Condena Congreso del Estado el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios


diputada congreso condena asesinato

* Todas las expresiones políticas condenaron el atentado a la libertad de expresión.
* Piden el esclarecimiento del crimen y el cese de la violencia contra los periodistas en el país.

En la sesión de este martes el Congreso del Estado de Baja California Sur a través de todas las expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, Max Rodríguez Palacios, quien fuera privado de la vida el pasado viernes 14 del presente mes.

A través de pronunciamientos los legisladores y legisladoras de Morena, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Partido de Renovación sudcaliforniana que hicieron uso de la palabra demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de la muerte del reportero Max Rodríguez y el freno a la ola de violencia que ha cegado la vida de más de 120 comunicadores en los últimos 17 años en nuestro país.

A nombre del Movimiento de Regeneración Nacional, la Diputada Guadalupe Rojas dijo que tras la muerte violenta de Max Rodríguez “la sociedad de Baja California Sur se siente profundamente dañada y lastimada, ya no solo en su seguridad y tranquilidad, sino que hoy también, limitada en el ejercicio de su libertad de expresión”.

La legisladora indicó que este crimen “se une a la cadena de actos de violencia que han venido sucediendo en todo nuestro estado y en la que las respuestas de todos los niveles e instancias de gobierno han sido insuficientes para su contención”.

Guadalupe Rojas señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional se solidariza plenamente “con el reclamo que hoy hacen los periodistas, los comunicadores, las distintas organizaciones de la sociedad que hoy reclaman detener la inseguridad que azota a nuestro estado”; exigiendo que todas las instancias de gobierno den resultados “claros y confiables a nuestra entidad, y que estos se reflejen no solo en el número de detenciones, sino sobre todo, en que se de un alto a cualquier muerte violenta que ocurra en nuestra media península”.

Por su parte, Camilo Torres Mejía a nombre del Partido del Trabajo dio lectura al comunicado que diversas organizaciones de periodistas publicaron a raíz de la muerte del reportero Rodríguez Palacios en el que las organizaciones Periodistas Organizados de Sudcalifornia, Asociación de Prensa y Radio, y Fraternidad de Periodistas exigen a las autoridades municipales, estatales y federales el esclarecimiento del hecho y castigo a los responsables.

Asimismo solicitan al pleno de la XIV Legislatura que trabaje con relación a la iniciativa de Ley de Seguridad, Protección, Bienestar Social y Capacitación  de los defensores de los derechos humanos y periodistas la cual se presentó en el año de 2012.

A su vez, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Joel Vargas Aguiar consideró que el asesinato de Max Rodríguez “es un hecho lamentable que a todos nos pega, nos convierte en personas muy vulnerables. Estos hechos, dijo, nos recuerda que debemos aquilatar el trabajo del periodismo, el trabajo de la libertad de expresión, de las ideas, de la crítica, de la opinión pública y de la construcción de esta”.

Vargas Aguiar destacó que la actividad relacionada con el periodismo “debe de ser absolutamente libre de cualquier hecho violento, de cualquier amenaza, de cualquier situación que afecte esta libertad que debe de tener el ejercicio de la actividad de los periodistas en todo el mundo”.

Indicó que este miércoles 19 presentará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado una propuesta de la Fracción del PRI en el sentido de una nueva Ley de Protección a Personas de los Derechos Humanos y periodistas para la entidad, “un documento que estará dispuesto al escrutinio de todos ustedes, y que por supuesto en el ánimo de la Ley podrá ser enriquecido, para poder tener en su momento el mejor instrumento legal para todos en Baja California Sur”.

A nombre de las fracciones del PAN y PRS, la Diputada Maritza Muñoz Vargas puntualizó que ambas bancadas parlamentarias  se suman a la condena y repudio generalizado “que han mostrado por diversos medios  la sociedad sudcaliforniana, la opinión pública nacional y medios de comunicación internacionales por el asesinato del periodista Maximino Rodríguez  Palacios, Max Rodríguez”.

La Diputada Muñoz Vargas aseguró al hacer uso de la palabra que la muerte de Max Rodríguez “significa un golpe a la libertad de expresión en nuestra entidad federativa, por ello, este día, de frente a la sociedad sudcaliforniana condenamos la violencia criminal que busca callar las voces de quienes tienen la importante y delicada tarea de informarnos veraz y oportunamente a los habitantes de Baja California Sur sobre el acontecer de nuestra vida en comunidad”.

Dijo que con la muerte del periodista Max Rodríguez, “desafortunadamente, nuestro estado aporta su cuota de sangre a un entorno nacional enrarecido en donde la violencia y el crimen se aj ensañado en los últimos años con los comunicadores de distintos puntos del país”.

La representante popular hizo un llamado a las autoridades competentes para que entreguen resultados sobre el caso de Max Rodríguez,  “reiteramos nuestro llamado a las autoridades de los tres niveles en Baja California Sur, para que en plena coordinación trabajen en el esclarecimiento de este crimen, el de Max Rodríguez que lastima a la libertad de expresión, a nuestra sociedad  y a las y los periodistas sudcalifornianos, por ello nos sumamos a las voces de representantes de nuestra sociedad para que este crimen se esclarezca lo antes posible”.







LO MÁS RECIENTE


San José del Cabo, Baja California Sur — En una manifestación contundente, cientos de profesores de la Escuela Normal Superior “Prof. Enrique Estrada Lucero” tomaron el Edificio Pedrín en busca de mejoras laborales y salariales. La acci&oa… Leer más






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep