Analizan reformar la Constitución del Estado para evitar el establecimiento de minería tóxica en Baja California Sur
* La iniciativa las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Ecología.
* Hacemos eco de la sociedad sudcaliforniana, para cerrar el paso a la minería depredatoria: Dip. Alfredo Zamora.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia así como la de Ecología del Congreso del Estado trabajan una serie de reformas a la Constitución Política estatal y la Ley de Equilibrio Ecológico igualmente local, para elevar a rango constitucional en la entidad la prohibición de cambio del uso de suelo para aquella minería que utilice en sus procesos sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente, sobre todo lo que se refiere a los mantos freáticos en la media península.
En sesión de trabajo de ambas comisiones en la que estuvieron presentes legisladores y legisladoras del PAN, PRD, Morena y PT, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Diputado Alfredo Zamora García precisó que lo que se busca con esta propuesta que se analiza en estos momentos “es cerrar el paso a la minería que depreda los recursos naturales de los sudcalifornianos, porque así nos lo ha demandado la sociedad”, subrayando que debe de quedar “muy claro que aquella minería que no es tóxica, que no afecta la salud de los sudcalifornianos, se siga dando, reiterando, que la minería toxica que puede desarrollarse en donde existen mantos acuíferos, de donde depende la población, pues definitivamente no estamos de acuerdo, y por ello vamos a establecer los instrumentos jurídicos para que no se desarrolle este tipo de minería que daña la salud…”.
Puntualizó que la actividad minera que se realiza en la actualidad en el estado y la que se realizará en el futuro y que no es toxica no tiene mayores problemas. “lo que queremos preveer, apuntó, es que se instalen proyectos de minería que afecte nuestros recursos naturales, pero sobre todo, el agua tan importante para la gente”.
Precisó que a la sociedad de Baja California Sur le preocupa el cuidado del recurso hidráulico, y por ello, “como representantes populares hacemos eco de esta preocupación y estamos tomando decisiones a favor de las mujeres y los hombres de nuestro estado, para garantizar a las futuras generaciones de sudcalifornianos un mejor medio ambiente. Estas son iniciativas importantes que sí van a proteger el medio ambiente, nuestra agua”.
Zamora García manifestó que paralelamente a la reforma constitucional se modificará la Ley del Equilibrio Ecológico local, precisando que en este momento se realiza un proceso de socialización con legisladores y legisladoras de las diversas expresiones representadas en la XIV Legislatura.
El legislador señaló que este proceso de socialización de la iniciativa con diputados y diputadas se presenta para que al momento de que el dictamen sea discutido por el pleno del Congreso “nuestros compañeros y compañeras tengan una mayor información sobre el particular”.
En la reunión de trabajo los legisladores y legisladoras presentes, Rosa Delia Cota del PRD, Guadalupe Rojas del Movimiento de Regeneración Nacional, Camilo Torres del Partido del Trabajo, Amadeo Murillo Aguilar del PRI, Rodolfo Davis Osuna y Marco Antonio Almendariz Puppo del PAN, coincidieron en la necesidad de legislar para frenar cualquier proyecto minero que afecte los recursos naturales en el estado.