VAMOS POR UN MEJOR SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN BCS: JEHÚ VÁZQUEZ SAVÍN
* Se trabaja en iniciativas de reforma al Código Penal del Estado y Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con la finalidad de contar con un sistema de justicia penal fortalecido y acorde a la realidad social que vive el país y el estado, el órgano encargado de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, en coordinación con la Consejería Jurídica, trabajarán con el Poder Legislativo en iniciativas de reforma al Código Penal de Baja California Sur y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Lo anterior lo dio a conocer el titular del órgano en el estado, Jehú Fernando Vázquez Savín, quien señaló que dicho trabajo jurídico se está realizando a fin de que no existan lagunas jurídicas y se atiendan los ordenamientos legales con base a este sistema.
“Estamos trabajando para en conjunto con el poder Legislativo local, presentar mejoras al marco legal en materia penal, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita como lo establece la constitución, por lo que debemos cambiar lo que no está funcionando en este renglón y conservar lo que sí”, mencionó Vázquez Savín.
Como, por ejemplo, dijo, la reincidencia de presuntos responsables de un delito, el incumplimiento de medidas cautelares y la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves.
Al tiempo que indicó, que no es una tarea propia de la entidad, sino a nivel nacional, el perfeccionar la operación de este nuevo modelo de Justicia Penal y para lograrlo, se requiere una conjunción de esfuerzos de todos los poderes y de los tres órdenes de gobierno, agregó.
“La consolidación del modelo acusatorio es una prioridad para la actual administración pública estatal, que encabeza Carlos Mendoza Davis, ya que a partir de metas compartidas y con visión de Estado, se sientan las bases sólidas para avanzar hacia un mejor futuro, donde una tarea fundamental es cambiar el rostro de la justicia, con lo que se garantiza el estado de derecho y se fortalece la confianza de los sudcalifornianos en las instituciones”, finalizó Jehú Vázquez Savín.