Complejo el problema del agua en La Paz: ACORABCS


Eda Palacios ACORABCS agua La Paz

• Se reúnen con la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
• Impulsaremos acciones legislativas para frenar el problema: Dip. Eda Palacios.
• Debemos garantizar el agua a las futuras generaciones: Dip. Amadeo Murillo.
• Es un problema complejo; me tocó hacerle frente como Presidenta Municipal: Dip. Rosa Delia Cota.

La Asociación Ciudadana para el Ordenamiento del Agua en Baja California Sur (ACORABCS) alertaron sobre la poca disponibilidad de agua en para la ciudad de La Paz y precisaron que existe “un riesgo real de agotamiento en la disponibilidad del vital líquido en el transcurso de las próximas dos o tres décadas, cuando la población paceña se duplique”, por lo que señalaron que es necesario que los tres niveles de gobierno, los representantes populares, locales y federales, así como la sociedad en general empiecen a tomar medidas para enfrentar esta situación que de no hacerlo se convertirá en un complejo problema social.

Convocados por la Comisión del Agua del Congreso del Estado que encabeza la Diputada Eda María Palacios Márquez, el grupo de trabajo expuso que hasta el momento no existen estudios concluyentes que establezcan cuanto tiempo de vida le queda al acuífero de La Paz, “pero si se sabe que desde este momento se deben hacer obras para evitar un mayor abatimiento, como se ha ido dando año con año ante el incremento de la población y por ende la demanda de mayor cantidad de agua por parte de la población. Nuestra sociedad debe de estar consciente de que existe un problema con el recurso hidráulico y que es prioritario hacerle frente”.

Aseguraron por medio del experto Vicente Aguilar Osuna que parte del problema se ha presentado a causa de una política errática seguida por los tres niveles de gobierno en materia del recurso agua en la cuenca y acuífero de La Paz, lo que ha ido provocando a lo largo de los años su abatimiento. Se dijo que entre otros factores se encuentran la mala planeación, la realización de obras que de poco sirven para hacer frente a esta situación, por lo que reiteraron la urgencia a que se empiecen a tomar las medidas pertinentes para revertir lo que hoy se vive, ejemplificando que desde el año de 1980 se han estado invirtiendo recursos públicos sin que se hayan presentado los resultados deseados.

Comentaron que el añejo problema del déficit entre recarga y extracción de agua sigue vigente en la actualidad, con el añadido de que la intrusión salina en los mantos freáticos de La Paz hoy es una realidad, puntualizando que las características del suelo y la orografía impiden una recarga adecuada, y el agua se escurre al no existir la infraestructura que permita su retención.

El Presidente de la ACORABCS, Juan Jesús Quiroga Avilés, a manera de conclusión de la reunión, dijo que lo que se requiere “es que los tres órganos de gobierno se unan en un plan integral, real y práctico del recurso hídrico, en La Paz y en todo el estado…”. Sostuvo que la sociedad observa como los gobiernos federal, estatal y municipal “destinan recursos para infraestructura hidráulica, y muchas de ellas no están sujetas a mantenimiento periódico, antes y después de las temporadas de lluvias y son destruidas por los fenómenos meteorológicos, resultando que esas importantes inversiones no den resultados positivos”.

Indicó que se presentan esfuerzos aislados de parte de las instituciones, sin formar parte de una planeación integral que contemple un programa calendarizado y priorizado de atención al problema agua en la entidad.

En la intervención de las legisladoras y legisladores, la Presidenta de la Comisión del Agua de la XIV Legislatura, Diputada Eda María Palacios Márquez estableció el compromiso de trabajar “en las acciones que se tengan que tomar para asegurar la dotación de agua para las futuras generaciones de sudcalifornianos. El problema del agua lo reconocemos como algo serio y que existe, y por ello para la XIV Legislatura, para la Comisión del Agua y para nuestra sociedad es una prioridad”.

La Diputada Palacios Márquez enfatizó que la Comisión del Agua tiene el compromiso de trabajar en lo relacionado con el problema del abatimiento de los mantos acuíferos y de establecer medidas legislativas para garantizar el recurso para el futuro de la entidad”.

La legisladora reconoció a ACORABCS el profesionalismo y la dedicación que han mostrado para realizar los estudios relacionados con el agua, “que para quienes somos representantes populares y que tomaremos decisiones en este tema, son de una gran importancia”.

Al hacer uso de la voz, la Diputada Rosa Delia Cota Montaño manifestó que cuando tuvo la oportunidad de ser Presidenta Municipal de La Paz “me tocó de ver de muy cerca el problema del agua en nuestro municipio”. Dijo que en este caso en particular se deben de implementar políticas de largo plazo para revertir el problema que hoy se vive.

Dijo que el tema del recurso agua “es muy amplio” y tiene que ver con la realización de obras para la recarga, del abasto y distribución a la población por medio de la red, el tratamiento de aguas residuales, “obras que requieren de muchos recursos económicos, por lo que se deben de ponderar cuáles son las prioritarias”.

El Diputado Amadeo Murillo destacó la importancia de construir obras de recarga del acuífero para que en La Paz se garantice a futuro el abasto de agua. El
representante popular dijo que se suma a los trabajos que como Congreso del Estado se tengan que hacer a favor del agua, “la actual generación de sudcalifornianos tiene que velar para que en las próximas décadas, cuando nuestras zonas urbanas crezcan, se tenga garantizado el abasto de este elementos tan importante para la actividad humana, productiva e industrial, partiendo de la base que lo primero es aprovechar las aguas de lluvia para recargar nuestros mantos”.







LO MÁS RECIENTE


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará este sábado jornada pre quirúrgica de manos en el Hospital General de Cabo San Lucas, como resultado de los esfuerzos que suma con una agrupación nacional de m&eacut… Leer más


Como parte de las acciones que se realizan para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las infancias, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNABCS), llevo a cabo en la secun… Leer más


El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, encabezó reunión con integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside Julio Castillo Gómez, para dar seguimiento a la agenda establecida entre el sect… Leer más


215 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 14, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, recibieron información para prevenir situaciones de riesgo, así como orientación y servicios de salud que ofrecen las instit… Leer más


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), continúa en el fortalecimiento de la participación en la comunidad a través de actividades … Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep