Gala de Danza en Los Cabos, diferente e innovadora


danza1

Fotografía: Cynthia Cantú
Video: Claudia Cantú

Con la presentación de un extraordinario elenco de bailarines de talla internacional además del prestigiado tenor mexicano David Lomelí y músicos de nivel mundial como el pianista, Jorge Viladoms, tuvo lugar la quinta edición de la Gala de Danza.

En esta ocasión la Gala sorprendió experimentando su presentación con un concepto innovador al realizarse al aire libre en el espectacular hotel Mar Adentro, obra del reconocido arquitecto Miguel Angel Aragonés. 

La adaptación del escenario fue un gran reto debido a las características del lugar que mostraba un gran espacio rodeado de las torres del propio hotel en el centro, construido al borde de la zona de la piscina que se separaba de los  espejos de agua que ofrecían una visión mágica e impresionante en su conjunto. 

Los organizadores  y productores del evento tuvieron que enfrentarse con las dificultades y exigencias del sonido, iluminación y visibilidad.  A pesar de que el sonido fue aceptable, la dotada voz del tenor no lució en su plenitud, sin embargo la iluminación fue impecable. Por otra parte la visibilidad fue muy dispar, debido a la distancia física que una buena parte de la audiencia tenía.

Los más afortunados y que sin duda disfrutaron al máximo de esta magnífica Gala, fueron los que se encontraban cercanos al escenario (zona VIP). El resto del público, por las condiciones del lugar, tuvo que distribuirse en diferentes posiciones, algunas llegaban a casi cien metros de distancia en las habitaciones de las torres donde, dependiendo del nivel, podían tener una visión diferente pero siempre lejana del escenario por lo que la solución fue la proyección de lo que estaba ocurriendo en el stage sobre los costados de los edificios donde se podían observar, -magnificadas-, las imágenes parciales de los bailarines que lucían en todo su esplendor en tonos sepia o blanco y negro.  También ayudaron todas las pantallas de las habitaciones del hotel y del bar, donde estábamos asignados los de prensa (que tuvimos que ignorar los sonidos de la barra donde el servicio no se detuvo mientras transcurría el evento).

Sin duda para los encargados de la dirección de cámaras de video, el reto fue mayúsculo para poder captar y trasmitir todo lo que ocurría en el escenario ya que en algunos de los números la coreografía exigía una atención difícil de cubrir en su totalidad.

Independientemente de las circunstancias y las comprensibles dificultades  técnicas de este valiente experimento, la ejecución de los artistas fue sublime a pesar de que la trasmisión o conexión con el público fue desigual.

Destacó el indiscutible virtuosismo de la pareja compuesta por Beckanne Sisk y Fabrice Calmels; de Cesar Corrales y Juliette Bosco con el difícil Pas de Deux del Ballet Don Quixote; la maravillosa actuación de las protégé, las bailarinas Tate McRaede y Sophia Lucía de solo 14 años de edad.  

Ni que decir de la magistral interpretación de Bailando de E. Iglesias por Paul Barris y nuestra querida cabeña Mariana Carrillo (radicada en California, EEUU) quien cada vez está mejor que las ediciones anteriores y quien ha sido impulsada con gran éxito internacional por su maestra Lulú Téllez, Directora adjunta del evento y por supuesto por su mentora, fundadora y directora de Gala de Danza México, Christina Lyon

Mención especial para la excelsa interpretación del famoso Clair de Lune (Claro de Luna) de Claude Debussy por el experimentado bailarín Daniel Ulbricht, acompañado por el talentoso pianista mexicano radicado en Suiza, Jorge Viladoms.

Imposible olvidar la magnífica y peculiar interpretación de La Muerte del Cisne  de Pyotr I. Tchaikovsky por Ekaterina Kounarova y el baile rapero de extraordinaria ejecución por Charles “Lit Buck” Riley que parecía flotar impregnando su propio estilo moderno al compás del cello de Mihai Marica.

Lo cierto es que la gran calidad y profesionalismo de los artistas, coreógrafos, tenor y músicos quedaron de manifiesto en esta 5ta. Gala de Danza que si bien no pudo ser apreciada de la misma forma por todos los presentes, el esfuerzo e intención por traer este tipo de espectáculos, en verdad que se agradece.

Felicitaciones a los creadores de la iluminación, impresos, fotografía y videos promocionales. En cuanto a la agencia de Relaciones Públicas y encargados de la venta de boletos, seguramente se superarán en la Sexta Gala de Danza que, estamos ciertos, volverá a deleitarnos nuevamente.

Fotografía: Cynthia Cantú y Video: Claudia Cantú:

Fotos:

danza1

danza1

danza1

danza1







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep