Aumento al salario fortalecerá economía de los trabajadores: Isaías González


7salario

El pasado primero de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general, esto con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Al respecto el senador priista y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas aseguró que este aumentó ayudará a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores el cual en los últimos años se ha perdido un 70%. 

“El poder adquisitivo del salario mínimo se ha perdido un 70% y ahora con esta postura tanto del gobierno federal como de los empresarios han caminado para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, en primer lugar para que el trabajador este mejor pagado, pero también es el camino para fortalecer el mercado interno y es una medida económica atinada y que en este caso se va a reconocer el trabajo de nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional”.

El Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios. 

El pasado mes de enero se reformó el primer párrafo de la fracción VI del apartado A, del artículo 123 la Constitución Federal, en ella quedó establecido que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base o medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, es decir que las multas o créditos no serán medidos en salarios mínimos, por lo que este aumento será directo a los bolsillos del trabajador explicó González Cuevas. 

“A partir del próximo año, ya no afectaría porque hay una ley Desindexación del salario mínimo, esta ley es para aplicar multas que ya no será a través de salario mínimo, hay una ley que arranca con la base del salario mínimo de hoy, pero INEGI lo ira graduando a esta medida de cuenta, entonces las multas, los créditos ya no serán en veces salario mínimo, sino a través de la medida de cuenta. Ya no es un ancla para no aumentar el salario, esto frenaba a la autoridad pero como ahora es otra ley que la va a fijar multas y créditos”.







LO MÁS RECIENTE


Los Cabos, Baja California Sur. - Con el respaldo de la XV Administración Municipal que preside Christian Agúndez Gómez, oficialmente se anunció la realización del “Top Chef Los Cabos 2026”, evento que este próximo 20 de febre… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica y fortalecer el ordenamiento urbano de la zona norte, la síndica municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Nélida Alfaro Rosas, sostuvo una productiva reunión de trabajo con… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur.– En rueda de prensa fue presentado el Triatlón del Arco 2026, primer triatlón local del año que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Cabo San Lucas, evento que marca el arranque del calendario deportiv… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur.– Este viernes 6 de febrero se llevó a cabo la reunión de la Mesa Técnica de Movilidad con motivo de la obra del paso a desnivel que se construye en la Glorieta de las Mujeres Libres, en San José del Cabo, con el ob… Leer más


Los Cabos, Baja California Sur.– Con una participación superior a las 100 personas atendidas, se llevó a cabo la clausura de la Jornada de Atención Médica dirigida al personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Luc… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep