Compareció el Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado ante el Congreso


Hector Jimenez comparece

* En la presente administración se trabaja para mejorar la calidad de la educación en la entidad.
* Se ha incrementado en forma importante la matrícula.

En el transcurso de la actual administración estatal la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado se encuentra trabajando intensamente para mejorar la calidad de la educación, acción de política pública en materia educativa que será determinante para atender la dinámica actual del desarrollo de Baja California Sur”, aseguró el titular de la dependencia Héctor Jiménez Márquez al comparecer ante diputados y diputadas de la XIV Legislatura al Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En su exposición de más de 4 horas el funcionario estatal manifestó que en la pasada administración los esfuerzos dentro del sector a nivel estatal se encaminaron “a la dotación de infraestructura educativa en los cinco municipios del estado, teniendo una ampliación importante en este rubro”, reiterando en diversas ocasiones que los retos y políticas a seguir  en los próximos años dentro del sistema educativo de Baja California Sur están enfocados a elevar la calidad de la educación en todos los niveles.

Ante el pleno de legisladores y legisladoras el responsable de la política educativa en la entidad  dio a conocer que en el ciclo 2015-2016 la SEP ofreció el servicio de educación a 243 mil 507 estudiantes en todo el estado, 27 mil 80 más que en el ciclo escolar anterior “lo que representó el 11.2 por ciento de crecimiento”, el cual precisó es muy superior al incremento de 2.5 por ciento que se presentó en el ciclo escolar de hace dos años, “lo que nos revela una dinámica Importante en la demanda del servicio educativo”, crecimiento que señaló ha demandado mayor número de docentes  y de infraestructura en todo el estado para hacerle frente a una mayor demanda de este servicio, precisando que en el caso de los maestros, de un año a otro el número se incrementó en 388 para prestar de mejor forma el servicio.

Héctor Jiménez Márquez recalcó que el reto del sistema educativo estatal para los próximos años “es profundizar en el cambio estructural que exige una mayor eficiencia y profundidad en el desarrollo del servicio educativo para favorecer la atención de los requerimientos del aparato productivo y la orientación efectiva que promueva un mayor empleo y mejora en los indicadores de calidad de vida de los sudcalifornianos”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado planteó una serie de retos para el sistema educativo estatal en los tiempos por venir, destacando lo relacionado con la cobertura en todo el estado, consolidar el programa estatal de inglés, regularizar a más de 2 mil trabajadores eventuales de la dependencia, trabajar para mantener el primer lugar en la evaluación del docente y mejorar la evaluación en la prueba de Planea.

Diputados y diputados hicieron preguntas al Secretario de Educación relacionadas con la situación de la calidad de la educación, de los albergues en la zona rural, acerca de la Casa del Estudiante y la Escuela 18 de Marzo, de los programas de educación especial.

El Diputado Francisco Javier Arce Arce  preguntó sobre la situación de los albergues, si estas instancias de atención a estudiantes serán cerrados, a lo que Jiménez Márquez respondió que no sucederá tal situación, pero lo que se está haciendo, aseguró, es hacer un replanteamiento de los albergues ante una realidad que se presenta en todos y cada uno de estos centros en la geografía estatal. Enfatizó que este tipo de institución fue olvidada durante mucho tiempo por la autoridad.

Dijo que en una revisión profunda realizada por la SEP se detectó que durante más de 60 años los albergues funcionaron sin un reglamento interno y se presentaban una serie de vicios en su operación que desvirtuaban la esencia para la cual fueron creados, precisando que algunos de ellos eran ocupados como guarderías, puntualizando que hoy se está generando un nuevo modelo de atención que cumpla con la función social del albergue.

La Diputada Guadalupe Rojas Morena preguntó sobre los motivos del cierre de la Casa del Estudiante, consideró que no se luchó por parte de la autoridad estatal por conservarla, indicando que muchos  jóvenes requieren de la asistencia en la Casa; el Secretario de Educación respondió que se hizo en función de un dictamen técnico que planteó la necesidad de su cierre al igual que el cierre de la Escuela 18 de Marzo.

Por su parte la Diputada Diana Vonborstel Luna preguntó qué estrategia se sigue para frenar la violencia en la escuela sudcaliforniana, puntualizó que el origen de esta violencia se encuentra en las familias, por lo que se están ofreciendo talleres de capacitación a niños y padres de familia “para que entiendan que la convivencia familiar es muy importante para la formación de valores”.

Hector Jimenez comparece1






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep