El Congreso del Estado da primera lectura a modificaciones a la Constitución y a la Ley Orgánica de la UABCS


ley organica modificaciones

* Las reformas fortalecen la autonomía universitaria

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Educativos presentaron al pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado en primera lectura el dictamen que modifica la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el caso de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios se clarifica la conceptualización que acerca de la autonomía se tiene establecida en el ordenamiento legal que actualmente rige la vida de la institución de educación superior.  De ser aprobada por los legisladores y legisladoras la reforma al Artículo Primero de la Ley Orgánica de la UABCS, se define a como: “un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California Sur con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía, para gobernarse a si misma y realizar sus fines…”. Actualmente en la redacción de este artículo señala que “La UABCS es un organismo autónomo por mandato constitucional, ….”.

Con relación a la modificación al Artículo 79, que trata de las Facultades y Obligaciones del Gobernador, en su Fracción XXXVI que se propone que el titular del Ejecutivo Estatal va a “legalizar y certificar los títulos profesionales o de grado con sujeción a la Ley respectiva”.

Así, con esta modificación planteada serán las universidades públicas y privadas de todo el país “en tratándose de títulos profesionales y de postgrados de Educación, respecto a la autonomía de las universidades y de sus planes de estudio, son los propios rectores y, quien su Ley o reglamento interno determine, quien debe de acompañar a aquel en su firma, dejando al Ejecutivo Estatal la legalización del documento emitido por la institución educativa respectiva”, lo que dará una mayor agilidad a la emisión de los mismos al reducir significativamente el tiempo para su expedición.







LO MÁS RECIENTE




Los Cabos, BCS.— La falta de infraestructura eléctrica en Baja California Sur, particularmente en Los Cabos, se ha convertido en un factor crítico que ya impacta directamente al sector inmobiliario y turístico, reconoció Jesús Alberto Al… Leer más


Teherán, 18 de abril de 2026 – Irán reimpuso este sábado el control militar estricto sobre el Estrecho de Ormuz y declaró cerrado el paso a todo tráfico marítimo comercial, apenas 24 horas después de haber anunciado su reap… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur.– La presidenta honoraria de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, Sol Delgado Moreno, participó en una mesa de trabajo interinstitucional, en coordinación con autoridades de los distintos… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep