Es necesario impulsar la igualdad salarial entre mujeres y hombres: Dip. Diana Von Borstel


diputada Diana Von impulsar igualdad salarial

• Presentó iniciativa que brinda oportunidades a las mujeres para desarrollar sus capacidades.
• México en el lugar 80 dentro de 142 países en acceso a la educación, salud,  participación y oportunidad económica; el Foro Económico Mundial, lo coloca como uno de los peor rankeados

Al puntualizar que la igualdad de género en el ámbito laboral para las mujeres sigue siendo insuficiente, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que lleva como propósito diseñar y emitir programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres eliminando así las brechas salariales que aún existen.

En su exposición de motivos, reconoció que México cuenta con un marco jurídico amplio, programas, estrategias y políticas públicas que establecen la igualdad de género, pero según el Foro Económico Mundial, coloca a nuestro país como uno de los peor rankeados, la desigualdad, sigue presente y las mujeres no gozan de sus derechos económicos.

“Esta situación, transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades”, acotó Von Borstel Luna.

Durante su participación en tribuna, la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, adujo que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa a México, en el lugar 80 dentro de 142 países; este índice se compone por tres  subíndices: acceso a la educación, salud y la participación y oportunidad económica.

El subíndice de participación y oportunidad económica se divide a su vez en cinco variables, las cuales, en su conjunto, lo sitúan en el lugar 120, con una calificación de 0.552 sobre 1.00 colocándolo como uno de los peor rankeados en la región.

Destacó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), de un universo de 121 millones 5 mil 815 habitantes, el 51.2 % son mujeres y el 48.8 % hombres, laborando en una franca desventaja frente a  los hombres por no percibir salarios justos, en igualdad de circunstancias.

La iniciativa presentada, propone la reforma a la  fracción IV del artículo 4,  se reforma los artículos 6 y 6 bis; y se adiciona una fracción V del artículo 8 bis, todas de La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California Sur.







LO MÁS RECIENTE


San José del Cabo, Baja California Sur — En una manifestación contundente, cientos de profesores de la Escuela Normal Superior “Prof. Enrique Estrada Lucero” tomaron el Edificio Pedrín en busca de mejoras laborales y salariales. La acci&oa… Leer más






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep