Más de la mitad de las calles del municipio no cuentan con pavimentación
A marchas forzadas trabaja la dirección de Obras Públicas del municipio de Los Cabos para concluir antes de que concluya el 2016 la pavimentación de calles que están haciendo con recurso propio, informó Heriberto Anaya Castillo, director municipal de Obras Publicas
“Estamos pavimentando dos calles en San José del Cabo, una tiene 800 metros y la otra es chiquita pero va a conectar con dos zonas y eso mejorará el tráfico. En San Lucas tenemos proyectadas varias calles para terminar este mismo año y vamos a trabajar a marchas forzadas”.
Reconoció que en el municipio existe una gran cantidad de calles que no se han atendido en el plan de pavimentación, esto debido a la falta de recurso propio, a esto se sumarán los recortes presupuestales que el gobierno federal anunció para el 2017 por lo cual trabajan en planes de pavimentación que puedan ser implementados el próximo año pero con menores recursos.
“En pavimentación tenemos un cumulo enorme de calles que no se han atendido, pero dependemos en gran medida de las aportaciones federales. Tenemos dos planes el plan A con aportación federal y el plan B sin aportación, de eso depende”.
Cerca del 50% de las calles del municipio no cuentan con pavimentación, entre calles de colonias y ejes viales de gran circulación, que al ser pavimentados podrían disminuir el trafico considerablemente, pero una vez más la falta de recursos retrasa la posibilidad de que en próximas fechas esas calles y avenidas cuenten con pavimento.
Anaya Castillo explicó que el gran reto para la dirección de Obras Publicas es no dejar que el crecimiento anual de Los Cabos supere las obras necesarias para el desarrollo urbano, ya que se estima que en la próxima década el municipio de Los Cabos tenga casi un millón de habitantes.
“Calculo un 50% de calles del municipio no está pavimentado, por el crecimiento anual que tiene Los Cabos del 8 u 8,5% significa que en 10 años vamos a tener 750 mil habitantes ¿Cómo hacemos la infraestructura que nos falta sin recursos? El reto es que no nos gane el desarrollo, planearlo para dar los servicios indispensables primero y luego los servicios complementarios”.