Los poderes públicos de Baja California Sur, sumados al bienestar de Los Cabos: Dip. Eda Palacios


poderes publicos BCS bienestar

* Se recordó el 287 Aniversario de la Fundación de San José del Cabo.
*La cabecera municipal de Los Cabos fue sede temporal de los poderes del estado.

“En nombre de los poderes públicos de Baja California Sur, manifestamos todo nuestro respaldo y apoyo al trabajo que realiza el XII Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante para cumplirle a la sociedad cabeña, a la que todos estamos obligados a servir sin distinciones”, aseguro la Diputada Eda María Palacios Márquez al pronunciar el discurso oficial con motivo del 287 aniversario de la fundación de esta cabecera municipal, la cual por este día fue sede temporal de los tres poderes de la entidad.

La legisladora advirtió que para quienes integran los poderes públicos de Baja California Sur “existe un compromiso pleno con la historia y la transformación de esta tierra que es el motor económico de nuestra entidad”.

Ante el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez y el representante del Ejecutivo, Carlos Rochin Álvarez, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, la Diputada representante del Décimo Sexto Distrito Electoral puntualizó que en la medida en que los poderes de sudcalifornia y los tres niveles de gobierno “trabajemos de la mano, es como podremos brindarle mejores resultados a la sociedad de Los Cabos, La Paz, Comondu, Loreto y Mulegé”.

Correspondió a la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros dar lectura al decreto en el mes de diciembre de 2005 por la XI Legislatura local, que mandata que cada 8 de abril los tres poderes del estado se trasladarán a esta población para una ceremonia en la que se recuerda el aniversario de la fundación de San José del Cabo.

Eda Palacios Márquez en su intervención hizo un llamado a a los actores sociales y políticos de Los Cabos “para que prevalezca siempre la unidad de propósitos en torno al desarrollo de nuestro Municipio, puesto que desde la unidad siempre han surgido los mejores proyectos que han abierto las puertas de Baja California Sur y de Los Cabos al mundo entero”.

La oradora oficial dijo tener plena confianza en la labor a favor de la sociedad que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal “para elevar la calidad de vida de las comunidades sudcalifornianas”, puntualizando que en estos momentos los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo “estamos trabajando por un futuro de desarrollo, que genere la vida digna que merecen los que hacen grande a esta población”.

En el Poder Ejecutivo, señaló, tenemos al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza aplicando las leyes y ejecutando un Plan Estatal de Desarrollo para implementar políticas públicas que eleven la calidad de vida de los sudcalifornianos. “Tenemos un mandatario estatal empeñado en la transformación de la entidad y en Los Cabos saben del compromiso social y político del Jefe del Ejecutivo Estatal quien en forma permanente realiza un gran esfuerzo a favor del bienestar de los sudcalifornianos y las sudcalifornianas”.

La Diputada Palacios Márquez manifestó que como representante popular en la XIV Legislatura al Congreso del Estado ha trabajado en la actualización del marco normativo estatal, “y siempre estaremos atentos para impulsar reformas legislativas, acuerdos y gestiones que tengan como propósito el bienestar de las familias sudcalifornianas y cabeñas”.

En su intervención hizo un recuento de la historia de San José de Cabo. Dijo que la fundación de la Misión en el año de 1730 fue una gran hazaña de valentía de los misiones jesuitas “considerando que el desconocimiento y las características geográficas de la región, “generaron grandes dificultades que retrasaron el proyecto de edificar la Misión, lográndose conseguir tres décadas después del establecimiento del primer asentamiento misional en Loreto.

Enfatizó la representante popular que hoy los josefinos, las josefinas y los cabeños en general, sin importar el lugar de origen, ni la posición económica o la filiación política, “aspiramos y luchamos por ser dignos herederos de una historia local que nos llena de orgullo y que es basamento de nuestra cohesión social que siempre debemos fortalecer”.

Destacó que hoy no se podría entender la historia de Baja California Sur sin la aportación de los josefinos y los cabeños. “No se podría entender el desarrollo actual del estado en lo político, social y económico sin la activa presencia de Los Cabos”.

Eda Palacios resaltó el aporte que las mujeres josefinas han hecho a la historia local, mujeres como Conchita Olachea, Sumiko Sanay, Guadalupe Ceseña “quienes en vida fueron parte importante en , la educación y la gestión social; y en la parte artística recordó Machangeles Cota y Edelmira Romero, “quienes todavía nos platican, declaman e interpretan sus creaciones poeticas llenas de identidad y tradición”.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep