En jóvenes entre 16 y 30 años de edad, los casos de mayor incidencia de SIDA en Los Cabos


1vih

Ayer primero de diciembre se conmemoró el día internacional de la lucha contra el SIDA.

Para abordar este tema, asistieron a una entrevista a Los Cabos a la Carta, las doctoras Alejandra Ávila Montelongo Médico Epidemiólogo del IMSS y Larissa Vázquez Internista del IMSS.

Mencionaron que se puede adquirir el virus del SIDA en alguna actividad de riesgo:

“Las actividades de riesgo tendrían que ser desde tener sexo de hombre con hombre, ya no llamarlo actividades homosexuales, sino hombre con hombre, hombre con muchas parejas o mujer con bastantes parejas, o por ejemplo, personal de salud también es un factor de riesgo y tener una madre portadora de VIH SIDA y que esté embarazada”.

Dijeron que pueden pasar hasta diez meses para que se comiencen a manifestar los síntomas de la enfermedad:

“Son muy parecidos a cualquier gripe, te puede dar diarrea, cefalea, malestar general y la mayoría de las veces pasa desapercibido”.

Explicaron la diferencia entre VIH y SIDA:

“VIH Es el Virus de Inmunodeficiencia humana, tu adquieres el virus, vas a tener una cero conversión, vas a tener el virus en tu torrente sanguíneo, pero hasta el momento que tienes ciertos síntomas, ciertas enfermedades, entonces puedes considerarte como SIDA”.

De acuerdo con la Dra. Alejandra Ávila, en los últimos cuatro años han visto un aumento considerable de casos:

“En ese entonces teníamos en control alrededor de 30 y actualmente tenemos 84… específicamente en el IMSS de San José del Cabo… En el país hay un aproximado de 186 mil casos notificados, en todo el Estado alrededor de mil”.

Agregó que de esos 84 casos solo de San José del Cabo, el 83 por ciento tiene tratamiento y el resto están en vías de tener atención por parte del médico tratante (médicos internistas).

De esos 84 casos, el 42% tienen SIDA y 58% son portadores de VIH.

Por su parte, la doctora Larissa Vázquez mencionó que el rango de edad de los pacientes oscila entre los 16 y 30 años de edad quienes toman de diferente manera la enfermedad:

“En cuanto la aceptación el paciente joven que son los que estamos teniendo más afectados aquí en San José, entre los 16 a los 30 años, yo considero que es el grupo que tenemos más afección, ellos lo toman como una enfermedad como cualquier otra, como si tener diabetes o hipertensión y el virus no signifique nada más, o sea no te va a hacer diferente, ese es el paciente joven, cuál es el problema con este tipo de pacientes, que como ellos no se sienten enfermos, si no lo consideran algo mal visto, por este cambio generacional que tienen, ellos siguen teniendo actividad sexual sin preservativos y van infectando más personas”.

Todo lo contrario señalan, sucede con la gente mayor:

“Qué pasa con el mayor de treinta… hasta 60 años que tenemos, primero con ellos, hay una negación para aceptar medicamentos”.

Sobre el tratamiento dijeron:

“El tratamiento son fármacos antirretrovirales, hay muchos tipos… todos los medicamentos tienen efectos secundarios, dependiendo de cada caso pueden presentar anemia, alteraciones…”.

Para detectar esta enfermedad es necesario practicarse una prueba de sangre en cualquier laboratorio incluso, en cualquier institución de salud, se puede pedir como prueba ELISA.







LO MÁS RECIENTE


Durante el mes de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, registró un total de mil 368 acciones durante la atención de personas víctima… Leer más


Un total de 88 corporaciones prestan servicios de seguridad privada en BCS, en diferentes modalidades Al dar a conocer que, durante el 2023 se sancionaron 28 empresas de seguridad privada en Baja California Sur por incumplir con la normatividad en la materia, la titular de la Di… Leer más


Los procedimientos se realizaron de manera gratuita, con técnicas menos invasivas para las mascotas A través de su programa de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo más de 11 mil esterilizaciones caninas y fel… Leer más


La secretaria de salud visitó las instalaciones para verificar la ruta de análisis que garantice resultados de calidad La Secretaría de Salud de Baja California Sur cuenta con personal debidamente calificado, además de instalaciones adecuadas para… Leer más


Será el encargado, junto a los gobiernos estatal y municipal, en la proyección del destino En representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep