Evaluará preescolar a su alumnado el próximo ciclo con estrategia local: SEP
• Los asesores técnicos pedagógicos de este nivel hicieron adecuaciones a estrategia enfocada a los campos formativos de pensamiento matemático y de lenguaje y comunicación.
El equipo estatal de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de nivel preescolar realizó en La Paz, la segunda reunión académica de análisis y adecuaciones de la estrategia local para evaluar los aprendizajes de los alumnos, la cual se aplicará en todos los jardines de la entidad desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018, informó la jefa del Departamento de este nivel educativo de la SEP, Ericka Marlene Arciga Alcaraz.
La funcionaria estatal destacó que los ATP de La Paz, Comondú y Loreto durante este encuentro académico compartieron sus experiencias recabadas a través de un trabajo de campo, respecto a los aprendizajes de los alumnos sudcalifornianos, en cuanto a los campos formativos de pensamiento matemático y de lenguaje y comunicación.
En ese sentido, enfatizó que en la educación preescolar la importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas, en los distintos campos formativos que están contenidos en el programa, es decir, se hace una comparación de lo que los niños saben o pueden hacer con referencia a los propósitos educativos del mismo.
Arciga Alcaraz mencionó que la evaluación tiene un carácter formativo, ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo y que se utiliza prioritariamente, la observación para la obtención de los datos, ya que ésta es cualitativa.
La jefa del Departamento de Preescolar de SEP aseguró que en todos los planteles del nivel se busca que los alumnos logren los estándares curriculares, los aprendizajes esperados y cumplan con el perfil de egreso planteado en el PEP 2011, que propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
Finalmente, señaló que el departamento a su cargo tiene el propósito de que las niñas y los niños dentro del contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), desarrollen las competencias para la vida: afectividad, construcción de conocimientos, integración de su imagen corporal, habilidades, destrezas físicas y sentido de pertenencia, al grupo socio-cultural en el que se encuentra.