay respuesta por parte de las autoridades: E. Palemón

En entrevista exclusiva para los cabos a la Carta, el Maestro Palemón Alamilla Procurador de Justicia de BCS habló sobre la situación de seguridad que prevalece en el municipio.
Señaló que se está buscando tener más elementos para dar una respuesta pronta a los hechos que acontecen en últimas fechas.
Al ser cuestionado sobre si están rebasados respondió:
“Yo creo que no, que hay respuesta por parte de las autoridades ha habido aseguramientos; si bien en San José del Cabo ha habido eventos delictivos también ha habido respuesta, de lo que va del año, ha habido aseguramiento de más de 24 armas largas, lo cual no tiene precedentes, de un cateo en el Caribe se decomisaron kilos de mariguana, además de 10 ó 12 mil cantidades de aseguramiento de dosis de narcóticos, también son hechos sin precedentes”.
Exhortó a la población a reportar cualquier situación a los números de emergencia:
“Nos ayudan en demasía, vamos a invitar a todas las personas que también hagan uso del 911 que nos reporten cuando vean un vehículo con gente que no es habitual en su colonia, que no es habitual en su calle, la llamada es anónima”.
Por otro lado, habló sobre los hechos que esta dependencia atendió durante y posterior al impacto de la tormenta tropical “Lidia”:
“Las personas que lamentablemente perdieron la vida, las personas que denunciaron como desaparecidas y otros hechos que pudieran considerarse como constitutivos de delito”.
Dijo que fueron seis personas las que perdieron la vida tras el impacto de este meteoro:
“Contrario a lo que también se dijo por ahí que había cantidades de puntos y eso no es exacto, para que una persona pierda la vida debe tener una necropsia y debe de ser autorizada por el ayuntamiento su defunción para que pueda llegar a un lugar para que se le dé la sepultura y eso no ha ocurrido, entonces hay una información que fue inexacta en su momento”.
Comentó que durante la contingencia solo hubo reporte de cuatro personas desaparecidas:
“Una fue encontrada al día siguiente de los hechos, y tres más seguimos en la búsqueda, uno de ellos, en fecha reciente que inclusive hay duda de sus familias si fue con motivo de la tormenta o fue por otro tema”.
Sobre el tema de la rapiña comentó:
“El día mismo de la tormenta recibimos dos denuncias por saqueo a dos comercios, dos tiendas de conveniencia , los cuales, la mercancía fue algo muy sencillo, muy simbólico pero que ya se dejó denunciado de los querellantes para que puedan cumplir ese requisito no acontecido ni los representantes legales de esas dos tiendas han asistido”.
En relación a los casos de los edificios colapsados en Chulavista y Puerto Nuevo dio a conocer que hasta el momento se han interpuesto 3 denuncias por parte de habitantes de Puerto Nuevo y 18 de Chulavista:
“En la colonia Chulavista, los días 8, 11 y 13 de septiembre, fueron atendidas en asesoría 121 personas, 90 y 100 respectivamente para ser un total de atención de 311 personas, por lo que hace a Puerto Nuevo, los días 7 y 11 de septiembre se atendieron en forma respectiva 171 personas y 97 personas para hacer 268 y en ambos conjuntos habitacionales, un total de 579 personas atendidas en asesoría de las cuales, hasta ahora a medio día, hemos recibido tres denuncias por cuanto hace a Puerto Nuevo y 18 denuncias por lo que hace a Chulavista”.
Señaló que como marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se cuenta con un asesor jurídico que dará asesoría legal a las personas afectadas.
Sobre el seguimiento que se lleva en las investigaciones dijo:
“Se solicitó un dictamen relativo a la opinión técnica para establecer la densidad de estudio con relación al escombro del lugar de los hechos por algún interés criminalístico. También para establecer los posibles daños a la estructura y conocer los procedimientos y normas oficiales para obtener licencias de construcción, así como las autorizaciones que debieron emitirse en su momento para fraccionar o enajenar inmuebles, además se ha ordenado también a los peritos en materia de topografía un plano de levantamiento para entrar en el inmueble, su estudio y zona de asentamiento, establecer las características físicas del terreno, los elementos que componen la edificación del conjunto habitacional, sus calles, edificación y estructura en general”.
Añadió que para quienes no sean propietarios de estas viviendas también se darán asesorías.