Presentará Ernesto Ibarra iniciativa eliminar valor comercial a especies protegidas capturadas por pesca incidental
Fue en junio del 2016 cuando en el Congreso de la Unión el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para prohibir la pesca deportiva en todo el país, actividad preponderante en el desarrollo económico y turístico de Los Cabos.
Al respecto el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ibarra Montoya aseguró que esta iniciativa ya fue desechada y él como secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aseguró que muchos de sus compañeros legisladores estuvieron en contra de la polémica iniciativa.
“Traigo una iniciativa a que estamos puliendo, porque un diputado quería prohibir la pesca deportiva y como secretario de la Comisión de Pesca estamos totalmente en contra, ya que nosotros dependemos de la pesca deportiva y a este diputado se le va a rechazar su iniciativa”.
Ibarra Montoya explicó que lo que si pone en peligro a las especies protegidas es la pesca incidental, ya que este tipo de pesca acaba con la vida de especies marinas que no son el objetivo de la actividad y representa pérdidas económicas de millones de dólares anuales.
Es por esta razón que el diputado federal panista trabaja en los detalles de una iniciativa para que las especies capturadas a través de este tipo de pesca no tengan ningún valor comercial y para que no se desperdicie estas sean entregadas a instituciones de beneficencia.
“Algo que nos afecta mucho es la pesca incidental, donde se llevan miles de toneladas de dorado, marlín, pez vela y estamos analizando que todo ese producto que cayó en forma incidental no tenga un valor, ningún precio y no se comercialice, que se regale a una institución para que no tenga ningún valor”.