Grave el espionaje por parte de un aparato público: R. Ojeda


3ojeda

En una mesa de análisis en el programa de Los Cabos a la Carta, Armando Sánchez, el doctor Ramón Ojeda Mestre, Agustín León de la Barra y Armando Figaredo, abordaron el tema del espionaje a periodistas y activistas en México:

“Este nivel de espionaje está en una escala que no habíamos visto, porque de un desarrollo tan sofisticado, que el teléfono se vuelve un micrófono, se vuelve una cámara, se vuelve un localizador, nuestros propios teléfonos, ya son los espías, pero este nivel tan avanzado de tecnología se diseñó para combatir estrictamente los aspectos que tu señalas de la delincuencia, especialmente y fundamentalmente los temas de terrorismo. La pregunta que nos tenemos que hacer aquí, es quién opera el sistema y con los niveles de infiltración que tiene el crimen organizado, de las diferentes instancias del gobierno mexicano porque eso es indiscutible, quién es el operador que está espiando a quién… Con lo que está pasando en México es más peligroso narrar un homicidio que cometerlo” dijo Armando Sánchez.

Por su parte, el doctor Ramón Ojeda comentó:

“No nada más es una violación flagrante al artículo 16 de la constitución que es un artículo vital para serenidad, tranquilidad, seguridad de los ciudadanos, este articulo es el que dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente. Hay dos tipos de espionaje, como ya se ha mencionado, el privado, que compran aparatos especiales de una empresa para estar espiando a la otra, o una empresa para estar espiando a sus trabajadores, a sus gerentes…  y otra cosa es más grave aún, el espionaje por parte del aparato público que es el que encargado precisamente de velar por su seguridad porque sus derechos estén protegidos, garantizados, dentro de los derechos humanos y dentro de las garantías individuales, para que tu, tengas derecho a la privacidad a tu intimidad”.

Añadió que independientemente que sean periodistas, activistas, organizaciones sociales o líderes, el poder púbico de ninguna forma debe utilizar los recursos públicos para subyugar, intimidar, amenazar:

“Es delicado que sea el propio gobierno federal – si se llega a comprobar- el que utilice, porque esta denuncia viene de Estados Unido a través de una publicación en primera plana en el New York Times, tuvieron que tener una fuente confiable de los aparatos de seguridad de Estados Unidos y de otros informantes, para haberse atrevido a hacer este señalamiento”.

“No podemos ser tan inocentes de no saber qué hay agencias de gobierno extranjeras, agencias de información de inteligencia de distintos países que también utilizan su tecnología en México y que instituciones extranjeras que operan en México legalmente también pueden estar alambreando al propio presidente de la República”.

Sobre el pronóstico de lo que puede suceder en las próximas semanas se dijo:

“Espero que el Congreso haga un pronunciamiento muy delicado importante, un llamamiento y la investigación ya se está pidiendo apoyo a instituciones extranjeras y a tecnologías de otros países para poder averiguar exactamente de donde provinieron esas interferencias a periodistas y líderes sociales”, Ramón Ojeda.

“No va a pasar nada” finalizó diciendo Armando Sánchez.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep